Descalificaciones SA

La dedicación extrema con que hemos sido escrutados por parte del oligopolio de las agencias de calificación (Standard&Poors, Moody’s y Fitch controlan el 80% del mercado) ha puesto una pregunta sobre la mesa: ¿quién las califica a ellas? La respuesta parece más cercana: los tribunales.
Desde que empezó la crisis, su actuación se podría comparar con la de golpes de Estado encubiertos: son capaces de derrocar gobiernos, poniéndolos contra las cuerdas, contra el paredón si es necesario, y encumbrar la bazofia a categoría premium con total impunidad. Una versión más contemporánea y a escala global de las habladurías que recorren periódicamente los pueblos, de comadre en comadre, y que acaban de un plumazo con la reputación de algún vecino, apestándolo.
Estas agencias integradas por economistas a sueldo escrutan con lupa previsiones basadas en sus propias previsiones sacadas de bolas de cristal con aire rancio, acariciadas por manos negras con guante blanco. El oráculo resultante se concreta en auditorías vendidas al mejor postor, en el que todos y cada uno somos moneda de cambio, carne de cañón y víctimas propiciatorias. Nuestra debilidad les hace ganar enteros jugando 20 a uno contra nosotros y la ganancia en este casino engrosa las cuentas de sus clientes.
Encumbraron al sector financiero y a sus productos basura y redujeron a la categoría de escoria la deuda pública. Todo un movimiento orquestado desde cuartos de baño enmoquetados, como suelen los anglosajones decorar sus estancias más íntimas, sin micrófonos ni cámaras para reforzar lo privado en detrimento de lo público.
Esta dictadura neoliberal ha decretado la religión monoteísta del Dios mercado. Así, creyentes conversos, hemos perdido la legitimidad para condenar cualquier otro régimen autárquico y dictatorial. Al fin y al cabo, aquí estamos dejando que el brazo armado del neoliberalismo, las agencias de calificación, rijan nuestros destinos y, si somos dóciles y no nos metemos en líos, este ejército no abrirá fuego contra nosotros. Todo eso ocurre con la concupiscencia y el silencio de unos y el recocijo de otros. Por eso, mientras la otra orilla del Mediterráneo grita por la libertad y la dignidad, Europa calla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crisis, Economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

70 respuestas a Descalificaciones SA

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. anxel dijo:

    Buenos días

    Es una buena noticia, habrá que esperar a ver qué recorrido judicial tiene, esperemos que se aclare su presunta connivencia en los camuflajes de productos (financieros) tóxicos con empresas como estas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Goldman_Sachs
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lehman_Brothers

  3. Genital dijo:

    El Lunes es el efecto secundario de cerebros que supuran miedo y rencor, hecho de modo ignorante, para ayudar a quienes realmente dominan la tierra, y quienes, desde sus tronos Infernales, ríen con nociva alegría.

    (Próximamente en sus pamtallas)

  4. ELISA dijo:

    El sistema financiero siempre basado en posibilidades, estadísticas, largo plazo, comportamiento del producto que se oferta en los 10 últimos años y sus rentabilidades medias anualizadas. La rentabilidad T.A.E. que tantas decepciones origina por no ser muy fácil conocer su sistema de cálculo. Jugar con la codicia del pequeño inversor, sacar un punto más de rentabilidad anual en primas únicas de 3000 euros/6000 euros ¿qué representa? miseria de beneficio y engorde en las inversiones de las entidades gestoras amén de los bonos y comisiones por suscripción de lo Agentes Financieros. Y no es ninguna novedad. Esto ha funcionado siempre para las compañías y no he conocido a ningún pequeño inversor que se haya enriquecido con esas inversiones después de haber arriesgado y dejado inmovilizado su capital. Y los que tenemos edad para acordarnos nos quedamos tan sorprendidos que personajes como Ruiz Mateos, pongan en el mercado productos financieros con el único fin de captar efectivo, cuando ya tiene un curriculum de fraudes que la gente olvida cuando le ofrecen por una inversión un 8% estando el precio del dinero al 3% y eso estando bien remunerado. Pero insisto, sólo hay que tocar la codicia y así por los siglos de los siglos.

  5. Genital dijo:

    Alejandra no quiere parar de camino a casa para comprarme un paquete de tabaco.

