Puerto Miseria

Autor: Melaíto

Fuera de plano. Así está la cuestión, ahora que todas las miradas han reenfocado su retina hacia el norte de África y Oriente Próximo y las voces de indignación aquí por la falta de libertades allí se mezclan con el ruido de fondo de gritos y piedras chocando contra los tanques.
Pero hemos empezado esta guerra informativa dejando a medias las anteriores, pensando que ya las retomaremos en tiempos muertos. La urgencia informativa de hoy deja arrinconada la urgencia de ayer. Esquizofrenia perpetua. En Haití, por ejemplo, son ya 4.573 los muertos por cólera: los enviados especiales volvieron a la redacción y el tema quedó aparcado en un rincón de la mesa sin que se hubieran puesto los medios para atajar la epidemia. Cada día nuevos temblores siguen aterrorizando a la población del país caribeño, pero no existen sin corresponsales alarmados que nos lo cuenten. Haití salió de las portadas como una miss olvidada al final de su reinado, de un plumazo, de la misma manerar que entró, como un terremoto súbito.
El olvido informativo se traduce en el económico: hasta mediados de diciembre, el país había recibido 262 millones de dólares, el 4,9% de los 5.300 millones prometidos por la comunidad internacional sin que esto provoque ningún pasmo en este Primer Mundo desde el que oteamos la realidad que nos enseñan. Está previsto que vuelva a los titulares a mediados de marzo con vistas a las elecciones presidenciales, el día 20. Su miseria es la nuestra. Y es que Haití no tiene petróleo, sólo tiene escombros que, reciclados, podrían ser una fuente de ingresos extra exportados convenientemente al norte de África como arma arrojadiza para la población.
Ahora es África la última frontera para los intereses del Primer Mundo, tierra de oportunidades no exenta de riesgos, acallada bajo dictaduras y autocracias que nada tienen que envidiar a las de Oriente Próximo, que tanto aspaviento causan en Europa. Pero ese mar de fondo, mientras haya negocio y no salga a flote, es sólo un mal menor endémico con el que convivimos con facilidad. Tendrán que volver a ser unos jóvenes los que nos avergüencen y nos recuerden a pedradas quiénes son nuestros amigos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cólera, Haití, Internacional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Puerto Miseria

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Carmenchu dijo:

    Buenos días otra vez!!! Hoy no creo que pueda participar. Bueno, con el rollo que he metido hoy es como si hablara 20 veces… 😉 A mediodía intentaré entrar a saludar. Que tengáis un buen día!

  3. Ana dijo:

    De rollo nada, Carmenchu, ¡tienes tanta razón en lo que dices!. Esto es como una cadena, y nosotros el último eslabón. Si los periodistas no informan ya de ello, nosotros ya no lo recordamos.
    Tendremos que abrir un apartado en nuestros archivos que diga: tareas pendientes de resolver y así al ojear esta agenda cada día, volverlo a actualizar para irlo recordando. Qué vergüenza, ya ni pensamos en ello, mejor dicho en ellos.

    • anxel dijo:

      Hola Ana, son demasiadas cosas, el mundo está patas arriba y no damos abasto ni siquiera a informarnos, cuanto peor a intentar arreglar las cosas. El símil de los eslabones de la cadena ya no es del todo correcto, las redes y el modo de entender la cultura de las nuevas generaciones han hecho de las antiguas cadenas, grandes redes, mallas por las que fluye la información en horizontal. Eso es precisamente lo que asusta a los poderosos, que no son capaces de controlar Internet. Sobre la agenda, creo que deberíamos centrar nuestros esfuerzos en temas muy concretos en los que podamos realmente aportar algo. Muchos pocos pueden solucionar mucho. ¿Olvidamos el refrán que dice: quien mucho abarca, poco aprieta?

  4. Genital dijo:

    La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada; y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo.

    /www.youtube.com/watch?v=xYQkoUf0Rck

    (Próximamente en sus pantallas)

  5. Mar dijo:

    Carmenchu, es que yo creo que no somos capaces de abordar tanta injusticia a la vez, explotaríamos (bueno, hablo por mí, claro).
    Lo que me planteo es ¿quién decide lo que “toca” cada día?.

