Partículas de autismo tóxico

El desastre nuclear de Japón ha avivado el debate sobre la misma existencia de esta energía. Pero, ¿qué debate? Lo ocurrido en uno de los países que más ha garantizado la seguridad de sus instalaciones nucleares, con poco éxito ante la magnitud del desastre, debería ser en sí mismo un argumento contundente y definitivo no ya sólo para escorar la opinión hacia el no, sino para acabar directamente con el debate por KO técnico. Las centrales nucleares son seguras hasta que dejan de serlo. Entonces se convierten en mortales, sin punto medio.
Greenpeace lo viene denunciando hace tiempo, pero el mensaje no ha calado como debiera en la sociedad civil, aún menos en la política y en la económica, nada interesadas en la ecología cuando implica reducir un crecimiento sin fin sinónimo de éxito. No merecen confianza estos verdes. ¿Qué confianza va a merecer alguien que es capaz de poner en peligro su vida para evitar un vertido tóxico en el mar?, una imagen que se repite en las acciones de la organización. Paradójicamente, asociamos confianza con quien guarda sus espaldas y aparece ante las cámaras con traje y corbata y un mensaje tóxico envuelto en un guión bien estructurado y un buen afeitado. Ante los primeros síntomas de tsunami, concluyen la rueda de prensa. Esa puesta en escena aporta credibilidad, aunque sea un mal negocio para la audiencia.
Mientras Alemania ya ha puesto sus barbas a remojar retrasando la ley que alarga la vida de sus nucleares, aquí seguimos con este autismo endémico tan característico mientras los defensores de la energía nuclear quieren enfriar el núcleo del debate, alejarlo de Japón e intentar estirar, en lo posible o en lo imposible, la vida útil de unas centrales ya casi obsoletas. Antes de entrar en la sala de reuniones para indultar a nuestras nucleares, deberán lavarse la cara, sacudir sus chaquetas y cerrar bien las ventanas para que no entren las partículas tóxicas que vienen del este. Y todo eso, en el mejor de los escenarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional, Japón y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Partículas de autismo tóxico

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mar dijo:

    Hola, bon dia.
    En primer lugar salud y saludos para tod@s.

    Y sobre el tema: parece que de la noche a la mañana nos convertimos todos en expertos en física nuclear. Tenemos miedo a lo que no conocemos y como siempre hablan más los políticos que los científicos.
    No tengo una opinión clara sobre el tema, hay muchos detalles que se me escapan. En todo caso, entre lo posible y lo ideal hay un gran camino de contradicciones.
    Me pareció interesante este enlace http://www.lapizarradeyuri.com/2011/03/14/estado-de-la-central-nuclear-de-fukushima-a-las-2030-1230-cet-del-14-de-marzo-de-2011/
    y la opinión de su autor:
    “Es un desastre, pero no una catástrofe. La catástrofe es el terremoto y el tsunami, que ha matado a miles de personas y destruido regiones enteras.

    No voy a decir “aquí no ha pasado nada, circulen” porque sí que ha pasado y habrá que hacer algunas preguntas molestas. Empezando por el motivo de que los estudios sísmicos estuvieran subestimados, como ya pasó en Kashiwazaki-Kariwa ( http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/05/la-central-nuclear-mas-grande-del-mundo.html ). También es legítimo preguntarse si estas subestimaciones pueden haberse dado en otros países con contextos geológicos distintos. Y cómo es posible que el sistema de refrigeración de emergencia haya fracasado por completo. Esto es así.

    Pero por el momento, estos accidentes nucleares no se han cobrado ninguna vida fuera del complejo ni parece probable que lo vayan a hacer, salvo que ocurriera algo muy extraño. Los niveles de radiación fuera del perímetro de las centrales son bajísimos, a pesar de todo el alarmismo. Es difícil pelear contra imágenes poderosas, como las explosiones en las unidades 1 y 3 que han dado la vuelta al mundo, pero hay que ser racionales y no dejarse llevar. Las centrales de Fukushima han resistido extraordinariamente bien, mucho mejor que gran parte de lo que las rodeaba, y esto sólo está ocurriendo debido precisamente a que el terremoto y el tsunami han sido pavorosos.

