Granos de arena

La tecnología ha llegado al cénit de su capacidad para almacenar información. Un estudio de Martin Hilbert y Priscila López, de la Universidad del Sur de California, y que publica la revista Science, estima que la capacidad para almacenar, comunicar y gestionar información entre 1986 y 2007 alcanza los 295 trillones de bytes, 315 veces más que el número de granos de arena existentes en la Tierra. Me gustaría conocer a quien los haya contado, de qué vive, qué piensa, cuándo dará por finalizado su meticuloso trabajo. Sea como sea, estas cantidades de vértigo, sin embargo, apenas representan el 1% de la información que es capaz de almacenar el ADN de una persona.
Anoche, la plaza Tahrir fue el epicentro de un estallido de rabia, impotencia e incredulidad que dieron nuevas alas a la información almacenada en cientos de miles de ADNs allí concentrados. Las pirámides milenarias, aliado improvisado, actuaron de prisma convirtiendo el discurso único y paternalista de Mubarak, más irreal que nunca, en un haz de infinitos gritos que llegaron hasta el último confín de la Tierra. La tormenta informativa esparció por las ondas trillones de granos de arena. El aislamiento por tren y carretera de El Cairo nada puede contra la propagación de las voces, todas a una (“¡fuera, fuera!”), ni de los infinitos haces de luz que irradiaba la capital que no entienden de barreras físicas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Egipto, Internacional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Granos de arena

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Carmenchu, te has superado. Lo de hoy, es pura poesía. Te ha quedado redondo enlazar a Mubarak con el tema de las pirámides y la representación de los gritos en forma de rayos.

    Por lo demás, este tema que tanto, y de verdad, nos preocupa, cuando pasen unas semanas, me da miedo que pase a ser un tema olvidado porque haya habido otro suceso que llame nuestra atención y pase a ser noticia del día.

    Así ha ido ocurriendo con Haití, con los mineros de Chile o su terremoto, nuestro susto con el tráfico aéreo por las cenizas islandesas, Irak, Afganistán, contaminación del Golfo de México por la BP, Wikileaks, Africa toda, escándalos de pedofilia, mujeres asesinadas en México, desaparición de CNN+, Garzón, Tea Party, insensateces dichas por Aznar, inundaciones en sudamérica, almacenamiento residuos nucleares, y Túnez sin ir más lejos del que ya casi no se habla.

    Lo dejo antes de que el desaliento se apodere de mí. Me voy a desayunar pero con mala conciencia.

  3. Arnau dijo:

    La capacidad para almacenar, comunicar y gestionar información alcanza los 295 trillones de bytes,una burrada trillonaria.Pero la capacidad de olvidar la información es megallonaria, o sea que se elimina la información almacenada en el cerebro humano mucho más rapidamente que se genera.Se colige, pues, que no es extraño que sucesos que debían permanecer vivos,mueran antes de que produzcan otros nuevo.
    Es más.La “revolución” egipcia se acabará en el momento en que haya un reparto de comida, bienes de escaso coste (teléfonos moviles,ipods..).Siento ser escasamente optimista sobre la capacidad popular de cambiar la sociedad.Simplemente leo la Historia. Si no fuese así, el P.P. estaría enterrado en medio de su propia podredumbre

  4. anxel dijo:

    Buenos días/tardes

    Carmenchu, hablas de pirámides en este buen artículo como transmisores de un sentir popular en el Egipto actual, cuando representan el totalitarismo más ancestral. Son obras arquitectónicas colosales, de acuerdo. Sí, atraen turismo, es cierto, pero ¿quienes se llevan el beneficio del turismo?. ¿Por qué está el pueblo egipcio cabreado?, por falta de libertades, por miseria, por no ver salida tras treinta años de Mubarak que desde Europa se veía como un sitio tranquilo y apacible si no te salías de las rutas programadas. Mubarak es como la Esfinge

    • Ana dijo:

      Bien marga, leerte y poder compartir esta noticia. Cuánto aire fresco está entrando en todos los blogs desde que Mubarak ya sólo es Muuuuuu.

  5. Arnau dijo:

    He cogido mi post y me lo he comido con patatas.

  6. Mar dijo:

    Buenas,
    Música para la ocasión, jeje http://www.youtube.com/watch?v=cjI4p8_NZVc&feature=related
    Por cierto, ¿dónde deben haber refugiado a Mubarak?, porque esto de ser dictador es un buen chollo.

