La máquina del miedo

Escucho una expresión del pasado: potencia europea. Potencia, sí, todavía, pero cobarde, conservadora en exceso, tanto como el dinero que rige sus actos, propuestas, directivas y comunicados conjuntos, todos presos del miedo en esta Europa potencialmente asustada por el cambio que amenaza su status.
Atada de pies y manos por la letra pequeña de lucrativos negocios bilaterales con Libia y otros países del área con golosos recursos naturales, por ese amigo extraño y villano, cargado hasta el tocado de petrodólares que no ha escatimado en repartir entre la noble Europa para ser aceptado por la alta sociedad.
Pero la cabra tira al monte y el excéntrico mandatario ha vuelto a ensuciar sus manos con sangre. Eso no gusta a la vetusta Europa y recuerda que no es “uno de los nuestros”, pero necesita su dinero rápido y en efectivo, su petróleo fluido. Por eso mira desde sus salones y calla. Aunque Arabia Saudita ya se ha comprometido a reforzar sus exportaciones de petróleo en caso de falta de suministro, la máquina del miedo ya se ha puesto en marcha y vuelven a asustarnos a todos con el riesgo de que suba la inflación, el diferencial de deuda, los tipos de interés, las hipotecas… y, al final, tengamos que vivir en una haima. El miedo, es, sin duda, el negocio más rentable.

Esta entrada fue publicada en Internacional, Libia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a La máquina del miedo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Yo ya he perdido el miedo, si sube la inflacción restringiré las compras, si suben los intereses podré invertir y ahorrar lo que he dejado de gastar a mejores tipos de interés. En cuanto a las hipotecas, las normales de toda la vida que se podían ir pagando, aunque nos vendan que somos sólo los ciudadanos los interesados en ellas, no es cierto porque muchísimo más interesados están los bancos y las cajas. Los pisos no vendidos que han racionalizado y ajustado sus precios se están vendiendo. En cuanto a lo de vivir en una Haima, ¿cuánto no pagamos por poderlo hacer unos días al año en nuestras vacaciones?
    Nada Carmenchu, miedo a nada. Que se arreglen, nosotros no los necesitamos tanto. Seguro que si seguimos así se les ocurrirán otras soluciones, que las hay, no hay como estar bajo presión para que se espabilen todos, mandatarios y empresarios y empiecen a pensar por una vez.
    ¡¿Miedo nosotros? nuncaaaaaaaaaaa!

    • anxel dijo:

      Hola Ana, el miedo que dice carmenchu imagino que es el de las instituciones europeas, también las estatales. Se están produciendo cambios a través de revueltas populares, “occidente” quiere que esos cambios no desequilibren la política/economía global ya que en las condiciones previas a las revueltas la situación era muy favorable para sus intereses. Teniendo esto en cuenta, no es descabellado pensar que Europa y sus aliados (reales) se hallen en un estado de atenta vigilancia a los movimientos que se produzcan.

      “occidente” no tiene miedo más que al enemigo interno, para combatir al exterior cuenta con medios de sobra, la OTAN sin ir más lejos. Pero de haber revueltas internas, ¿como se podrían afrontar revueltas tan decididas como las árabes en una Europa transparente sin caer, como Gadafi y otros, en masacre de civiles?. Ese es el peligro, que de momento, no parece muy cercano pero tampoco desdeñable. Por tanto Europa debe aplacar los ánimos ciudadanos. Dentro.

      Sobre el miedo individual, personal, yo no tendría las cosas tan claras como tu. Esperemos no llegar a situaciones de desórdenes que pudieran desabastecer los mercados alimentarios, o que causaran problemas graves de suministro energético. En ese indeseable escenario, Ana, nuestro enemigo también estaría dentro

      • Ana dijo:

        Bueno, anxel, pues fuera coches de gasoil o gasolina y más tranvías o coches eléctricos. También podemos sembrar nuestro propio huerto. Hacernos el pan en casa. Podemos vender, seguro, muchas cosas que no necesitamos. Aprender a cortar el pelo a nuestros colegas. Ir a la biblioteca en lugar de comprar libros……..

