Uvas amargas

Castillo de Donnafugata (Sicilia)

José N. 58 años. Agricultor. José N. se siente afortunado, aunque hoy esté especialmente cansado y le duelan los huesos. Ha estado todo el día bajo el sol, concentrado, trabajando duro y respirando hondo el olor a tierra removida. Es la suya una alegría amarga que crece en boca, de color púrpura opaco, como de frutos negros maduros con reminiscencia a madera de roble y retrogusto a derrota.
Cuando acabe el trabajo, dentro de una semana, empieza una nueva vida, aunque aún no tiene ningún plan concreto para llenarla, ahora que aún tiene fuerzas y los hijos están ya criados y viven su vida en la ciudad. Ha pensado arreglar algo la casa, una cocina nueva… ¿Viajar? No sabría dónde, como en casa en ningún sitio. Un coche nuevo, ¿para ir adónde? No se le ha perdido nada en ninguna parte. Todo lo que tiene está aquí.
Está anocheciendo. Escucha la radio. Miles de refugiados clandestinos continúan llegando errantes a la isla de Lampedusa, náufragos de tierras devastadas como la suya, en las que hace tiempo sólo crecen penalidades. Recuerda a Tomaso di Lampedusa y su mente sobrevuela las tierras fértiles que rodeaban el castillo de Donnafugata, el refugio del Príncipe de El Gatopardo. Él también asistió al final de una época. Se acuerda de la bella Claudia Cardinale, del rotundo Príncipe que esculpió Burt Lancaster y piensa que sí, que aunque los tiempos cambien, todo sigue igual. Esa idea le tranquiliza.
Y ahí está él, apoyado en el hule de la mesa de la vieja cocina. También ha dejado su tierra, cansada como él ahora, arrancándole las raíces de las viñas que la mantenían compacta, y no volverá nunca. Otros vecinos no han tenido la misma suerte y no podrán arrancar las viñas a cambio de una subvención. Mira las paredes, los armarios, los fogones y sí, hace falta un cambio en la cocina para que siga siendo la de siempre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

60 respuestas a Uvas amargas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Genital dijo:

    La libertad no es fruto que crezca en todos los climas.

    (Próximamente en sus pantallas)

  3. Carmenchu dijo:

    Hola Genital, buenos días! Vaya por Dios, pones la escena final… 😉 De todas formas, lo importante es la película, que es muy buena. Ya sabemos todo cómo acabó la cosa. La libertad yo creo que sola no crece en ningún lado, fíjate, igual en Plutón…

  4. anxel dijo:

    Buenos días, con mis mejores deseos
    http://sinl.es/9K

    • ELISA dijo:

      Pues es la realidad. Queda mucho y hay que trabajarlo a diario. Hace unos días surgió en una conversación medio en “broma” el siguiente comentario: “pues, fíjate, el marinero está durmiendo en su coche porque se ha separado, su mujer se ha quedado con el piso y con lo que ha de pasar a los hijos no tiene apenas para vivir. Y además ha de ver como “su” mujer entra en “su” casa con otro. ¡¡saldría más a cuenta matarla!!. Bueno podeis imaginar lo que contesté pues la risa se le quedó helada. Hay tanta injusticia…. ayer otro marido decía “sí, se ha quedado de baja maternal en casa, “sin trabajar”, está mejor que quiere…” Es que es a diario y lo dicen sin darse cuenta ni él, ni ella.

      • anxel dijo:

        Hola ELISA, qué frecuentes son comentarios como esos. Por eso hay que combatir a la bestia, de otro modo se apodera de la sociedad

  5. anxel dijo:

    me voy con mis buenos deseos a otra parte, hasta luego 😉

  6. Carmenchu dijo:

    Hola Anxel! Hoy que vienes cargado de buenas nuevas te vas a otra parte… Endeluego…

  7. ELISA dijo:

    Y buenas tardes!!
    😀

    Llega un momento en la vida en que hay que tenemos que/debemos decir adiós y hola. Si esa nueva vida hubiera sido diseñada por cada persona seguro que sería una vida feliz. Triste retrato Carmenchu del pobre agricultor que no había intuído siquiera lo que significaba libre albedrío.

    (no sé si te he pillao 🙄 )

  8. Carmenchu dijo:

    Buenas, estoy haciendo pruebas de “velocidad” con el blog… 😉 ¿No os parece que va esto más rápido sin el dibujillo de los lados…? A mí, al menos sí, y bastante. Es que había llegado un momento en que era insufrible… Se abre la veda de opiniones! 😀

    • ELISA dijo:

      A mi me iba bien antes, también, sorry 😎

      (no estoy agazapá, estoy ironeando jiji!!)