  7. Marga dijo:

    Las autoridades suizas han congelado “con efecto inmediato” los bienes que puedan pertenecer al ya ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, según ha anunciado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Suiza, Lars Knuchel

    No me lo puedo creer..por fin algo se va a empezar a hacer bien

  8. Carmenchu dijo:

    Hooola!
    Ana, sí. El ránking informativo parece los 40 principales o simplemente un best seller.
    Anxel, buenas tardes/as! 😀 Bueno, es una metaforilla. No hablo de las pirámides en sí, sino del símbolo más “vistoso” de Egipto, las pirámides y su forma de prisma, en línea con lo que bien ha interpretado Ana. Las pirámides se construyeron con el sudor y la sangre de esclavos bajo regímenes totalitarios. Bueno, totalitarios, es que había esclavos y mucha religión… A Da Vinci lo habrían enterrado vivo…
    Marga, holaaa! Alegría verte y, encima, me entero de que Mubarak se va, se va (se va el caimán…) por tí, que he ido bajando leyendo el churrillo y contestando.

  9. Carmenchu dijo:

    Hola Mar! A Mubarak lo enviaba yo a Siberia, a echar sal en las carreteras, que hagan algo útil y bueno para la humanidad, como al resto de dictadores y afines… 😉

  10. Carmenchu dijo:

    Uninstalling dictator … 99% complete
    ███████████████████████████░ #egypt

    • Ana dijo:

      Carmenchu, qué bueno tu “uninstaling dictator” no lo había entendido. jajja estás cibernética-inspirated

  11. Carmenchu dijo:

    Bueno, ñoras, ñores…. Me despido por hoy. Supongo que cuando llegue no quedará nadie, así que… buenas noches (y buena suerte!) 😛

  12. ELISA dijo:

    Buenas noches!!

    Entro a saludar. Han intervenido a mi padre en el ojo. Tuvo una complicaciion. Ha sido de urgencia. Ha ido bien, a ver como evoluciona.
    Me uno a la alegria de todos. Bien por Egipto.

    Besos!!

    • anxel dijo:

      Hola ELISA, suerte en lo de tu padre, que se recupere

      Como ves, los chicos y las chicas están festejando la caida de Mubarak. Si te soy sincero, creo que lo de Mubarak es una disculpa, porque en realidad lo que tienen son ganas de juerga, lo mismo les vale que gane el Barça, un partido de tenis, la llegada del fin de semana, la cercanía de las vacaciones, el Carnaval, o lo que sea. Quieren comer, beber, fumar y folgar. No les culpo por buscar un respiro a este purgatorio económico. En fin, compañera, a lo importante: que se mejore tu papi. Y hasta la próxima 😉

  13. ELISA dijo:

    Y buenos dias:

    Desde la ventana, veo cipreses, eurocarias al fondo, edificios señoriales de otra epoca y al fondo la gran ciudad este dia promete sol.

    Mi padre evoluciona bien. Os escribo desde la Clinica Teknon

    Hasta luego

  14. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!
    Elisa, ídem. Espero que tu papi se recupere pronto y podáis volver a casa. La Teknon, dentro de todo, es un buen sitio para estar. Que te sea leve, un beso!

  15. Carmenchu dijo:

    INSTALLING FREEDOM in #EGYPT ██████████████████████░ 99% Error Please remove Mubarak…#LIFEQ

    Installing Freedom… 100% complete ███████████████████████████
    Felicidades Egipto!!!
    😉

  16. Marga dijo:

    Carmenchu, estás que te sales, confiemos en que no se vuelva a “instalar” nadíe en Egipto de nuevo.
    ELISA te deseo que tu padre se recupere pronto, ánimos

    • Carmenchu dijo:

      Hola Marga!! jaja! En realidad, lo he “pillado” de Twitter… jeje! Que una no da para tanto… (No sabría ni hacer la barra negra, glups!) 😉
      La gracia está en “retuitearlo” hasta que al final se completa la instalación. Besos!!

  17. ELISA dijo:

    Y buenas tardes:

    😀

    Os agradezco vuestros buenos deseos. Mi padre está bien y el control médico dentro de lo normal del postoperatorio. Ahora está con mi hermano. Yo ya estoy en casa y me relaja leeros 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s