        • anxel dijo:

          Hola Ana, me da un poco de reparo contestarte, pero creo que es mi deber. A muchos pueblos no llegará el tranvía, los coches eléctricos para quien pueda pagárselos y no estarán exentos de riesgo de robo, accidente, etc. Es decir, el mantenimiento no será gratuito ni fácil. El huerto lo podrá sembrar quien disponga de terreno en propiedad o alquiler, no olvidemos, por otro lado, que las hortalizas y todo tipo de cultivos serían un objetivo apetitoso para la gente necesitada. ¿Hacer el pan?, sí, eso siempre es una buena cosa. ¿Vender lo que no se necesite?, si la oferta tiende a infinito (es un decir) y la demanda a cero, ¿qué esperas vender?. ¿Cortar el pelo a los colegas? ¿crees que te van a pagar por un corte de pelo precisamente a tí?, o lo haces gratis, o se van a alguien profesional. La biblioteca estaría abarrotada, sin duda, con ese silencio solo roto por los gemidos de las tripas hambrientas

          • Carmenchu dijo:

            Yo me hago voluntaria para cocinar, a cambio de que alguien me corte el pelo… Sería el fin de la humanidad tal y como la conocemos…!!! 😆

          • Ana dijo:

            anxel, ¡me has desmontado el chiringuito!. Trataba de desdramatizar. Pero seguro que algunos que sucumben a la miseria en las grandes ciudades, tendrían cubiertas sus necesidades básicas yéndose a un pueblecito pequeño y comprando un miniterreno para cultivar hortalizas.
            Cuando digo fuera coches, me refiero a los que no son necesarios, a los que cubren trayectos que ya existen en tren, metro o autobús.
            Creo que podríamos hacer muchísimo para no necesitar y gastar tanto petróleo.

            • anxel dijo:

              pero Ana, si sucumben a la miseria en la ciudad, ¿quién les va a dar el crédito para comprarse la parcelita para la huerta?

  3. Marga dijo:

    Ese es el miedo que se tiene, que se corte el grifo del petroleo, mientras…campan a sus anchas estos asesinos, recordemos las fotos con Aznar, Zapatero…ahora a demostrar todos que son tán demócratas como el que más y a condenar lo que tenian que haber condenado hace mucho tiempo, esperemos que este dictador no muera en su cama como tantos otros, para empezar el pueblo está en la calle, algo que en España no pasó nunca

    • anxel dijo:

      Hola Marga, solo apuntar una cosa, en España el pueblo estuvo en la calle en contra de la tiranía nada más saber lo del golpe de estado de Franco. De hecho fue la resistencia popular la que forzó que un golpe que se preveía rápido, se transformara en una guerra de tres años. Eso en cuanto a movilización combativa, en cuanto a celebraciones, cientos de veces, forma parte del acervo turístico, pero para seguir con lo de antes, en la proclamación de la Segunda República española hubo multitudes en las calles

    • anxel dijo:

      lo dicen en Abc
      http://tinyurl.com/4slps2o
      lo enseñan en el País
      http://tinyurl.com/6bpgqe2

  4. anxel dijo:

    Nos vemoa a la tarde, hasta luego 😉

  5. Mar dijo:

    “los quince países miembros del Consejo de Seguridad no han reclamado ni la dimisión de Gadafi ni que éste sea juzgado por un tribunal internacional. Tampoco han reclamado ni impondrán la creación de corredores humanitarios para permitir que la población civil y los refugiados libios puedan huir del país con el apoyo de efectivos de Cascos Azules.”
    http://www.lavanguardia.es/internacional/20110223/54119491111/la-onu-pide-el-fin-inmediato-de-la-violencia-en-libia.html

    Leyendo esto, yo no siento miedo, siento dolor, rabia e impotencia y me avergüenzo de pertener a la especie humana.
    Una mala bestia mata a seres humanos como moscas y sólo nos preocupamos por el petroleo y las hipotecas.
    En fin, que os sea leve.