    • anxel dijo:

      Hola Carmenchu, sí que va más rápido, cosa lógica por otra parte ya que antes era más lenta que la de blogspot, que ya es decir. Y hablando del caballo del malo, cierta nostalgia me trae un cielo semioscuro encapotado con ese viento que solo los jinetes conocen (alguna gente de la mar también), veo una negra figura a lo lejos, Arnau vaga a lomos de su yak

      LEYENDA DE UN JINETE QUE GALOPA SIN CESAR
      CUMPLIENDO LA CONDENA DE CRUZAR LA ETERNIDAD
      POR TRAICIONAR EN VIDA LO QUE FUE SU GRAN AMOR
      SEMBRANDO LLANTOS Y DOLOR EN OTRO CORAZON

  9. Carmenchu dijo:

    Respecto al machismo, está tan arraigado que ni los jóvenes pueden desligarse. Tanto si se sienten infravalorados (como es el caso en estos tiempos) como los reyes del mambo en un entorno económico que propicie el éxito profesional, la respuesta es siempre parecida, a mi modesto entender..:
    http://www.20minutos.es/noticia/978218/0/crece/machismo/adolescentes/

    • Ana dijo:

      Se ven ejemplos a diario. Un chico termina la carrera y sus padres le compran un coche, importante e imprescindible para según que trabajos. Su hermana acaba la carrera y no le regalan ningún medio de locomoción.
      Hay que recoger la mesa después de comer y la madre (mucho más machista que el padre) le echa una mirada fulminante a la chica, no al chico, para que lo haga.
      Un chico conoce a una chica de inferior status y normalmente se sale con la suya.. Una chica no, porque necesita que el status provenga de su amo/marido.
      Las chicas han de recogerse su habitación, los chicos ya suelen encontrarla recogida, aunque haya una pequeña bronca.
      Y así montones de ejemplos en gente aparentemente muy actual. Todos casos reales.

  10. anxel dijo:

    Me intriga un montón cómo has podido escribir algunas partes del artículo de hoy desde la limitación que supone una personalidad netamente urbanita

    • Carmenchu dijo:

      Que sea urbanita no quiere decir que no pueda saber algo de campo… Bueno, no sé… Como hago pocas incursiones, me fijo mucho cuando tengo la oportunidad, porque me choca. 😉

      • anxel dijo:

        ¿habrá algo más natural y saludable que el olor a estiércol en pleno campo sin nada que nos relacione con la civilización?

        • Carmenchu dijo:

          Se me ocurren 200.000 cosas, pero seguro que la que más rabia te da es ¿un cigarrito quizás….? 😀
          El tubo de escape de un coche también es preferible!

  11. anxel dijo:

    entre soles, fandanguillos y alegría…
    http://is.gd/Lt9ZtR

  12. ELISA dijo:

    21:21

    A Dios rogando y con el mazo dando… ahí lo tienes aferrándose a la vida , hecho un carcamal.

  13. anxel dijo:

    bueno, pues espeluznado y escalofriado, me retiro a descansar, hasta mañana 😉

  14. Arnau dijo:

    Muchachada
    El yak y yo cabalgamos por desiertos imposibles,llenos de fantasmas que llevan en sus cabezas bolsas de dinero.El yak ha cogido un camino a mano izquierda.Por la derecha hay un tremendo precipicio,por el que se he visto despeñarse a varios “mercados” jovenes e inexpertos. No obstante,algunos se asoman a la sima y algunos dan un paso atrás. ➡

  15. Arnau dijo:

    Carmenchu
    ¿Que has hecho con los márgenes del blog?.Parece cacadenene

    • Carmenchu dijo:

      Hola Arnau, cuántos días sin verte! Iba muy lento el blog con el superfotón de fondo. Era la imagen de blogspot muy ampliada y pesaba. Caca de nene? Anda, calibrate el color de la pantalla… Desde luego…

  16. Mar dijo:

    Bona nit.
    Mañana (bueno casi ya hoy) se commerorará el Dia Internacional de la Mujer trabajadora.
    Hay una generación de mujeres que nunca han sido feministas y que nunca han luchado por su independencia. Mujeres anónimas, que han cuidado de sus hijos, de sus padres y sus suegros y después de sus nietos. Su vida ha sido ser la base y la estabilidad de la vida de los demás. Silenciosas, sin reivindicaciones ni metas que alcanzar, con el único objetivo que proteger que la felicidad de los “suyos”. Que siempre están “ahí”, que nunca han estado de baja ni han tenido vacaciones. No buscan reconocimiento alguno, pero que merecen el amor y respeto de todos.
    Entre esas mujeres está mi madre (supongo que también la de alguno de vosotros). Y hasta la enfermedad se guardan en silencio, porque siempre han estado al pie del cañón, hasta que un dia la salud enciende una alarma y las “para”.
    Va por ellas, para que se dejen cuidar y mimar todo lo que se merecen:
    http://www.youtube.com/watch?v=6skzmf8D-PU

    • Ana dijo:

      Si, los hijos hemos vivido mejor a veces “a costa” de nuestras madres pacientes y calladas. Las convencieron de que ese era su papel y las engañaron.

  17. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!
    Mar, es precioso todo eso que dices., precioso por real.
    Hasta la tarde-noche! 🙄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s