Las mil y una revueltas

El Roto lo ejemplifica muy bien hoy en El País

Bahrein, Libia, Yemen, Irán… La revuelta se extiende por el mundo árabe. Contra todo pronóstico, como siempre. Los analistas, experimentados en la técnica de prever a posteriori, no habían previsto nada a priori. Pero está sucediendo, aunque en cada país la situación es muy diferente hay un nexo común: son los jóvenes los que están encabezando la movilización contra las autocracias de Oriente Próximo y Medio. Gracias a los medios de comunicación, tradicionales y digitales, somos testigos de excepción, aunque no siempre lo nuevo es tan nuevo como parece, pues resulta que los trending topics de Twitter están más que influenciados por la prensa tradicional. Sólo cambian los medios, pero el mensaje permanece.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Las mil y una revueltas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Lo más sorprendente es que estas protestas se producen en países que no son pobres. Petróleo en la mayoria de ellos, como en Libia, Argelia.
    Esto no pasará en la mayoría de los países africanos más al sur, no árabes ( aunque musulmanes), están esquilmados y con un hambre de siglos. Tienen demasiados frentes en los que luchar. No les han dejado nunca organizarse. Sus enfrentamientos son más del pueblo contra el pueblo que contra los responsables de su situación.

    Es curioso (bueno, no tanto) el empeño de Obama en alentar la revuelta iraní y no haber dicho nada con respecto a la revuelta, también pacífica y en formato campamento, de los saharauis. No es lo mismo paralizar una gran ciudad que paralizar la nada del desierto.

    • anxel dijo:

      Hola Ana, urge limpieza meticulosa de tu bola de cristal. Entiendo que sugieres o dejas entrever una reordenación de las zonas petroleras en África, probablemente orquestada por las multinacionales del ramo. La cosa no parece tan “simple” aunque alguien haya podido casar los intereses de las masas por obtener derechos y libertades, con la fina planificación de futuros recambios políticos favorables. Me temo (el temor es porque la sangre del pueblo no para de correr) que no va a quedarse en eso, al menos no va a quedarse en África. No tardará en encenderse la mecha en las masas marginadas y empobrecidas de inmigrantes en la cínica Europa. Quizá Francia, Alemania, Bélgica, Italia, España, Reino Unido, tengan problemas similares dentro de un tiempo. Eso sin olvidar a la población autóctona, que en casos como el de Grecia ya ha dado muestras de descontento (por decirlo suave). Una cosa más, África no es pobre, eso es parte del cinismo “occidental”, el problema de África es el atraso social, no la pobreza. Podemos en otro momento hablar sobre las causas de dicho atraso social

      • Ana dijo:

        Me voy a por limpiacristales para la bola de cristal, jeje
        anxel, te doy la razón, a veces hablo por encima, por impulso.
        Africa no es pobre pero si no controlan sus propioa recursos y los beneficios que generan se van a manos de sus propietarios, casulamente no africanos, es como si lo fueran.
        Si además les van a boicotear su industrialización necesaria por el tema de la contaminación, es como si lo fueran.
        Si están acostumbrados a pensar que lo son y que a este mundo se viene a sufrir, es como si lo fueran
        si……..

        • anxel dijo:

          Necesitan líderes (as) honestos (as), cuando sale alguno (a) es probable que tenga un accidente o directamente lo asesinen sin miramientos. Solo con gente corrupta se hacen los mejores negocios. Al final de los argumentos vamos a llegar al colonialismo del que quizá no hayan salido nunca

  3. Arnau dijo:

    Marruecos es la piedra angular de la política norteamericana en el norte de Africa y más ahora que ha desaparecido Egipto.Digo desparecido como país amigo,poorque no se sabe que derrotero va a tomar.La República independiente del Sahara no la quieren ver ni fotografiada,porque hay muchos intereses de las grandes compañias americanas en ese territorio.El Sahara ocidental nunca será libre,ni aunque cambie el régimen marroquí.

  4. anxel dijo:

    Gracias a los medios de comunicación, tradicionales y digitales, somos testigos de excepción, aunque no siempre lo nuevo es tan nuevo como parece, pues resulta que los trending topics de Twitter están más que influenciados por la prensa tradicional. Sólo cambian los medios, pero el mensaje permanece.

    Y lo dicen nada menos que en Wired :mrgreen:
    http://www.nacionred.com/derechos-humanos/este-es-el-hacker-que-espia-para-el-gobierno-de-eeuu-y-delato-a-bradley-manning

  5. anxel dijo:

    a todo esto, el Roto ¿cómo sabe que es un tiburón en vez de una tiburona?. Hasta luego 😉

  6. Mar dijo:

    Rosa M. Artal ha enlazado este documental en su blog. Para reflexionar.
    http://www.youtube.com/watch?v=1teAJZE1ark&feature=player_embedded

  7. ELISA dijo:

    Buenas tardes:

    Hasta ahora nadie movía un dedo para denunciar la falta de libertades de esos países y ahora EEUU lo apoya todo. Eso me hace desconfiar, no me digáis por qué ni de qué porque no lo sé. Sólo intuición.

    • ELISA dijo:

      Ay mira, he encontrado ésto 😀

      Es preciso considerar el pasado con respeto y el presente con desconfianza, si se pretende asegurar el porvenir.
      Joubert

      A quien nos justifica nuestra desconfianza llamamos enemigo, ladrón de una esperanza.
      Machado.

