Bajo presión

Los lobbies se reúnen ajenos a las revueltas del mundo islámico, que sólo les interesan en la medida que puedan afectar a sus intereses en la zona o puedan suponer nuevas oportunidades de negocio una vez culminadas. Son, a sus ojos, una OPA hostil, poco más, que bien estará si bien acaba.

Mientras el mundo cambia, los primeras espadas de la economía española celebraron ayer su primera reunión como lobby, como grupo de presión, como si con la actual no hubiera más que de sobras, como si no fuera insoportable: basta ver las cifras de paro, lo lejos que queda el crecimiento económico de generar empleo (hace falta un 2% de aumento para empezar a reducir el paro), los niveles de deuda, la presión (otra más) de los mercados, ahora latente, el descrédito político y también el empresarial.

Aumentar la competitividad. Loable intención, aunque en la lengua vernácula y vehicular de la gran empresa esto se traduce en reducir empleos y salarios, reestructurar empresas y, básicamente, en dedicar los esfuerzos al sector exterior y dar la extrema unción al mercado interno. Pero ya somos modernos, ya tenemos nuestro propio lobby, eso sí, en el plano de las ideas todavía. Mientras el resto del mundo sale a la calle, aquí sólo la gran empresa se mueve. Anguita pone el dedo en la llaga, pero es sólo una voz en el desierto ideológico en que nos movemos.

Los amigos se eligen. Aquí, la foto de familia del Consejo Empresarial para la Competitividad. (Foto: Pablo Monge)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

62 respuestas a Bajo presión

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    En este país hay cada vez más ” tank ” pero menos “think” . Las ideas imaginativas no surgen por el simple hecho de que se reunan. O se tienen o no se tienen. Además estos señores tan creativos como sus contabilidades, son los que más han “reestructurado” y “adaptado” sus plantillas. ¿Pero han hecho algo porque mejore la productividad de los que quedan?

    • anxel dijo:

      Hola Ana, creo que te confundes, generalmente no es la productividad lo que se busca primordialmente, es la rentabilidad. A base de despidos pueden conseguir una rebaja en los costes de producción, si eso se traduce en calidad deficitaria o sobracarga de trabajo, son otros temas a discutir aparte

  3. Mar dijo:

    Hola Carmenchu y habitantes del blog.

    Yo también estoy bajo presión, buf, voy a explotar en cualquier momento, jeje.
    Dices que “Anguita pone el dedo en la llaga, pero es sólo una voz en el desierto ideológico en que nos movemos”. Yo creo que hay muchas más voces que la de Anguita, pero los medios las mencionan como algo anecdótico, no les dan ni la importancia ni la credibilidad ni la publicidad que se merecen. Como ejemplo tu post: le dedicas sólo una frase y en cambio estás dando una amplia publicidad a esos lobbies que en teoría criticas.
    Esa es mi percepción, creo que los medios de comunicación tienen una gran influencia en la sociedad. El periodismo también tiene su parte de responsabilidad en contribuir a cambiar el mundo.
    Buscando otro ejemplo reciente : el cáncer de mama de Espe. ¿Creéis necesario darle tanta publicidad?. Con todos mis respetos, que a esa señora la operen no debería ser noticía, me parece un asunto de su vida privada que ni siquiera debería trascender al ámbito público, Precisamente, esa superseñora, no es ejemplo de nada.
    Y ahora soy yo la que me contradigo, jeje, porque diciendo que no se debería hablar de ella le estoy dando publicidad gratuita.
    Por cierto, tengo que responder a Escolar y no se me ocurre nada. Buf, qué presión.
    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/los-gadafi-y-la-sociedad-civil.html

    Disculpad el rollo y gracias por dejarme desestresar, jeje.
    Que tengáis un buen día. Sigo con lo mío.

    • anxel dijo:

      Hola Mar, yo creo que Anguita está un poco anticuado. Estamos en el siglo XXI, en la era digital, no se, pienso que no debe saber ni manejar un ordenador, así ya me dirás como se puede presentar una alternativa creible

      • Mar dijo:

        Buenas, anxel, tengo fe en las personas anticuadas, esas que aún creen en los valores y la ética.

      • Marga dijo:

        Hola anxel, no sé si en este comentario se me escapa una vez más tu sentido del humor, no alcanzo a entender si no es así, que tiene que ver no estar a la última en temas informáticos con el tener valores y proyectos que ofrecer, nadíe gobierna en solitario, sería terrible, y los buenos gobernantes en general lo son porque saben rodearse de buenos apoyos a su alrededor

        • anxel dijo:

          Hola Marga, “rodearse de buenos apoyos”, ya, en eso todo el mundo estaría de acuerdo, pero qué mejores apoyos que las nuevas generaciones y las nuevas tecnologías, se quiera o no, de ellos (as) es el futuro y me parece egoista querer robárselo

          • Marga dijo:

            Nadíe dice que se quiera robar nada a nadíe, sean de nuevas generaciones o de antiguas generaciones, lo que hace falta es gente válida que sepa llevar a cabo sus proyectos, (naturalmente esto es tan obvio que parece tonto decirlo)por lo tanto sigo en silencio

      • Ana dijo:

        Si anxel, tan anticuado como que todavía cree en que la igualdad es que todos cobren lo mismo. Muy perdido va. Y muy sólo está. Para seguir su política tendríamos que cerrar fronteras y vivir en una burbuja. S.O.S. Tengo claustrofobia…. ¿La libertad para él en qué debe consistir?

