Iguales

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, fue secundada en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. En 1914, a propuesta de las alemanas, pasó a celebrarse por primer vez el 8 de marzo y hasta ahora. En 1911, participaron públicamente en los actos más de un millón de mujeres, que pedían el derecho a voto y a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la enseñanza vocacional y al fin de la discriminación en el trabajo. Algo han cambiado las cosas, pero las desigualdades persisten y, si se trata de ser pobres, las mujeres tienen bastantes más números.

“¿Somos iguales? Hasta que la respuesta no sea sí, seguiremos haciendo la misma pregunta.” Con esta frase termina este vídeo, con un Daniel Craig bastante diferente a como nos tiene acostumbrados en sus entregas de James Bond. Yo añadiría “¿hay algo que celebrar?”. Hasta que la respuesta no sea sí, también seguiré haciéndome la misma pregunta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a Iguales

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    Hoy Día Internacional de la Mujer, algo es algo, por un día se hablará de las injusticias que han de padecer en mayor o menor grado las mujeres. Muy bien enumeradas por Mar en su post de anoche. Seguro que alguna de esas mujeres tuvieron que alternar sus juegos y colegio con el cuidado de algún hermanito más pequeño. Y sigue siendo discriminatorio el trato.

    Actualmente tengo un gran dilema, después de tener mi espejo en esas enumeraciones (menos en la de lo nietos), estoy decidiendo en estos días si dejo en segundo lugar el trabajo que me ha costado los últimos 15 años conseguir y mantener a cambio de poder atender a mi padre a quien queremos cuidar mi hermano(ya jubilado) y yo, simultaneándonos. Ya tengo experiencia. Los mayores no quieren abandonar su entorno y vida si no es porque tienen alguna incapacidad, con lo cual hay que hacerles entender que ya no pueden vivir solos. Estoy sopesando ésto o la ayuda externa, en fin otra vez …

    …”Adiós tristeza.
    Buenos días tristeza.
    Estás inscrita en las líneas del techo.
    Estás inscrita en los ojos que amo.
    Tú no eres exactamente la miseria,
    pues los más pobres labios te denuncian…”

    (Paul Eluard, Bonjour tristesse)

    • anxel dijo:

      Hola ELISA, todo tiene pros y contras. Debéis valorar las necesidades que tiene y si sois capaces de satisfacérselas y a qué “precio”. El “precio” es valorable en algunos aspectos, como puede ser la pérdida de unos ingresos en tu caso. En otros aspectos, como son la vigilia si existe algún problema que precise control nosturno , atención contínua si hay riesgos impredecibles por las características patológicas, la repercusión en la salud mental del (la) cuidador (a), es de muy difícil cuantificación. A mayor dependencia, peor lo tenéis para satisfacer las necesidades de vuestro padre. A menor dependencia, la situación se invierte.

      Si os convertís en “mártires”, parte de la gente que os conoce, dirá que “habéis sido unos hijos ejemplares”, en clara sentencia moral. A la mayoría de la gente, en cambio, le será indiferente lo que decidáis, siempre que el señor esté bien atendido. ¿Cual es la diferencia, entonces?.

      La diferencia se hace evidente en casos de alto nivel de dependencia. Mantener a una persona en ese estado en su vivienda particular y correctamente atendida, suele acompañarse de un deterioro de la salud, mental y física, de quien la cuida. De producirse, lo habitual son las palmadas en la espalda de la misma gente que sancionaba vuestra ejemplaridad. Y un poco de lástima en el resto de gente que conozca el caso.

      Otras opciones son contratar personal que lo atienda en casa, suele ser caro el precio de las horas, o ingresarle en un Centro de Día o en una Residencia. Estas son las opciones que mejor aseguran una buena atención, por un coste “inevitable”, preservando la salud mental y física de la familia. Y por supuesto, si la salud se lo permite, poder salir a pasear de vez en cuando, que no están secuestrados (as).

      En mi opinión, si la persona está en condiciones de decidir por sí misma, debe participar en los razonamientos para escoger lo mejor para todos, sin victimismos de nadie. Lo primero es evaluar las necesidades, luego lo demás

      • ELISA dijo:

        Gracias Anxel por enfocar el tema desde varios ángulos. Realmente con lo experimentado con nuestros mayores, inicialmente hemos tratado de que estén en su entorno, con ayuda. Y finalmente han ido a Residencias donde han estado muy contentos y el trato y cuidados inmejorable (que antes me han recomendado). El caso de mi padre es que, el ojo finalmente quedará mal porque han surgido problemas y él no quiere dejar su casa. Sólo tiene ese poblema. Y muchos colirios y visitas médicas cada 4 días. Creo que ahora todo lo veo como un muro pero seguro que lo organizaremos de la mejor forma para todos. Perdonar por compartir este cuestión privada.

