Rigideces y miserias

A pocos días de la reforma de la negociación colectiva, suena como ruido de fondo el run-run amenazante, cada vez un poco más ronco y fuerte, de desligar salarios de inflación y ligarlos a la productividad o vaya usted a saber a qué, que la productividad es un concepto muy relativo. Las grandes empresas se lo han aplicado con gran éxito a sus ejecutivos y, lejos de tener como referente a la inflación, sus salarios han crecido alegremente. En 2010, la media de los 540 consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex-35, las más capitalizadas, cobraron (el siguiente enlace puede herir su sensibilidad) una media superior al millón de euros. Pero eso es sólo la punta del iceberg, a la que sigue todo un mundo submarino de altas remuneraciones basadas en la tradición.

A mí me parecería muy bien que todos pudiéramos cobrar sueldos parecidos. Supondría una gran medida de ahorro, en cuanto desligaría sueldos de inflación, que parece ser el gran mal de nuestra economía. Pero claro, generalizar la medida sería contraproducente, los mercados huirían de nosotros, que es su forma de ataque, y los ‘cien economistas’ se suicidarían en bloque. Los privilegios sólo funcionan si son en minoría, de ahí que las empresas se resistan a que los accionistas voten el sueldo del consejo y conozcan sus remuneraciones. Las comparaciones serían odiosas y se entiende que ligar sueldos a inflación sea considerado casi un insulto según para quién.

Aunque, ¿cómo medir la productividad de un capital humano, antes encumbrado a clave del éxito empresarial, y ahora denostado a mera fuerza de trabajo bruta, intercambiable, vapuleada y con sus ya escasos derechos como rémora del pasado? Si no hace mucho ser mileurista era signo de precariedad, tanto recorte lo ha convertido en un privilegio al que muchos, cada vez más, ni llegan. Hoy, los salarios parecen más ligados a la miseria, que esta sí que es flexible.

Esta entrada fue publicada en Crisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a Rigideces y miserias

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Saludo y hasta luego, nos vamos de calçotada (familiar), después me tomo el postre 😀

  3. anxel dijo:

    Buenos días, la primera en la frente: ¿cómo se mide la productividad en el departamento de recursos humanos?. A partir de ahí podemos marear la perdiz todo lo que queramos en base a coyunturas internacionales o locales, o la mqlp, pero todo se reduce a la lucha de clases o de intereses de clase si se prefiere. Al hilo de este tema, muy profundo y que hay que agradecer a Carmenchu que lo trate aquí, hay un artículo muy interesante de Vicenç Navarro, que en su línea habitual, desenmascara a los trileros del neoliberalismo, en este caso refiriéndose a la teoría de que a más cualificación más creación de empleo. Es este:
    http://www.vnavarro.org/?p=5420

    Nos vemos a la tarde/noche 😉

    • Ana dijo:

      anxel, no tengo ni idea de cómo se mide, pero seguro que se comparan actuaciones que hayan llevado a cabo, como despidos, eliminación de complementos salariales, contratos más precarios , menos conflictividad laboral en la empresa, menor número de quejas, menor índice de absentismo. Cuánta más diferencia haya a favor de la empresa con respecto a períodos anteriores, más productividad del depto de RRHH. podría ser ¿no?

  4. Carmenchu dijo:

    Hola Anxel! Buenas! ¿Qué es la mqlp…? No serás capaz de dejarme con la duda hasta la tarde/noche…
    Nada, nada… Ya lo he buscado en Google… 😀

  5. Marga dijo:

    Buenos días, hoy estoy especialmente perezosa, por eso me voy a remitir a unas frases de algunas personas que creo más o menos siguen el hilo de Carmenchu y de anxel…voy a ello….
    Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
    Albert Einstein (1879-1955
    Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.
    François de la Rochefoucauld (1613-1680)
    El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.
    Baltasar Gracián (1601-1658)
    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
    Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