  4. Ana dijo:

    Un montaje de Isabel Coixet de hace tiempo, pero que hay que refrescar de vez en cuando.
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091126/50-anos-mujer-cosa-hombres/637890.shtml

  5. ELISA dijo:

    Buenas tardes:

    Gracias por tu post Carmenchu y has dado en el clavo. Personalmente y como opción política ya lo tengo claro voy a “pegarme” a la izquierda, a la de siempre, que las moderaciones traen mucho acomodamiento y aborregamiento. Salgamo a defender que no se pierdan derechos.

    Ana, vivo cada minuto de mi vida totalmene “entrenada” en cuanto a cuestiones feministas, que yo sólo las percibo como injusticias y falta de igualdad para nosotras las mujeres. Y, mira, creo que si ese estupendo corto lo divulgaran a nivel popular muy pocas mujeres percibirían el mensaje. Creo que se quedarían más con el resultado de los productos de limpieza. Eso no significa que subestime a esas mujeres. Es que no se dan cuenta. Sabes que utilizo los medios de transportes y oigo muchas conversaciones (porque hablan alto) de parejas de todas la edades donde resalta el dominio del hombre sobre la mujer.

    • Ana dijo:

      Sí ELISA, haberlas hailas. Algunas son más machistas que los propios machos. Yo conozco a alguna mujer que le encanta ese papel a cambio de tener chófer y compañía asegurada. Son señoras “de” , porque por sí mismas, sin su prójimo al lado, no han hecho nunca el esfuerzo de ser alguien.
      Son reminiscencias de una cultura que no ha desaparecido del todo, como no han desaparecido tampoco los franquistas.

      • ELISA dijo:

        Ana, te aclaro, esas mujeres que tú apuntas, son unas. Otras son las que no han podido, la mayoría de las veces, por la comedura de coco de su entorno, ya sea, esposo, padres, suegros y se les ha hecho un muro salir de la casa o luchar contra eso. Observo mal trato en esas parejas cuando dialogan, observo dominio en las opiniones de él sobre ella. Y ese vídeo es genial porque lo señala muy bien. Se observa como afecta a la autoestima de las mujeres y desde ahí es muy difícil luchar. Podríamos conversar días y requiere muchas matizaciones para que no haya malas interpretaciones. Cada vez que tengo ocasión y por mi profesión tengo mucho contacto con todo tipo de mujeres (y se dá en todas las capas sociales) abogo por la defensa de la mujer que tenga delante siempre que observe el maltrato.

      • Mar dijo:

        Ana, yo creo que hay seres humanos (hombres o mujeres) que se venden por intereses y además son tan hipócritas que dicen que lo hacen por amor.

    • anxel dijo:

      Hola ELISA, pues ya me dirás cual es la izquierda de siempre. Hablar de izquierdas y derechas no tiene sentido, somos un pais moderno, de la órbita europea, una economía con suficiente peso como para que la UE se haya puesto seria y con su ayuda hemos frenado la avalancha de bancarrotas estatales que se veía venir desde Grecia en adelante. Pienso que no deben existir derechas ni izquierdas, solo buenos y malos gestores, las ideologías llenaron las cárceles y los cementerios en el siglo XX, qué más da fascismo que liberalismo o socialismo o republicanismo, etc. Las ideologías son malas, hay que vivir el día a día, crearte una familia, disfrutar de la vida, trabajar, ir al cine, al fútbol, a los toros, cumplir con la Iglesia o si no eres creyente pues no vayas a misa, olvidarse de rencillas políticas, el pasado pasado está, hay que vivir con optimismo el futuro de esta gran nación que es España dentro de Europa y de la mano de Los Estados Unidos, nuestro mejor aliado y verdadero aliciente de nuestra civilización. No se si te habré convencido, eres libre de pensar de otra manera

  6. Marga dijo:

    Interesa callar las voces que se puedan salir de lo establecido o hacer pensar tal y como tu comentas Mar
    ELISA, ya en dos ocasiones te he leido hablar sobre el feminismo y las dos veces me sorprende que una mujer como tu dices que eres, tan feminista , tan viviendo al dia y el dia a dia, pueda sentir tan poca empatia con esas mujeres y el feminismo del que tanto hablas, tal vez te relaciones con un tipo de mujer preocupada por su físico, productos de limpieza y blabla…Me parece una vez más que el peor enemigo de la mujer es la mujer misma, tenemos el enemigo en casa si ante un video como el que ha puesto Ana tu mensaje sea el que has escrito, tal vez, siempre hay un tal vez, te haya leido mal, al menos eso espero, que sea yo la que lea mal

    • ELISA dijo:

      Efectivamente, Marga, me has interpretado mal, pero no te preocupes. Sé cómo me preocupan todas las mujeres. Miro al prójimo como a mí misma.