    Volviendo un poco a lo de ayer e intentando responder cordialmente a anxel: siempre buscamos excusas (esta vez me incluyo para que nadie se sienta “atacado”) que justifiquen el “no actuar” delante de las atrocidades que pasan en el mundo, cuando podríamos buscar posibilidades de cambio.

    • anxel dijo:

      Hola Mar, la primera parte de tu comentario es muy interesante pues plantea dos ejes del tema, la capacidad de asimilación de las contínuas tragedias y aparte de que todas sean noticia al producirse ¿quién o qué hace que algunas permanezcan en la opinión pública de forma más prolongada?. Matizando lo último, decir que cada persona de propia iniciativa mantiene la atención más sobre unas que sobre otras, lo que nos podría llevar a otra pregunta: ¿qué hace que unas tragedias retengan nuestro interés y atención más que otras?. Muy interesante el camino abierto con tu punto de vista

      Sobre las “excusas para no actuar”, me temo que en mi comentario no doy excusas, sino argumentos y valoraciones. Es decir, lo que para tí es una excusa, para mí puede ser un argumento de peso. Por ejemplo:

      Intuyo que te remuerde la conciencia por no haberte echado a la calle a protestar, pero dudo que en España esa táctica prospere y si se sale con pretensiones de revuelta, podemos llegar a sorprendernos de la capacidad de ejercer fuerza y violencia que tienen los estados europeos, en particular este país de demasiadas intentonas golpistas.

      Tampoco dudes que hay en los extremos izquierdo y derecho, quienes esperan ver las calles inestables para jugar su papeleta. No me parece inteligente abonarles el campo a los intolerantes

      No seré yo quien se deje el pellejo en trifulcas contra la policía o (vete a saber) el ejército. Hay que pisar tierra firme. De todos modos, gracias por tu cortesía

      • Mar dijo:

        Vaya, a dado de sí la palabra “excusa”, jeje.
        Estoy de acuerdo en que no estamos de acuerdo en este tema, aunque si coincido contigo que tus argumentos para mí pueden ser excusas.
        Un saludo cordial.

  6. Mar dijo:

    Si tenéis 20 minutos y os apetece escuchar una charla sobre “conexiones humanas”, os dejo con Brené Brown (el vídeo permite activar la opción de subtítulos).
    http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/908/uncategorized/%C2%BFconfundimos-la-vulnerabilidad-con-la-debilidad

    • anxel dijo:

      Hola Mar, muy interesante el vídeo. Sin duda esta mujer ha aprendido de su dilatada experiencia. Lo que no tengo tan claro es que las cosas sean tal y como las plantea, para concretar, en lo tocante a la imposibilidad de inhibir respuesta selectiva a, por ejemplo, el miedo o la vergüenza. Creo que se mete un poco en terreno de la psiquiatría. Gracias por el vídeo, muy interesante

      • Mar dijo:

        A mí lo que me ha gustado es la sencillez con la que se expresa. y que no debemos tener tantos reparos en mostrar nuestras emociones.

        • anxel dijo:

          dicho de otra manera: te ha regalado los oídos, ha dicho lo que querías escuchar (y además en un tono que te agradó)

  7. ELISA dijo:

    Buenas tardes Carmenchu!!

    Desde esta plataforma no dejas en el olvido el drama de Haití. Algo es algo. Ojalá se hiciera desde más medios.

  8. Carmenchu dijo:

    Hola!! Buenas noches! Sí que os vais hoy a dormir pronto… Bueno, pues eso: que descanséis. Y ya nos vemos/leemos mañana!!

    Genital, buenas!! Los vídeos, sin el http://, sólo a partir de www, incluidas… Aish… 😉

    Elisa , para cuando llegues de la cena: un sonrisón 😀 . Y ahora a esperar tu monólogo!

    Piensa que será lo primero que lea mañana… pero sin presión, eh??

    • ELISA dijo:

      Queridos amigos/as, creerme:

      Si algún vampiro/a, quiere robar vuestra energía, hay una forma de auyentarlos/as, cantar conmigo, esto ¡¡no falla!!

