Yo estuve allí

La represión del agonizante régimen libio se ha cobrado ya mil muertos. Gadafi lo avisó ante la cámara: moriría matando. Los libios se preparan para tener mañana su propia plaza en Trípoli. Podremos verlo en directo por la televisión y en streaming en Internet. Seguramente, será trending topic en Twitter. Esto es la globalización bien entendida y no, como creen muchos, el llevarse las fábricas a países sin derechos sociales para reducir costes, o exportar nuestra basura a África. Estamos en la primera fila de butacas para asistir en directo a esta gran superproducción que es la historia, pero hemos de estar bien atentos al guión y no entretenernos con palomitas, que los ánimos están muy revueltos. Y después siempre podremos decir “Yo estuve allí”: oí sus gritos, vi sus caras, firmé manifiestos para que pararan los ataques contra la población, leí todos los análisis posibles y las opiniones de unos y otros… Sí, estuve allí, lo tengo grabado en la retina. O no… Dudaré.

Esta entrada fue publicada en Internacional, Libia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

84 respuestas a Yo estuve allí

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Marga dijo:

    Tobruk libre http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bienvenidos/nueva/Libia/elpepuint/20110223elpepuint_18/Tes
    La mezcla de ideas me recuerda una película que ví hace muchos años Un taxi para Tobruk, un alegato contra la guerra en la que soldados de distintas nacionalidades llegan a una cierta camaraderia, creo que el cine me hace ver las cosas bajo un punto de vista irreal. Es distinto todo, sin ir más lejos, veo fotos de Fraga y Carrillo ayer en el congreso y se me sigue revolviendo todo, seguramente, seguro , haya que olvidar para llegar a una convivencia en un estado, se olvidarán los muertos de Libia? los muertos de Egipto? los muertos de España?, en mi cine todo terminaba bien, no habia nacionalidades, solo personas que querian vivir , sobrevivir, tal vez nos falte una música al día a día, cual sería? alguna que nos haga olvidar todo? eso es bueno?de todas formas en estos momentos mejor no cojer ningún taxi para Tobruk

  3. Mar dijo:

    Yo estuve allí, diremos a nuestros descendientes. No fuí víctima ni verdugo, no hice nada para evitarlo, pero viví ese tiempo de la historia donde se mataban a inocentes y mirábamos los crímenes por tv como si de una película de ficción se tratara. ¡Que vergüenza!
    http://www.youtube.com/watch?v=Bd6wYjLbqG8&feature=related

    “Abridme el vientre / para su reposo, / de mis jardines / traed las mejores flores.
    Cavadme hondo / para estos hombres, / y gravad su nombre / en mi cuerpo.
    Que ningun oráculo / desvele el sueño / de los que han muerto /sin agachar la cabeza”

    • anxel dijo:

      Hola Mar

      en tu comentario, entre otras cosas, dices ésto:
      no hice nada para evitarlo

      ¿Podrías desarrollar esa frase?, es que si la tomo literalmente no te puedo creer, así que algún matiz habrá. Gracias de antemano

      • Mar dijo:

        Buenas, anxel.
        No hay nada que desarrollar. Yo siento que no he hecho nada para evitarlo. NADA.

        • anxel dijo:

          Pues te sentirás así, pero dudo que no hayas hecho alguna cosilla del tipo de las que dice Carmenchu en su artículo. Intuyo que te remuerde la conciencia por no haberte echado a la calle a protestar, pero dudo que en España esa táctica prospere y si se sale con pretensiones de revuelta, podemos llegar a sorprendernos de la capacidad de ejercer fuerza y violencia que tienen los estados europeos, en particular este país de demasiadas intentonas golpistas. Tampoco dudes que hay en los extremos izquierdo y derecho, quienes esperan ver las calles inestables para jugar su papeleta. No me parece inteligente abonarles el campo a los intolerantes

          • Mar dijo:

            Me quedo igual que antes, todo lo que dices me parecen excusas. En fin, cada quien es cada cual.