    En comparación con el terremoto y el tsunami, en el estado actual de las centrales, esto sería casi anecdótico si no fuera por el enorme impacto que está teniendo y va a tener a nivel social internacionalmente. Inevitablemente va a haber un antes y un después. A mí me gustaría invitar a todo el mundo, pro-nuclear, anti-nuclear y de la madre superiora a la racionalidad y, una vez más, a no tomarse esto como un partido Madrid-Barça o una diatriba PSOE-PP. La política energética y la tecnología nuclear son cosas muy complejas y llenas de matices que no se pueden saldar con un “esto es seguro y no hay más que hablar” o “esto es un accidente esperando a ocurrir y no hay más que hablar”.

    Feliz martes lluvioso.

  3. Ana dijo:

    Aunque fueran seguras, generan unos peligrosos residuos radioactivos que están activos miles de años. Qué casualidad, esos no los queremos, pero las centrales sí. Los que están a favor de las centrales nucleares en nuestro país, luego no quieren asumir almacenar los residuos en el mismo. ¿Por qué?

  4. ELISA dijo:

    Buenas tardes!!

    El accidente de la Central Nuclear de Chernóbil ocurrido el 26 de Abril de 1986 fue uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Con esa experiencia vivida y las secuelas derivadas del mismo, me gustaría que alguien aportara datos sobre accidentes de esa magnitud en otros tipos de energía. Y después están los residuos radiactivos. Hay plutonio en cofres en el fondo del Océno Atlántico. Creo que, como mínimo debería inquietar la energía nuclear.

    😐

  5. Carmenchu dijo:

    Y ha granizado!!! Parecía el fin del mundo… Todo de un color rojizo, teja… Qué mieo… 😳 jaja!

    Buenas noches ya!

    • ELISA dijo:

      Buenas noches, Carmenchu 😀

      Estoy oyendo la palabra apocalipsis en las noticias 😯

      • Carmenchu dijo:

        Hola! 😀
        Ni he puesto la tele todavía. No sé qué ha pasado en el mundo desde esta mañana.
        Vaya, ya lo acabo de ver. Japón descontrolado… Esta mañana he oído al embajador de España en Japón. Parecía el portavoz del Gobierno nipón. Qué engañado le tienen, o cuánto engaño pretendía hacernos… Vergonzoso! 😦

  6. ELISA dijo:

    Arnau que te leí esta tarde en el post de ayer. Oye, era ya madrugada, no te agobies con los evangelios 😆

  7. Carmenchu dijo:

    Estoy que me caigo de sueño. Así que yo también me despido Debe ser el tiempo porque la lluvia me da sueño, así que ya os podéis imaginar, con lo que ha caído…. 😆 Venga, buenas noches! Sed buenos…, que os conozco! :mrgreen:

  8. ELISA dijo:

    (historia de mesa camilla)

    Un día yendo en el metro, Pepe oyó como alguien la estaba liando dando voces: ¡maldita Barcelona! ¡me cago en los catalanes lo que me hacen trabajar! vaya con”Barcelona es bona si la bolsa sona” y ese alguien no era otro que un conocido del pueblo. Hacía 10 años que no lo veía. Y le gritó ¡Perdiguero! ¡no te acuerdas cuando estabas en el pueblo guardando guarros con las sandalias rotas ¿de que te quejas?! Y Perdiguero le contestó” Ah! ¡¿pero estás ahí?! ¡te dén una cavá!, ¡te dén una cavá!

    (“cavá” (pegar en la cabeza con un azadón) )

  9. Ana dijo:

    Pues ELISA, creo que la palabra Apocalipsis describe muy bien la sensación que muchos tenemos últimamente.

  10. Genital dijo:

    El fin del mundo está cerca.

    (Próximamente en sus pantallas)

  11. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    Pues si el fin del mundo está cerca….

    gocemos….

    riamos……..

    comamos…..

    …………mos

    😆

    Hasta la tardeeee…..!!

  12. Carmenchu dijo:

    Buenos días! ¿Ya estáis por aquí..? d.e.s.a.y.u.n.e…. mos! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s