    (Lo juro por dios)

  6. Ana dijo:

    Carmenchu, ¡que buena noticia! al fin, juzgados esos pocos y altivos individuos que han actuado como si estuvieran por encima del bien y del mal y que han puesto en jaque y contra las cuerdas a gobiernos y países. Al menos quedará dañada su imagen y prestigio profesional, pero no creo que eso les preocupe demasiado, ni les deje sin trabajo, sus amigos, enriquecidos con los intereses que les pagaremos nosotros, los contratarán.

    • Carmenchu dijo:

      El problema que veo es que ellos contarán con los mejores abogados… Hasta ahora han aducido “libertad de expresión” porque califican a sus calificaciones de meras opiniones. Mandan webs… 🙄

      • ELISA dijo:

        Ana: muy impactante el vídeo del post de ayer.

        😦

        • Ana dijo:

          Es bueno recordarlo, porque a veces nosotros hacemos un poco lo mismo con los jóvenes opositores que mueren a decenas en Libia y Cia. Miramos como voyeurs pero no hacemos nada. Al menos si lo intentáramos.

  7. ELISA dijo:

    Y una copilla de Tio Pepe 😉

  8. Genital dijo:

    Hago aparición en un bar para comprar tabaco, me reconocen de la última vez que entré a tomar un café hace cinco años el día que inauguraron el local. Puede que se acuerden de mí porque llevo sin cambiarme de ropa desde hace un lustro, aunque la lavo a veces. La dueña y un servidor casi nos abrazamos por la emoción: ella no ha cerrado todavía el negocio, yo de momento alcanzo todavía a pagarme un café. Pido un cortado mediante signos juntando el índice y el anular como si se tratara de unas tijeras. No me sale la voz, tengo un nudo en la garganta.

    (Capítulo I)

  9. Genital dijo:

    Webmaster Carmenchu (21:23)

    Pago con un billete de veinte que he tenido la precaución de obtener un instante antes en el cajero. Mientras la dueña prepara el cortado uso el cambio para conseguir una cajetilla de cigarrillos en la máquina expendedora. Introduzco cuatro euros y le doy a los botones, ninguno me ofrece su producto por ese dinero, excepto la marca Winston que además de escupir el tabaco me devuelve diez céntimos de cambio. La dueña del bar ya me tiene el cortado preparado, está cerrando el local, pero me hace gestos con los que quiere indecar que me lo tome con calma. Le doy un sorbo al cortado, está caliente y muy rico. Poco a poco recupero la voz.

    – ¿Qué tal? – Nos preguntamos prácticamente al mismo tiempo.

    (Capítulo II)

  10. Genital dijo:

    Resulta que estamos bien, cada cual en su plano existencial. Ella le echa muchas horas al negocio, yo no renuncia a los pequeños vicios. Café y tabaco, a pesar de la crisis con eso es posible, pese a la penurias, ganarse hasta hoy la vida. Quiero saber como le ha afectado la nueva ley que impide fumar en los negocios de hostelería. Ella me contesta que a su negocio tal cosa no le afecta porque casi toda su parroquia es de indole familiar: parejas con hijos y poco más. Lo que de verdad le duele es que la clientela contiene el gasto y eso, según dice, “se nota”. Apuro el cortado, su pareja está bajando la chapa y no quiero entretenerlos.

    (Capítulo III)

  11. Carmenchu dijo:

    A mí sí que me entretienes… jjjjjjj! Voy a ver si pillo algo por la cocina, que no sólo de literatura vive la mujer. Hasta luego! 😉

  12. anxel dijo:

    La importancia de la nariz
    http://tinyurl.com/4kg39b5

  13. anxel dijo:

    Bueno, visto que aquí no quedamos más que la nariz de ELISA y un servidor, es prudente retirarse al merecido descanso. Hasta mañana 😉

  14. Carmenchu dijo:

    Vaya ninguneo… Sniffssss!!!! 🙄
    Buenas nochezzzzz!

  15. anxel dijo:

    vale vale, veo asomar otro apéndice, la cosa ya tiene narices….