    Hay una , creo que es de Einstein, o al menos se la atribuyen a él, que dice más o menos, “Si no sabes explicar lo que dices para que tu abuela lo entienda, no sabes nada”
    Creo que vivimos en la época de la precariedad , en la que todo vale, en la que vale más todos los master del universo aunque escondan la ignorancía más tremenda..he dicho…y tal como lo he dicho me voy a mi castillo
    Besos Carmenchu

  6. Carmenchu dijo:

    Hola Marga!! Me sentía huérfana… ¿No te acuerdas que me habías adoptado o algo así…? jajaja!!! Bueno, ya ves cómo tengo la casa… 😉
    La explicación a las misteriosas siglas de Anxel está en el vídeo… A veces no recuerdo cómo era mi vida sin Google… y sin Internet ya no te digo nada!! Cuando cuentas a gente joven cómo era el departamento de documentación de un diario en la era pre-Internet se quedan boquiabiertos. Te toman por un dinosaurio… jeje!

    • Marga dijo:

      Me acuerdo , me acuerdo y ya sabes que la “familia” y las madres en especial deben ver crecer a sus retoños sin ser pesadas
      Yo en muchos casos tampoco recuerdo como era la vida sin Internet, eso de mover papeles de un lado a otro…el polvo…el perder las cosas..encontrarlas donde menos te lo esperas…que tiempos(tampoco hace tanto)

  7. ELISA dijo:

    Ligar los sueldos a la productividad se puede realizar en países, por ejemplo, como Alemania, donde los empresarios apuestan por I+D, los sindicatos están en los consejos de administración donde se toman las decisiones empresariales y las empresas alemanas primero deslocalizan la industria de donde tienen las filiales, manteniendo los puestos de trabajo en su país.Esta vinculación no ha sido del agrado de la mayoría de los países de la UE pero sí muy aceptada por los empresarios de países que han vaciado la industria de su país, deslocalizando y no invirtendo en I+D, ejemplo nuestro querido país.

  8. ELISA dijo:

    Hola Carmenchu 😀

    Pues buena, buena. Y después un arroz de esos con todas las verduritas (incluso primeras habitas -como tú- 😆 y conejito y hecho con leña. bajo mi supervisión, jijii!!

    • Carmenchu dijo:

      ¿Conejito…? Buáááaaaa…!!!! Canelaaaa…! jajaja! Seguro que estaba buenísssmo!! 😉

    • Ana dijo:

      ELISA eso debe ser lo que llaman una comida pantagruélica. Con los calçots y su salsa se debe quedar uno muy lleno. Aunque los hombres comen mucho. Necesitarás toda la semana para hacer la digestión ¿no?

  9. ELISA dijo:

    Hoy es hoy, ayer fue lo de ayer, lalala..

    No oigo nada Carmenchu 😆

    y tú ¿qué tal? todo brillante y reluciente, ya lo veo

    • Carmenchu dijo:

      Bruja piruja!!! Pues sí. He hecho limpieza general y a fondo (estoy prácticamente agotá!) y también he tenido una estupenda conversación con un “hapiness engineer” (ese era su cargo) de WordPress por el tema del resaltado. Nada, me ha confirmado que lo acaban de introducir hace unos días y ahí se queda. Yo le he apuntado la idea de que si quieren poner cosas nuevas, que las pongan, pero que dejen la posibilidad de no aplicarlas al usuario. Y me responde que ellos prefieren las decisiones a las opciones. Voy a ir a Sillicon Valley y le voy a dar una torta! 😆

      • ELISA dijo:

        ja,ja,ja

        Qué interlocutor mas “Happy”. Pues hoy Carmenchu ya no resaltas ná. Te ha debido haber caso 🙄

        • Carmenchu dijo:

          Es que a pequeños males, pequeños remedios… Escribo desconectada de WordPress, como una simple mortal, como si no fuera la webmaster del universo… Por eso no me lo resalta.

  10. ELISA dijo:

    al p….. de mi prima Carlota y su perro salchicha

    musiquilla 😆

    http://www.youtube.com/watch?v=Wbr5Dk5gy-s

    frente al cabo de poca esperanza, arrié mi bandera..