        • ELISA dijo:

          Y buenas tardes 😀

        • ELISA dijo:

          “problema”

          • Ana dijo:

            Pues para eso estamos, mejor que te desahogues con nosotros. La verdad es que cada caso y cada familia son diferentes. Así que es mejor que tomeís una decisión afectiva pero también racional sin contar mucho con lo que desde fuera es fácil de decir.
            Lo que piense la gente no ha de importar en absoluto. Lo que importa es que tu padre se adapte a la nueva situación. Si lo hace, con vuestra ayuda, tú también te sentirás bien.
            Yo en su día pensé, primero pruebo con ayuda externa y si no funciona habrá que planteárselo de nuevo. Pero pasaron los días, los años y cuando pensé que había que replantearse un posible cambio de localidad, ya fué tarde.
            También tienes mucha suerte si tu hermano te apoya en lo que decidas, en mi caso siempre se inhibieron. “Lo que tú hagas, estará bien” ¡qué morro!

  3. Genital dijo:

    La política es cosa de dos.

    (Próximamente en sus pantallas)

  4. anxel dijo:

    Nos vemos a la tarde/noche 😉

  5. ELISA dijo:

    (estoy guardando batería, me he dejado el cargador en el despacho 😀 )

  6. ELISA dijo:

    Bueeenaaaas!!!

    ¿qué passa? ¿hay jurbo?

    😆

  7. Carmenchu dijo:

    Hola!!!
    Genital, demasiado bonita me parece la canción para tan rancio personaje… buenas!
    Ay, Elisa, qué difícil. Suscribo lo que te dicen Anxel y Ana. Lo importante es su bienestar, pero también el vuestro porque al fin y al cabo él también sufriría de veros padecer a vosotros. Lo mejor es hablarlo desde la sinceridad.
    Aish, qué tarde es y yo todavía con estos pelos…!
    Hasta luego! 😉
    Ah! Y no pidas disculpas por desahogarte. Faltaría!!!… jaja! 😀

  8. Carmenchu dijo:

    I’m blue… 😦

  9. Carmenchu dijo:

    GOL….! Y penalty!! Va a haber ondanadas de hostias!!!

  10. anxel dijo:

    que descanséis, hasta mañana 😉

    • ELISA dijo:

      Te deseo lo mismo. Buenas noches, anxel.

      😀

    • Carmenchu dijo:

      Buenas noches!! Yo también me voy, que no sé qué hago cantando un gol…: el tonto.
      ¡¡Hasta mañana!! Uish, ahora que pienso, mañana aún podré estar menos. Voy al teatro, a ver ‘Truca un inspector’ (Llama un inspector), con Josep Mª Pou: nunca le he visto en escena y, al parecer, vale la pena. Ya os contaré.
      Bona nit!

  11. Carmenchu dijo:

    Estos madrugones no son sanos, definitivamente…

  12. ELISA dijo:

    (historia de mesa camilla)

    El padre murió. Tenía 37 años. Quedó la viuda y sus 6 hijos. La mayor de las hijas tenía 12 años, así que la madre la puso a servir para tener una boca menos que alimentar. La niña no quería ir, quería jugar. La casa donde servía no era de grandes señores, era una familia de clase media, la mujer estaba delicada de salud. Un día , la niña acababa de recoger la cocina y muy cansada se fue a dormir, con ese sueño profundo que sólo los niños tienen. En pleno sueño, notaba un malestar, una pesadilla, estaba molesta.Volvío con gran esfuerzo de su sueño, abrió los ojos y vio como la estaba manoseando el “señor” de la casa. Al día siguiente la niña llorando le dijo a su madre que no quería ir más y su madre le insistía que era necesario que fuera.

    Día Internacional de la Mujer.

    • Mar dijo:

      Bona nit.
      Sin intención de molestarte, ELISA, pero mi opinión es que esa mala p…., no era madre, ni mujer, ni persona.

      • anxel dijo:

        error: a veces la necesidad obliga, no tener para alimentar las bocas produce casos como ese, muy frecuentes hace años. Convertir un abuso de menores por parte del hombre de la casa donde trabajaba la niña en una falta de ética de la madre (de la niña) es no entender nada de nada. Así nos luce el pelo, a veces me sorprendéis, la verdad

  13. Mar dijo:

    La lucha por la igualdad en derechos y deberes como ciudadanos, independientemente del sexo, condición social y cualquier otra circunstancia que determine la individualidad de un ser humano, parece que hasta alturas de la historia debería de estar superadísima.
    ¿Qué estamos haciendo mal o qué es lo que no estamos haciendo y deberíamos hacer?.
    Reflexionen, reflexionen, que yo cada día estoy más perdida.
    Bona nit. Dulces sueños.

  14. ELISA dijo:

    Y buenos días:

    😀

    Pues, efectivamente, Mar así era el personaje de mi historia. El homenaje, desde luego, iba para la niña, futura mujer.

  15. ELISA dijo:

    Aquí cocinando pollo/conejo con cebolla caramelizada y vino negro, laurel etc.
    Ay!!, Carmenchu (¿te acuerdas? Ay!! Carmela ja,ja,ja), madrugar es malo malísimo. Hoy el Ave Fenix que estaba hecha un montón de plumas informe, de pronto ha abierto un ojillo, luego ha estirado una pata, roac, roac y luego ha echao una volá de prospección mientras en su cabecita (de chorlito) sonaba la canción :

    http://www.youtube.com/watch?v=2sZzJAxfD-4

    Nos vemos a la tarde 😉

  16. Carmenchu dijo:

    Me ha llegado el olorcillo…. roac!!! Buenos días!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s