      Aquí está una pequeña canción que escribí,
      puede ser que desees cantarla nota por nota,
      no te preocupes, se feliz

      en cada vida tenemos cierto apuro,
      cuando te preocupas lo haces doble
      no te preocupes, se feliz

      no te preocupes, ahora se feliz
      no te preocupes, se feliz
      no te preocupes, se feliz
      no te preocupes, se feliz
      no te preocupes, se feliz
      no consigues ningún lugar para poner tu cabeza,
      alguien vino a tomar tu cama,
      no te preocupes, se feliz

      el propietario dice que tu alquiler es atrasado,
      él puede, tuvo que litagate,
      no te preocupes (la risa pequeña) se feliz,

      mirarme soy feliz,
      no te preocupes, se feliz

      te doy mi número de teléfono,
      cuando estes preocupado, llamame,
      te haré feliz

      no te preocupes, se feliz

      no se consigue ningún efectivo, no se consigue ningún estilo,
      no se consigue ningún galón para hacerte sonrisa
      pero, no te preocupes, se feliz

      lechuga romana cuando te preocupas, tu cara fruncirá el ceño,
      y eso traerá a todos tragar,
      no te preocupes, se feliz
      ahora no te preocupes, se feliz…

      no te preocupes, se feliz
      no te preocupes, se feliz
      no te preocupes, se feliz
      no te preocupes, se feliz

      ahora allí esta canción que escribí
      espero que tú la aprendieras nota por nota
      como buenos pequeños niños

      no te preocupes, se feliz

      escuchar lo que digo
      en tu vida contar con un cierto apuro
      cuando te preocupas lo haces doble
      no te preocupes, se feliz
      se feliz ahora

      no te preocupes, se feliz
      no te preocupes, se feliz
      no te preocupes, se feliz
      no te preocupes, se feliz
      no te preocupes
      no te preocupes, se feliz
      no te preocupes, no te preocupes, no lo hagas,
      se feliz, poner una sonrisa en tu cara,
      no traer a todos abajo como esto

      no te preocupes, él pronto pasará lo que es,
      no te preocupes, se feliz,
      no me preocuparé

      Os quiero a tós/toas, al/la vampira, también 😆

      hip, hip,
      hip, hip

      😉

  9. ELISA dijo:

    Buenas noches, días!!!

  10. anxel dijo:

    Buenos días

    ELISA, muy bueno lo de la lechuga romana, sé de varias personas que se habrán sentido identificadas. Por cierto, tengo el vinilo, por lo que sé, es grabado con la voz de Bobby en distintas pistas imitando los instrumentos aparte de cantar. Un hombre orquesta, vamos

    Hablando de orquestas, a ver qué os parece esta de reciente formación:
    http://tinyurl.com/6x9w2d6

  11. anxel dijo:

    A todas las almas buenas que han sufrido estos días por el olvido mediático de la tragedia haitiana, les pido que lean este artículo y reflexionen un poco acerca de causas, efectos, culpables y soluciones, al respecto:
    http://www.nuevatribuna.es/noticia/44787/OPINI%C3%93N/pasa-hait%C3%AD.html

    nos vemos luego, ELISA, a ver si saco esa foto antes de que llueva, que lloverá :mrgreen:

    • ELISA dijo:

      Vale, aún no he percibido mi realidad existencial hoy.. cuando renazca os lo cuento 😆

      😉

    • Ana dijo:

      anxel, es de cajón. Cuando algo puede empeorar siempre hay “alguien” (del grupito) que está esperando la oportunidad para hacerlo. Realmente parece que quisieran hacer desaparecer del mapa a todo un país justificando que son chicos malos. Entre lo que les viene de la tierra y lo que les cae del cielo……..

    • ELISA dijo:

      Ahora, con más calma, he leído ese enlace que en tres párrafos ha sintetizado la historia de Haití desde principios del pasado siglo. Gracias.

  12. Carmenchu dijo:

    Buenos días: mi realidad existencial hoy:
    http://www.youtube.com/watch?v=69VsAEafSgM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s