Jeroglífico popular

Flaca memoria la de Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, cuando ayer trompeteaba comparando Egipto y España enardeciendo a las masas para que eleven su espíritu descontento, que lo hay, en lo que supondría una “egiptización” del país. Pero eso ya pasó, y pasó con ellos, precisamente.
Durante la semana anterior al atentado del 11-M, las encuestas daban mayoría, aunque no absoluta, al PP, que habría salido así indemne a la constructiva y talantosa, pero poco talentosa oposición que llevó a cabo el PSOE en los años anteriores. La oposición tranquila y respetuosa de Zapatero no había hecho mella ni en el PP ni en la sociedad y, de hecho, el partido del Gobierno se mostraba más beligerante que la oposición socialista.

Los días que transcurrieron entre el atentado del 11-M y las elecciones generales fueron un hervidero de mensajes SMS y correos electrónicos de una sociedad como la de ahora aletargada. Pero sólo en la forma. Y pasó factura la manipulación y la ocultación de información por parte del PP respecto a la autoría de los atentados para sacar rédito electoral y que no fueran vistos como lo que eran, una consecuencia de su nefasta política exterior, que culminó con la guerra de Irak, su guerra. La gente  salió a la calle de forma masiva en busca de respuestas creíbles, de la verdad que todos sabían porque la habían leído y visto en todos los medios internacionales y la habían escuchado de las fuentes de la investigación. Sólo querían una confirmación, pero no hubo tal. Continuaron la tergiversación y las medias verdades hasta llegar al final del callejón. Si decían la verdad, perdían por una política exterior irresponsable en contra del sentir popular, contrario a la guerra, y si mentían, perdían igualmente porque ya todos sabían la verdad que ellos negaban con todo su aparato de incomunicación. Jaque mate.
Pero ya de todo aquello no parece acordarse González Pons, tan falto como sus compañeros de partido de memoria histórica de todo tipo. No lo pases.

Esta entrada fue publicada en Política, PP y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a Jeroglífico popular

  1. anxel dijo:

    El PP por boca de Pons ejerce la piromanía, en línea con su irresponsable manera de hacer política. No saben hacer oposición constructiva en bien del país, saben enrrocarse en posturas que creen eficaces para echar al gobierno y ponerse ellos (as). Cuando gobiernan, lo hacen sin un ápice de escrupulosidad, “sin complejos”. En tiempos de crisis, como este, abundan depredadores (as) ávidos (as) de poder y riqueza. Ser pirómano hoy en España es llamar a la rebelión ciudadana, pero no por mejorar la situación de la gente que pasa apuros, sino con intereses bastardos y egoistas. No dudo que mucha gente joven a la que no se le está ofreciendo un futuro medianamente bueno, es, dentro de su posición complicada, honesto pueblo que siente que ha de hacer algo, pasar a la acción, pero todos y todas estos (as) jóvenes y no tan jóvenes, debieran ser conscientes de que pueden ser simple carne de cañón en las movilizaciones, peones de una manipulación (manda huevos) desde la derecha política, derecha que parió las bases de la crisis actual. Tampoco dudo que entre quienes traten de aprovechar los ánimos exaltados, estarán personas en posiciones de izquierda, que pueden tratar de romper el orden actual como paso hacia otro presuntamente más justo. Que no nos pase ná :mrgreen:

  2. Marga dijo:

    http://javiermariasblog.wordpress.com/
    Isabel monta a Fernando….os lo deja una “mujera”

    • Carmenchu dijo:

      Qué bueno, Marga/go… 🙂

    • anxel dijo:

      Gracias a Javier Marías, a su amigo Arturo y a más puristas incorruptos (as), comprendemos que la reedición de obras clásicas destinadas al público infantil puede hacerse adaptando en lo posible algunas cosas que los (as) niños (as) de hoy, sean capaces de asimilar sin traumas. Porque algunas cosas, como explicar el sentido vejatorio de algunas palabras “de la época” a un (a) tierno (a) niño (a), puede ser provechoso y entretenido para padres, madres o tutores (as), pero para muchos (as) otros (as) quizá sea un tormento y es en estos casos concretos, cuando los (as) niños (as) pueden malinterpretar o sacar conclusiones distorsionadas. Emplea Javier Marías términos sobre este tipo de “adaptaciones” tales como: ocultar, falsear, mentir, censurar el pasado, adulterar. Con la película Malditos Bastardos, repite sermón. Con la Junta de Andalucía. El espíritu de Stalin dice Javier Marías sin desmelenarse. Se queda como un cura. Lo que insinúa (y es falso) es que la reedición de Huckleberry Finn se anuncia como copia literal. O que la película de Brad Pitt trata de aparentar ser un documental histórico. Y tampoco. Pero claro, el filón compartido con su amigo Arturo de momento les proporciona unos euros sin estrujarse mucho las neuronas.

      En este caso, tanto monta, monta tanto, Arturo como Javier

    • Mar dijo:

      Este artículo de Marías me parece un poco espeso.