    • Carmenchu dijo:

      Estará contento el perro salchicha… jaja! El p… de tu prima no sé qué es. Cómo estáis hoy con las siglas…!!! 😉

      • ELISA dijo:

        pues más de lo mismo, ja.ja.ja!!

      • anxel dijo:

        Carmenchu, ¿de qué crees que hicieron las salchichas para con el arroz?, pues como los chinos

        • Carmenchu dijo:

          Seguro Anxel, luego una salsita que disimule… ¿Sabías que no figura ninguna muerte de chinos en España? ¿Qué será realmente el wang-tun frito? 🙄

          Bueno, esto es una leyenda urbana, al parecer falsa, pero da que pensar…

          • anxel dijo:

            xenofobia+ignorancia, no te creas pamplinas de ese tipo

            • Carmenchu dijo:

              Es broma!… Si a mí me gustan los chinos. No es para ir cada día porque abusan de las salsas, pero no está nada mal… 🙂 Son muy trabajadores, yo creo que de ahí la xenofobia, fíjate…

              • anxel dijo:

                ¿xenofobia por envidia?

                • Carmenchu dijo:

                  Sí… Se les ve raros: no descansan, no hacen vacaciones, son muy sufridos… Ellos lo tienen claro: trabajar, trabajar y trabajar para ganar dinero. Aquí somos diferentes. Xenofobia por diferencia…

          • Ana dijo:

            Con el wok hacen maravillas. Como todo es salteado pueden incorporar cualquier añadido….

  11. ELISA dijo:

    anxel, horas son estassss!! . Te saludo y hasta luego, si hay algún sonámbulo por ahí

    😀

  12. anxel dijo:

    Tanto hablar de perros me abrió el apetito, nos vemos más tarde 😉

    • ELISA dijo:

      Es que estos ingleses ¡¡money is money!!

      Allí donde hubiere algo que saquear allí están ellos.

      Anécdota: tengo ganas de ir a Londres pero sólo yo, porque mi pareja les tiene una tirria que pa qué.

    • ELISA dijo:

      Pues lo estoy tomando de desayuno. Suerte que hay quien no ceja y sigue escribiendo y investigando.

  13. anxel dijo:

    qué me dices….!
    http://is.gd/8k07Ht

  14. anxel dijo:

    Bueno, queridos (as) compañeros (as), entrañables todos (as), mañana es otro día, que paséis buena noche 😉

  15. Marga dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=mDr7mTrYthU
    Hasta aquí hemos llegado
    Arrivederci

  16. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    Y cuanto cuesta hallar el tono vital, y cuántas manitas tiran de nuestros hombros, nuestras piernas, nuestra mente…. otro día y otro logro, hay que avanzar aunque sea con fuego a retaguardia, ¡¡adelante!!

    “Mas cuando las diosas acabaron ya de criar a quien sería motivo de muchos himnos, ya entonces frecuentaba los boscosos valles, cubierto de hiedra y lauro. Las Ninfas lo seguían a una, y él las guiaba. El fragor se adueñaba del bosque inmenso.
    Así que te saludo a ti también, Dioniso, pródigo en viñedos. Concédenos llegar alegres a las próximas estaciones y a después de esas estaciones, por muchos años…”

    (himnos Homéricos, a Dionisio)

  17. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Anoche me dormí y ni saludé ni ná… Yo también desayuno hoy con la división azul y los “viajes” de nuestros ancestros. Anda que no sabían ná!!
    “Dónde está mi país?
    ¿Será que estuvo
    está conmigo?
    ¿Que viene y va conmigo?
    ¿Que al fin llega conmigo
    a mi país?”
    (Mario Benedetti, de “Preguntas al azar”). 😛

    • Carmenchu dijo:

      Hola Ana! No te había visto aquí en el post de ayer… Muy divertidos los del Tricicle, siempre!
      Nivel el de Elisa, yo hago “trampa”…. 😉

Responder