  6. ELISA dijo:

    Y buenas tardes!!

    Me he deleitado con tu último post de ayer, Anxel. Ese texto evoca emociones ambiguas. Gracias 😀

    Referente a tu post, Carmenchu, me viene a la memoria la famosa frase “el que no se quede quieto no sale en la foto y no probará el pastel”.
    😐

  7. ELISA dijo:

    Musiquilla, para la tarde…. ¡Y un tio Pepe!

    http://www.youtube.com/watch?v=_MtLN7bnv-w

  8. Genital dijo:

    El primer paso para evitar una catástrofe climática será elevar el precio del crudo a 100$ el barril.

    (Próximamente en sus pantallas)

  9. anxel dijo:

    http://tinyurl.com/4s7fv3c

    Este enlace muestra lo difícil que es organizar un estado democrático y libre. España no tiene pinta de lograrlo a corto plazo, persisten demasiadas influencias del franquismo, hay en activo demasiados intereses ligados a la impunidad de sus crímenes. Quizá al morir el Rey…..no sé. Nos escandalizamos por lo de Gadafi, pero queremos dar carpetazo al franquismo. Qué narices tiene la cosa y no lo digo por vosotros (as) habituales de este blog, que sé que sois personas sensibles a uno y otro caso. Lo digo por miles y miles de españoles y españolas que lo sienten tal cual: franquismo, agua pasada; régimen libio, un régimen asesino a juzgar. Ese es el mal español, consecuencia del cainismo impune. La doble moral, la hipocresía, el cinismo, el obsceno encubrimiento de los crímenes nacionales

    • ELISA dijo:

      Los genocidios y matanzas se repiten en la historia, pero el gran error sería olvidarlas y no intentar hacer justicia. Sería la impunidad total.

      • anxel dijo:

        no se olvidan, permanecen candemtes en varias generaciones, luego se transforma en tema histórico. La impunidad es el verdadero peligro porque no permite sentar bases sólidas sobre unos derechos humanos que se están precisamente conculcando. Ahí reside la hipocresía, el mirar a otro lado como si eso fuera una solución. No lo es, la solución es hacer las cosas bien

  10. ELISA dijo:

    Voy, para la cocina ¡dichosa obligación!.

  11. Ana dijo:

    Hoy frustrante, ha llegado el alba y Gadafeo no ha dimitido. Me lo imaginaba crepitando en una hogera, él que tiene tanta grasa y tanto plástico dentro…….. sería un visto y no visto. Dice que morirá matando. No será a pecho descubierto, con su ejército de escoltas, sus acólitos, agradecidos, fuerzas armadas, etc.
    Su hijo es tonto, porque teniendo una casa en un barrio exquisito de Londres por valor de 800.000.000 de libras, podría vivir un exilio dorado. Claro que si su padre no le paga los gastos de mantenimiento de la casa, no aguantaría ni un mes si tiene las cuentas embargadas.

  12. Carmenchu dijo:

    Hooooola!! Ana, Anxel, me refiero al miedo en general: colectivo, europeo, personal (no tanto físico -de carencias-, como emocional). No me lo tengáis en cuenta, que yo a primara hora divago… 😉

    Hola Elisa! Esa cena… Yo ya la tengo pensada, que luego empiezo a dar vueltas y no me centro… Hoy: sopa de tetrabrik elaborada a base de una cuidada selección de verduras… bla, bla, bla…! 😀

    Hola Mar! No concretan a qué violencia se refieren. Es todo tan ambiguo…
    Genital, buenas! Te he saludado por ahí arriba, pero por si no lo ves…
    Y me voy a dar unas vueltas yo también a la cocina..