      En relación a lo que comenta anxel más abajo, el autor será purista, pero la exageración en la defensa del lenguaje como arma de discriminación de género me parece que lleva a extremos ridículos.
      A veces, nos perdemos defendiendo las formas y nos olvidamos del fondo.

      Sobre Isabel y Fernando, realmente ¿quién montaba a quién?, jeje.

      Ale, nos vemos en los Goya.

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Marga dijo:

    Atttttttchuuuuussssssss!!!!!! esta alergia mía tan oportuna a veces que me hace no leer cosas con tanto doble sentido, a saber con que propósito, tal vez sea que se mezclan peras /os con manzanas/os….cofff cofff atttchusssss, me voy a sonar los/as mocos/as

  5. Mar dijo:

    Carmenchu, dices “Pero ya de todo aquello no parece acordarse González Pons, tan falto como sus compañeros de partido de memoria histórica de todo tipo”.
    Si quieras que te diga la verdad, no sé si no quieren acordarse o convierten la mentira en su verdad , se consideran superiores al bien y el mal, son la prepotencia elevada al infinito.

    Yo tengo ganas de ver la galaGoya, jeje, me gusta el Andreuet.

    Después me leo al Marías.

  6. Carmenchu dijo:

    Hola Mar! Yo también tengo la duda. No sé si se creen sus mentiras o son conscientes de que lo son. No sé si han perdido la memoria o hacen como mi abuela, que en principio y en general estaba sorda, pero si algo la interesaba era capaz de escuchar hasta el más mínimo susurro… 😉
    El resto de cadenas han optado por no contraprogramar y poner los mismos bodrios de cada domingo noche, así que también veré la gala. Espero que sea ágil… 🙄

  7. Arnau dijo:

    Carmenchu
    ¡Jo!.Que post más atinado.
    Me parece que apelas a la no manipulación del pueblo por la ultraderecha,si se pone en marcha una movilizacìón antisistema.Si hay una movilizacion popular (del pueblo soberano,no de los h..de p….del P.P.)la ultraderecha se pondrá al frente de ella,porque son totalmente amorales,aprovechones….y el pueblo no se ha dado cuenta (creo) quienes son esos tipos, contra los que si que tengo algo personal ,como dice Serrat. Repetir el 11-M será difícil,porque son lo que son,pero no son tontos del todo.
    Bocazas Pons es el tipo que es capaz de darle la vuelta a un calcetín sin que el calcetín se de cuenta.Tipo sin escrúpulos.Es capaz de reivindicar la Revolución de Octubre haciendo ver que es una revolución ultraliberal.¡Menudo tipo!

  8. ELISA dijo:

    Buenas tardes!!

    Preciosa mañana de pesca, era echar caña y sacar un pajel. El sol calentaba. Todo en silencio. Hemos vuelto nuevo y nueva 😆

    Carmenchu: te agradezco que contribuyas con tu post a la “memoria contemporánea” ojalá se encargaran más personas de dar a conocer o refrescarles la memoria a las nuevas generaciones recordándoles que “ellos” ya tuvieron el poder, cómo lo gestionaron y como perdieron las elecciones principalmente por mentir a los ciudadanos. Ahí si que podríamos “pasar” algún mensaje cada vez que intenten manipular. Y creo que no daremos abasto.

    Referente a Javier Marías, suelo leerlo y estar de acuerdo con muchas de sus reflexiones aunque peque de misógino. Arturo Pérez Reverte no es santo de mi devoción, por ser un machista de mucho cuidado. En cuanto al feminismo, desde pequeña cada conquista de independencia y reconocimiento de derechos me ha costado mucho por lo que estoy muy entrenada y desde luego no voy a posicionarme del lado de comentarios machistas por ridículas que consideren esas mejoras en los tratamientos femeninos.

    • Mar dijo:

      A mí también me ha costado sangre, sudor y lágrimas defender mis derechos y mi particular forma de vida. Sin dramatismos, pero en serio que me ha costado. Pero, sinceramente, no me considero ni feminista ni machista, tan solo un ser humano. El ridículo, para mí, va más allá de los sexos, dicho sea con todo el respeto del mundo mundial.

      Operación Goya, al ataque http://www.youtube.com/watch?v=ttoTRrbW_6Q

      • Marga dijo:

        Seguro que habrá mucha gente fuera manifestándose, pero me gustaría ver a los de dentro, a los artistas manifestando su descontento, el que lo tenga, sobre esta ley que perjudica tanto al arte y a los creadores, mucho me temo que no será así y que una vez más estarán encantados de conocerse a sí mismos

        • Mar dijo:

          Ays, qué tiempos aquellos de “no a la guerra”.
          Desde que Bardem está abducido por la Pe, ya nada es lo mismo, jeje.

      • Mar dijo:

        Gracias por tu eficiencia, Carmenchu. Te debo un café, jeje.