            • anxel dijo:

              todo lo que dices me parecen excusas

              Quizá te parezco poco creíble, o dicho de otra manera, artificial, falso, hipócrita, indocumentado, malintencionado, etc. Sin duda tendrás tus motivos que considerarás más fiables que lo que yo diga. En ese caso todo aporte que pueda hacer, irá “a la papelera”. La verdad es que desmotiva un poco, en fin, k2 es una piragua

              • Mar dijo:

                Vamos a ver, anxel, lo que no puedes hacer es coger mi frase como una sentencia a todos tus comentarios. Evidentemente con “todo lo que dices” me refería a todo lo que expresabas en ese comentario.
                De todas formas, aprovecho para hacer una puntualización a nivel general: en el mundo virtual procuro opinar sobre los comentarios, no sobre las personas que los vierten.
                Disculpad las molestias.

                • anxel dijo:

                  Gracias por tu respuesta, Mar, pero si era referido a ese comentario mío, dime donde pongo excusas y sobre todo excusas a qué. Gracias de nuevo. Copio debajo el comentario de marras:

                  Pues te sentirás así, pero dudo que no hayas hecho alguna cosilla del tipo de las que dice Carmenchu en su artículo. Intuyo que te remuerde la conciencia por no haberte echado a la calle a protestar, pero dudo que en España esa táctica prospere y si se sale con pretensiones de revuelta, podemos llegar a sorprendernos de la capacidad de ejercer fuerza y violencia que tienen los estados europeos, en particular este país de demasiadas intentonas golpistas. Tampoco dudes que hay en los extremos izquierdo y derecho, quienes esperan ver las calles inestables para jugar su papeleta. No me parece inteligente abonarles el campo a los intolerantes

  4. anxel dijo:

    Carmenchu, cierra el grifo que nos pones perdidos (as). ¡Qué va a pensar la gente…!

  5. ELISA dijo:

    Y buenas tardes!!

    Hoy a las 8 de la tarde, en Barcelona, plaza de S. Jaume hay una manifestación. Después de leer tu post, Carmenchu, me he puesto a buscar y no he tardado nada en encontrar la reseña. Madrugamos, vamos arriba y abajo, podemos con todo y luego nos conectamos y sí que tenemos sentimientos solidarios sinceros, pero tenemos que pasar a la acción. Así haremos fuerza. Mea culpa.

  6. ELISA dijo:

    “LONDRES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) –

    La Justicia de Reino Unido ha resuelto este jueves que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, sea extraditado a Suecia, donde se enfrentaría a una investigación por supuestos delitos sexuales.”

    Por lo leído, van a apelar ¿cómo lo ves, Anxel?

    • anxel dijo:

      Hola ELISA, parece ser que hay varias apelaciones posibles antes de que la extradición fuese en firme, con lo cual va para unos meses. Pienso que la ciudadanía, especialmente en Suecia y en Reino Unido, debería movilizarse, hacer notar un respaldo hacia Julian. No se puede descartar nada, hay muchas variables por el camino

  7. ELISA dijo:

    😀 😀 😀

    (que hoy no he enseñado los dientes)

    • anxel dijo:

      el eriostemón empieza a florecer, a ver si le hago una foto para enseñar

      • ELISA dijo:

        Qué bien!! pues me gustaría verlo..

        Aquí, es una gozada. Están los almendros en flor y es una preciosidad. Yo disfruto de tonterías como, por ejemplo salir al amanecer (como hoy), con la luna brillando aún, y los mirlos que son unos exagerados silbando. Igual, me silban a mí, juas, juas,

        • anxel dijo:

          A ver si me acuerdo de hacerla mañana que va a estar buen día. Por aquí hay mirlos y petirrojos también cantando al amanecer y al anochecer (menos)