    • anxel dijo:

      Si no lo he interpretado mal, hablas del miedo como resorte político

      • Carmenchu dijo:

        Sí, sí, pero también como arma para mantener a la población atemorizada. “No os revolucionéis, que si no os subirá la hipoteca,…” Algo así. He ido de más (Europa) a menos (nosotros). Hablo de todo un poco. Me pasa bastante: empiezo escribiendo de una cosa y acabo por peteneras hablando de 20 y tengo que borrar y volver a centrarme.
        Como cuando te estás durmiendo y de pronto la mente empieza a divagar hasta que, de puro cansancio, quedas inconsciente. 😯

  13. ELISA dijo:

    historia de mesa camilla)

    El padre y el chico llegaron a casa de unos familiares en Málaga. Era Agosto de 1936. Los tíos acogieron a 34 personas y las distribuyeron con la demás familia. Alli estuvieron hasta Febrero de 1937 que fue cuando llegaron las tropas rebeldes a Málaga. Ese día marcharon hacia Almería. Iban caminando bordeando el mar, caminaban junto a una caravana de 200000 personas. Había que caminar de noche porque de día los acorazados “Almirante Cervera” y el “Canarias” bombardeaban la costa y habían visto volar por lo aires a muchas personas. Una noche ya cansadito de andar el joven pidió a su padre que se echaran un rato, allí junto a aquellas personas que dormían. Estuvieron descansando y pasado un rato se volvieron a poner en camino, pero aquél grupo no se levantó. Todos estaban muertos.

    • anxel dijo:

      Buenas noches, ELISA, que descanses 🙂
      Todas las rosas son blancas,
      tan blancas como mi pena,
      y no son las rosas blancas,
      que ha nevado sobre ellas.
      Antes tuvieron el iris.
      También sobre el alma nieva.
      La nieve del alma tiene
      copos de besos y escenas
      que se hundieron en la sombra
      o en la luz del que las piensa.

      (Lorca)

  14. anxel dijo:

    http://tinyurl.com/6bc42kd
    en Grecia no se ve salida

  15. Carmenchu dijo:

    No, no se ve salida. No tienen ningún modelo que seguir. Se supone que la democracia es el mejor de todos los males…
    Sólo es una firma, pero algo es algo:
    http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/libia-la-represion-debe-cesar/?origen=libia_feb11mail

    Buenas noches a todos. Me despido por hoy. Que descanséis
    “Siempre estaré más seguro de la tierra que piso
    que del cielo intratable que me ignora”
    (Mario Benedetti) 😉

  16. anxel dijo:

    “occidente” tratará de prevenir revueltas aplacando con medidas de favor a sus habitantes, eso comenté hace unas horas. Pues bien, el experimento se ha iniciado, tal vez por cercanía de los hechos revolucionarios y con la urgencia que la disposición de medios permite, en la muy occidental Arabia Saudí. Se trata, a un tiempo, de frenar las revueltas y de garantizar la exportación de petróleo al “mundo civilizado”
    http://tinyurl.com/4tzdza8

  17. anxel dijo:

    es la hora bruja, la medianoche, pasan ligeros y grises como gatos los minutos, el futuro está aquí

    paz y amor

    • Carmenchu dijo:

      Y el Plus para el salón! (era el slogan de un anuncio de Canal ). Todos los valores se vanalizan…

      Buenos días! 😀

  18. Carmenchu dijo:

    Otra cabra que tira al monte: 😯
    “Estamos pensando en extirparle el móvil porque no para de hablar”. El consejero madrileño de Presidencia, Francisco Granados, ha dicho que los allegados a la presidenta Aguirre están pensando “en extirparle el móvil, porque no hace más que hablar por él” mientras está ingresada. (El País)

  19. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    Hoy a las 5,30. La vida no había sido creada… Ahora mi mirada en un jardín de césped donde presumen los magnolios y naranjos de la china. Valoremos los bellos momentos.

    Hasta la tarde!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s