    • Carmenchu dijo:

      Elisa, hoy he escuchado que hacía muy buena mar, en calma. Los pececillos y pececillas debían estar hoy muy confiados y confiadas… 😆

  9. Marga dijo:

    Aparte de consideraciones de “sangre, sudos y lágrimas” que nos hayan costado a mujeres, sin dramatizar ni sacar los pies del tiesto, no olvidemos que han sido cuatro consejerias , Medio Ambiente, Presidencia, Igualdad y Hacienda……alergia me vuelve a dar y sigo estornudando

  10. ELISA dijo:

    y silenciosa la mayoría….

    http://www.youtube.com/watch?v=zVhMPKHaYX4

    tiempos fabulosos 😐

  11. Mar dijo:

    Ahora me acuerdo que escribía en este blog una chica salerosa que me parece que era muy cinéfila. Igual se pasa por aquí y le apetece opinar sobre las películas candidatas a los premios Goya.
    Va por ti, Alejandra http://www.youtube.com/watch?v=GQQPRv08H4w

  12. Ana dijo:

    González Pons ha descubierto las ventajas de San Internet, pero no es consciente de sus desventajas, él nos invita a hacer una revolución pero le podemos hacer la contrarevolución a través de la red, sin movernos de la silla.
    Podríamos acordar salir a la calle para protestar contra la opocisión que está activísima pero cuyo mensaje nunca es claro. ¿En Valencia, por ejemplo? ¿todos a la calle, con consignas contra el PP y haciendo referencia a que Pons nos ha sugerido esta puesta en escena?

    La fotocomposición, Carmenchu, muy divertida. Y también lo de talante y talento. De acuerdo con el contenido de todo tu post.

    Marga, una alegría verte por aquí. A ver si Amunt se asoma un poquito más, pero sólo si le apetece de verdad.

    • Carmenchu dijo:

      Gracias Ana! Llevaba todo el día que se me caían los lagrimones porque nadie había admirado en todo lo que vale la fotocomposición. Gracias otra vez!!! 😀

      Igual necesitan una piedra Roseta para “entender” lo que ha significado la revolución egipcia, que no se enteran de nada y traducen ese jeroglífico con mensajes simplones.

  13. anxel dijo:

    Buenas tardes

    qué gusto da ver por aquí tanto (a) dominguero (a), de domingo, se entiende 🙂 . Bueno, tras la broma, el comentario: Carmenchu, la Esfinge es hierática, casa mejor con Hosni. Kike Pons es más californiano, una especie de Espartaco surfero

  14. Arnau dijo:

    Marga:Me alegra leerte siempre
    Ana:¡Que buena eres!
    Mar:Gracias por tu comentario
    Elisa:Cada día mejoras
    Carmenchu: Te he dejado para el final,simplemente porque quería destacar tu gran tarea coordinadora.Tu fotocomposición es una pasada y nada tuyo pasa desapercibido.
    Gran cancion,aunque un poco triste

  15. Carmenchu dijo:

    Arnau, yo no te digo nada no por falta de interés. Es que soy muy desastre y caótica escribiendo. Pero, desde luego, escríbelo antes en un word o lo que sea. Luego te será más fácil seguir. 🙂

  16. anxel dijo:

    http://twitpic.com/3zgtkd

    Assumpta Serna, una mujer de categoría

  17. anxel dijo:

    Con todo el dolor de mi corazón os tengo que dejar, mañana nos vemos, buenas noches 😉

  18. Mar dijo:

    Bravo, Alex de la Iglesia:
    -los internautas son ciudadanos
    -internet no es el futuro, es el presente

    Y que carita de falsa saca la ministra Sinde. Qué hipócritas hay en este país.

    Ale, buenas noches, noches.

    • Mar dijo:

      Por cierto, eso de dedicar el premio a los padres, a los hijos y a los espíritus santos qué cansino es. Se podrían currar un poquito más y mejor los discursos.

      Ale, buenas noches, noches y renoches.

  19. Ana dijo:

    Mar, y también muy bueno, sin público no hay cine.

    Me falta presencia de Andreu

  20. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! Yo, con toda la alegría de mi corazón, también me voy! Parezco una marmota, lo sé… Debe ser la baja presión… 😉 Hasta mañana! Al final, no he visto la gala…

  21. Ana dijo:

    ¡Qué labia, qué fluidez, qué descubrimiento….! Este video puede servir para ayudar a la campaña electoral de los socialistas.

    http://www.youtube.com/watch?v=imS57PWirpQ&feature=player_embedded

  22. ELISA dijo:

    La vida ¡teatro!
    Vamos ¡demos paso!
    al segundo acto
    silencio… se rueda
    prosigue la historia
    más no lo dudeis
    que este guión
    se escribe solito
    con el día a día
    y la gente de blog

    😆 buenas noches.

  23. Carmenchu dijo:

    Buenos días!
    Elisa, poetisa!!! 😀
    Ana, no me veo con fuerzas a esta hora de ver el vídeo (oír). A la tarde, a la tarde,… jjjj…

    • ELISA dijo:

      Y buenos días 😀

      … Y es que el trabajo lo manda Dios (¿¿??)
      hay que cultivar la tierra
      para ganarnos su bendición… 😉

      trabaja, …lalalalala

      hasta la tardeeee!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s