  8. Ana dijo:

    Carmenchu, yo creo que el término globalización no siempre se utiliza adecuadamente, lo vamos a desnaturalizar, como hemos hecho con el término democracia. Muchas veces cuando lo leo y lo oigo veo que se usa como una forma de echar la culpa a algo o alguien que parece ajeno a nosotros . Y también de generalizar.
    Lo que dices de que las empresas llevan la producción a otros países, siempre se le había llamado, hasta hace pocos años, internacionalización. Una empresa pasaba de ser nacional a internacional cuando abría sedes comerciales o industriales en otros países en los que llevaba a cabo parte de sus actividades. Se hacía eso mucho antes de que apareciera el boom de las telecomunicaciones rápidas y para todo el mundo y por tanto de que conociéramos esta nueva palabra “global”. Por tanto, no es un efecto propiamente dicho de la globalización, pero sí que algunas empresas se amparan en ello como excusa para largarse de nuestro pais y justificarse.
    Creo que esa palabra es un recurso parecido al de hablar de “mercado”. Al final los niños terminarán pensando que el mercado del barrio, en el que hacen la compra sus madres, es un señor muy, muy malo.
    En cuanto a lo que dice Mar, yo también siento algo parecido, pero ¿cómo se pueden evitar cosas desde nuestra pequeñez?. Quizás hacemos cosas pero nos suelen resultar cómodas, no tienen tanto mérito. Es ilusionante educar a los jóvenes en el respeto, tolerancia y todas esas cosas. Y eso también es una forma de colaborar
    Esto me hacer pensar en el 23-F ante el que yo, primero tuve una actitud incrédula, después de miedo y en ningún caso me atreví a salir a protestar. Al contrario, más bien nos encerramos con la familia y los amigos para no sufrir ningún posible percance.
    Lo que peor me sabe es que hoy he leído, es una opinión pero me apetece creerla, que si no hubiera habido golpe de estado ahora seríamos un Estado Federal. Qué pena que no haya sido así.
    Por cierto, enlazando con lo anterior estas palabras tolerancia, solidaridad, etc. también están tan manoseadas y mal utilizadas que han perdido su significado real.
    Ahora cuando alguien dice que es tolerante, en el fondo está en una postura soberbia y superior, es como decir yo “lo tolero”, vamos “yo lo aguanto”

    perdonar el rollo

    • anxel dijo:

      Hola Ana, cuando una empresa abre sedes en otros país cerrando alguna planta en el propio, no se llama internacionalización, sino “deslocalización”. Se llevan la producción allá donde les es más rentable, normalmente por menor coste en personal.

      Y ahora (creo) por alusiones: cuando dije que no debía abonarse el camino a los intolerantes, me refería a elementos o grupos de carácter revolucionario, fascistas, neonazis o ultraizquierdistas. ¿Por qué les llamo intolerantes?, porque lo son. ¿Por qué no quisiera abonarles el camino?, porque todos ellos quieren imponer su modelo revolucionario al resto de habitantes

      • Ana dijo:

        anxel, no me refería a tu comentario al hablar de intolernacia, me ha venido a la mente como otras palabras. De verdad. Pura coincidencia.
        La palabra deslocalización es más técnica que otra cosa pero en realidad es una internacionalización si es la propia empresa la titular de la fábrica en el país de “acogida”. Creo que se utiliza, sobre todo para diferenciarla de externalización que es cuando dejas de fabricar para que otra empresa fabrique para tí, porque lo hace mejor o te sale mas barato comprar hecha, una parte del proceso de producción, que hacerlo tú.
        Vamos que deslocalizar es internacionalizar pero no necesariamente es válido al revés.

    • Mar dijo:

      A mí tampoco me gusta la palabra tolerancia, me da la impresión que el que tolera se siente de alguna forma superior al tolerado.

  9. ELISA dijo:

    Pues enhorabuena a este ganador, que en una profesión tan dura es difícil destacar y que te reconozcan.

  10. Carmenchu dijo:

    Hooola! Llegué!
    Marga, hola! Es complicada la pregunta. ¿Olvidar, recordar…? Si lo que buscamos es la felicidad de todos, la cosa está chunga. Olvidar implica sumir en la tristeza y la impotencia a los perdedores y hacer felices a los represores. Recordar y actuar, lo contrario. Recordar y no hacer nada es lo mismo, en la práctica, que olvidar.

    Hola a todos! Pues yo por aquí tengo gallos (menos que antes, por el ruido), que creo que ya lo he comentado varias veces, y golondrinas, que no se que hacen “las oscuras golondrinas” en invierno, pero bueno.