      • Mar dijo:

        Hola Elisa, a mí me ocurre un poco como a Marga, leyendo en tu comentario “creo que si ese estupendo corto lo divulgaran a nivel popular muy pocas mujeres percibirían el mensaje”, puede tener connotaciones ofensivas para muchas mujeres sencillas y humildes.

  7. anxel dijo:

    Buenos días

    la foto es demoledora, ante un fondo de promesas con letra pequeña incluída y profusión de símbolos evocadores del originario anagrama de esa distribución Linux llamada Ubuntu, la cual presumía de humanismo (*) , posan con aire despreocupado docena y media de catártidos. En otro orden de cosas, no sé de qué trata hoy el post, no acabo de verle un núcleo sino varios

    (*) http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_%28filosof%C3%ADa%29

  8. Arnau dijo:

    Muchachada
    Sabed que no me olvido de vosotr@s.Pero estoy más liao que la pata de un romano cojo

  9. ELISA dijo:

    Y desafiando el oleaje, sin timón ni timonel..

    http://www.youtube.com/watch?v=Imh0vEnOMXU

  10. anxel dijo:

    http://tinyurl.com/4mklexj
    esto va tomando forma poco a poco

  11. Genital dijo:

    El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad.

    (Próximamente en sus pantallas)

  12. ELISA dijo:

    Carmenchuu!!!

    Pobrisona! si pudieramos prepararle un poquillo de cena…

  13. Carmenchu dijo:

    Hoooola!!! Ya he llegado abajo. Llevo descolgándome 10 minutos!!! jaja! Aish, qué buena eres Elisa!! No te preocupes, que yo me apaño con cualquier cosilla… 😉 Como como un parajito… pajarraco… 😛

  14. Carmenchu dijo:

    Vaya… Ahora os habéis ido todos… 😕 Bueno, yo también voy a cenar…

  15. Ana dijo:

    Esto si que es frío. Nieve al instante

    http://file.qip.ru/embed/154508259/d761ac6f

  16. anxel dijo:

    Bueno, os dejo que hay que descansar, mañana toca golpe en el Reino, hay momentos en que la raza humana llega a aburrirme, no acabamos de aprender a aprender. Hasta mañana 😉

    • Carmenchu dijo:

      Buenas noches! Pocos aprenden a aprender… Es difícil y el esfuerzo es para las minorías, visto lo visto. Mañana es la última batalla contra el Señor de las Haimas… Que descanses, si te dejan tus ideas… 😉

  17. Carmenchu dijo:

    Bueno, yo me despido ya por hoy. Voy desincronizada con vosotros… Qué pena. 🙄
    Buenas noches y hasta mañana!

  18. ELISA dijo:

    Carmenchu: gracias por actualizar. Tu si que eres chachipiruli 😆

    Constante, generosa
    cuelga su post
    sale presurosa
    hace su jornada
    y por la tarde
    vuelve ojerosa
    abre la puerta
    conecta “la cosa”
    saluda,
    saludamos
    nos pregunta
    preguntamos
    y salimos de puntillas
    un poco desganaos
    que duerma la niña
    que ya le cantamos

    ¡¡buenas noches a todos/as!!

    • Carmenchu dijo:

      Chachi? Piruli?…. ja ja ja! Buenas noches! 😀

    • anxel dijo:

      Ya duermen. En la casa, vela un duende. Muñeco con vida, ladrón de polluelos, autor del verso asesino que mató a la golondrina, huracán que arrastra vivencias al abismo del recuerdo, araña en la pesadilla, gancho de carnicero, sangre, vísceras, tomate y ketchup, munición trepanadora, cazadores de personas, sangre azul en guante blanco, el grito negro de un paria, el corset del viejo mundo, la mirada en tft, dinero, mucho dinero, zombies llenos de remiendos, los embustes en la tele, las banderas, las cadenas que nos ponen, el látigo en un contrato, un reloj desesperante, una corbata apretada, la mirada de quien manda, el futuro en una flecha que te indica por donde ir, la tentación, un viaje a la resistencia, el espejo del pasado donde crees que fuiste tu, toma tu arco, sé libre, vuela Dios con los dioses, semidios, cruza el aire una saeta, silba, SILBA, ¡DESPIERTA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s