  16. anxel dijo:

    hasta mañana, bona nit

    • ELISA dijo:

      Buenas noches 😉

    • Carmenchu dijo:

      Buenas noches Anxel! 😉
      Érase un hombre a una nariz pegado,
      Érase una nariz superlativa,
      Érase una alquitara medio viva,
      Érase un peje espada mal barbado;

      Era un reloj de sol mal encarado.
      Érase un elefante boca arriba,
      Érase una nariz sayón y escriba,
      Un Ovidio Nasón mal narigado.

      Érase el espolón de una galera,
      Érase una pirámide de Egito,
      Los doce tribus de narices era;

      Érase un naricísimo infinito,
      Frisón archinariz, caratulera,
      Sabañón garrafal morado y frito.

  17. ELISA dijo:

    Hasta mañana. Buenas noches a todos/as!!

  18. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!

  19. Genital dijo:

    -Cinco años… – Me despido murmurando mientras dejo la taza en el mostrador.

    -Cinco años-. Confirma ella moviendo la cabeza de arriba a abajo.

    No he podido fumarme un cigarrillo tomando café por lo de la nueva ley. Lo hago en la calle de regreso a casa agitado por emociones livianas y poco trascendentes que me sacuden el estado de ánimo, imagino yo que por efecto de la cafeina. Me noto impelido hacia la catársis mediante algún acto instrospectivo, cosa que por sí sola demuestra la buena calidad del café, así que me pongo en marcha el ordenador, me siento frente a la pantalla y enciendo otro pitillo del paquete que acabo de comprar. Pienso que de haberme hecho el favor mi pareja cuando se lo pedí de comprarme ella el paquete de regreso a casa al salir del trabajo no tendría un servidor ahora tantas ganas de fumar, ni de andar contando mi cotidianedad a nadie.

    (Capítulo IV)

    • ELISA dijo:

      Y buenos días!!

      Me encanta la “mezcla” de realidad /¿ficción?, Genital. Este fin de semana cuando fui a ver la peli “Pa Negre” pensaba que algo de lo que estaba viendo tú también lo habías mostrado en esos escritos que plasman tan bien épocas de penurias y crueldad. El presente relato parece que va por otros derroteros. Gracias por obsequiarnos y recuerdos a Alejandra.

      Hoy sopla el viento. No sé si sera de componente sur, el viento del desierto que hace enloquecer. Malas noticias sobre Libia. Muchas muertes.

  20. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Genital, pues si eso ha servido para que te “visualices” por aquí, bien está.
    Ana, supongo que ya lo sabes, pero esa poesía se la dedicaba Quevedo a Góngora, que se odiaban… jajaja!
    Siguiendo con el hilo de anoche, hoy va a hacer aquí un sol de narices! 😉

    Taluego!

  21. Genital dijo:

    Almirante ELISA (08:13)

    Vuelve mi pareja del trabajo a su casa, donde estoy pasando unos días como invitado, y me pilla en el teclado de su ordenador escribiendo estas memeces. Ella se alegra de verme otra vez juntando letras y quiere leer las cosas que digo. Se rie al principio, pero según ve que la dueña del bar cobra protagonismo mi pareja se pone algo mosca. Le hago saber que lo de tomar un café es consecuencia de su negativa a hacer de camino a casa una parada para conseguirme una cajetilla. Ella se reafirma en su postura y añade que si con eso me ha hecho escribir, aunque sean tonterías, su decisión tiene valor doble. Dicho esto, se larga a la cocina. Yo lo dejo todo y la sigo como un corderillo en cuanto empieza a llegarme el olor del estofado que ha puesto a calentar.

    Cenamos al tiempo que vemos en la tele el noticiario. El planeta está agitado, en el norte de Africa la gente lucha por su dignidad y muchos mueren por esa causa. No siempre hay una cámara a pie de calle para dar testimonio, pero sí en los palacios donde oligarcas feroces sentencian a los subersivos, condenan a las alteradas masas, deploran la vil actitud de aquellos quienes les quieren arrebatar el poder y anuncian el fin del mundo o, en su defecto, el caos que vendrá como consecuencia inmediata de oponerse la gente a su legítimo y casi divino derecho a gobernar. Después de las noticias, empiezan los debates. Vivimos una época interesante. Esto último, como todo el mundo sabe es una maldición china. Como colofón, ya en en el terreno deportivo, parece ser que el Barça está atravesando una pequeña crisis de juego.

  22. Genital dijo:

    (Fin)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s