      (eso con respecto a mi reflexión anterior)
      🙄

    • anxel dijo:

      Hola ELISA, hace mucho que la estrategia de guerra fría por parte de EEUU funciona de esta manera:
      – tenemos un país comunista (no ha habido aún un país comunista real y a medio plazo)
      – tenemos un país islámico
      – tenemos un país del socialismo XXI
      Ninguno sigue el modo de vida “occidental”, son por lo tanto, objetivos a evangelizar (no lo entrecomillo). En muchos de estos países, o en todos, existen restricciones en los derechos sociales y empobrecimiento (por distintas causas) de grandes capas de la población. Los países llamados comunistas ejercen un control fuerte de autodefensa en consonancia con su realidad, son dictaduras militares, el comunismo debería ser otra cosa. Los países islamistas, tanto si son oficialmente teocracias, como si lo son de facto (cultura enraizada, tejido religioso imbricado a nivel primario en la sociedad, poder de las autoridades religiosas) mantienen una pugna secular contra el mundo “occidental” infiel, cristiano. ¿Cómo conseguir debilitar los pilares ideológicos de estos países?. Fomentando la disidencia interna, alimentando sus debilidades. ¿Garantiza eso un cambio al gusto “occidental”?. No, pero ese es otro escalón en la colonización, el primero es desnaturalizar las ideologías que conforman la idiosincrasia del país. Entre esas disidencias, tenemos algunas peculiaridades de cada zona, pero hay un colectivo presente en todas, la gente ávida de libertad, la gente harta de explotación. Esa gente es la que (co)protagoniza todas las revueltas y es esa imagen la que “occidente” quiere resaltar en la foto. Libertad, qué gran palabra. Democracia, otra que tal. Preciosas, irresistibles.
      Nos quedan los países del socialismo del siglo XXI, especialmente en Centroamérica y Suramérica. Contra estos, todo vale. A estos, se les está atacando y saboteando desde que dieron los primeros pasos.

      Volviendo al principio, es muy posible que desde “occidente” se esté cooperando con las revueltas, lo que no veo nada claro es que consigan docilidad de lo que acabe quedando. Supongo que en ese punto, aparecerán montones de créditos, negocios, etc, para endulzar conciencias

  8. Carmenchu dijo:

    Buenas tardes-noches! Qué interesante el debate que tenéis liado aquí, de verdad, no es broma. Bueno, yo, que soy aficionada a las películas de espías, pues sí, la CIA siempre desestabiliza entre bambalinas, animando a la disidencia, provocando, haciendo ver lo que no es…
    No quiero pensar que hay una “mano negra” detrás de esas revueltas, pero sí es cierto que estos famosos desconocidos que mueven los hilos tienen los medios y los “trending topics” ( 🙂 ) necesarios para conducir o reconducir la situación al ??? (no me sale la palabra) que más calienta…

  9. ELISA dijo:

    Hola Carmenchu!!!

    Voy a “buscar” un poco de cena. Cena rápida.

  10. ELISA dijo:

    (historia de mesa camilla)

    Anoche tuve un sueño:

    Nos reunimos un grupo de amigos en un piso ¡¡que era de Carmenchu!!. Tenía unas estancias grandes, grandes. Era de noche y no había mucha iluminación. Salimos al exterior y era una medina, como las de Marrakech. De pronto, surgieron unos hombres de la oscuridad con pintas de asesinos y nos persiguieron. Nos querían matar. Yo aterrorizada grité ¡¡socorroooo!!.Una puerta se abrió y una mujer nos dejó entrar. Cuando paso un buen rato, con mucho miedo, salimos fuera temiendo que nos encontraran . El pueblo/medina estaba sobre un acantilado.Caminamos deprisa, deprisa, paramos, y abajo vimos el mar.

    Y ahí ¡¡desperté!!

    • Ana dijo:

      El mar siempre te salva, ELISA

      Yo estoy leyendo “El jardín olvidado” y lo que hoy se escenificaba era una cabaña sobre un acantilado, con jardín y el mar allá abajo. Es curioso porque a mí y a otros más nos perseguían unos paquistaníes, en mi pesadilla de esta noche. ¡Qué coincidencia! Los hilos se cruzan.

  11. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    Y van 5, y el sexto descansaremos que dios lo previó todo menos la semana “inglesa”

    😀

    http://www.youtube.com/watch?v=hLtfQdKppTY

    Hasta la tarde!!

  12. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Qué chulo este vídeo, Elisa!!
    Pues vaya. Yo, en mis pesadillas siempre aparecen orientales. Tienen los ojos grandes, muy redondos y azules… ¿Que cómo sé que son orientales con esos ojos…? Ah! El mundo onírico es asín…. Y me persiguen enfrascados en gabardinas en las que esconden una pistola.

    ¿Y se puede saber qué hacíais en mi casa…? Ein? Qué pesados… jaja! Aquello debería parecer el metro en hora punta, porque mis estancias no son grandes, grandes…. Son medianas, medianas… 😀
    Lo dicho: que paséis un muy buen día!

  13. Carmenchu dijo:

    “Será buena
    tan buena la jornada
    que desde ya
    mi soledad se espanta”
    Mario Benedetti, de “Hombre que mira más allá de sus narices”, Poemas de otros (1973-1974).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s