  11. anxel dijo:

    ya no tenéis disculpa, en primicia para las gentes de Barcelona el sistema que os permitirá participar en las revueltas de Trípoli, por poner solo un ejemplo. Corred, sed los (as) primeros (as) en las barricadas
    http://www.lavanguardia.es/tecnologia/20110224/54118955147/crean-en-barcelona-un-sistema-de-realidad-aumentada-que-evoca-la-teletransportacion.html

  12. Mar dijo:

    Bona nit, Carmenchu y cia. Dulces sueños.

  13. anxel dijo:

    avivo el seso y despierto
    que ya va a hacer media hora
    que acabó la lavadora

    diligente me encamino a terminar la tarea
    sacando todos los trapos
    así mañana se orean

    volvemos en unos minutos

    • ELISA dijo:

      pues voy a mi office
      a tender, yo también
      aunque me toque la narice

      😆

      • anxel dijo:

        ya estamos de vuelta al bló
        no es hora para hacer recta
        la raya del pantalón
        mejor poner unas letras
        que alegren el corazón
        o lo dejen impasible
        porque aquí todo es posible,
        tejiendo fibra sensible
        con manos de ferrador

        • ELISA dijo:

          Ole!!!

          Pero bueno, en lugar de la vie en rose, la vida en prosa
          😀

          • anxel dijo:

            el gorrión tenía una personalidad marcada, un carisma, no es que me mguste mucho su música que me parece repetitiva, pero forma parte de un espectro amplio que dejó en el recuerdo la vitalidad de aquellos años

            • ELISA dijo:

              El año pasado hicieron una película sobre la vida de la Piaf, una vida muy sórdida, pero que tuvo el privilegio de su voz.

  14. ELISA dijo:

    Aquí es cuando Arnau comentaba que el blog era diferente a otros porque se participaba a la vez que se hervía la col… ¿qué tal Arnau?

  15. anxel dijo:

    Congoja

    Por más que quiero
    No te puedo olvidar
    Porque a mi vida
    supiste envenenar

    Por un cariño
    que no ha dejado en ti
    La misma herida
    que sangra en mi

    Mas que te importa un pecho que solloza
    Si ya en el corazón tú lo has herido
    Si tú nunca has presentido su congoja
    Aaaa Aaaa

    Yo solo he de llorar tanta amargura
    Yo solo he de pagar esta condena
    Pero tengo que ahogar mi amarga pena
    Por un amor que hizo sangrar mi corazón

    Pitos y piano

    Yo solo he de llorar tanta amargura
    Yo solo he de pagar esta condena
    Pero tengo que ahogar mi amarga pena
    Por un amor que hizo sangrar mi corazón

    Fuente: musica.com
    Letra añadida por Kristhian

    La Sonora Santanera

  16. anxel dijo:

    un comentario se vierte
    si es gracioso, se divierte
    si rectifica, se convierte
    si busca cinco pies al gato, se pervierte
    mmm….

  17. ELISA dijo:

    Bueno queridos compañeros/as buenas noches, voy pasando a mi camerín 😉

  18. anxel dijo:

    Hora de retirarse, hasta mañana 😉

  19. Carmenchu dijo:

    Bueno, otra que se retira… Echo el último vistazo y Gadafi sigue ahí, contraatacando y matando a la gente. Estos salvadores de patrias…
    En fin, buenas noches a todos! Que descanséis, os oreéis (qué propio esto…) y mañana nos “vemos” o nos “olemos”!!! 😉

  20. Carmenchu dijo:

    ¡¡Buenos días!!

    • ELISA dijo:

      Y buenos días !!

      la vida, va que arde :sad:, otra semana al saco,

      pero, ¡¡es viernes!!
      😀

      y final de mes!! (money, money.. clinc, clinc) :-D, 😀

      Y me ha encantado tu video Ana, que me ha “movido” la fibra 😐

      Y…

      Y….

      ¡¡ES FIN DE SEMANAAAAAA!!

Responder

