Amoral y, sin embargo, legal

El Hindenburg tenía sala de fumadores

La Audiencia Provincial de Navarra ha fallado que la deuda hipotecaria contraída con un banco no se salda con la devolución del piso si el valor actual de éste ha caído a causa de la crisis y, por tanto, no llega a la cantidad suficiente. El fallo contradice la sentencia del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Estella (Navarra), órgano inmediatamente inferior que daba la razón al deudor.
Es legal, sí, porque está en línea con lo que dictan las leyes. Pero eso no quita para que también sea amoral, malicioso, casi prevaricador. En época de vacas gordas, viajábamos a bordo de nuestro Hindenburg particular en su viaje inaugural hacia el estado del bienestar. Los bancos eran compañeros en aquel vuelo y si estaban en él era que el aparato ofrecía garantías. En poco tiempo, se convirtieron en amigos generosos que nos ofrecían un proyecto de vida, de nuestra vida, aunque fuera en forma de préstamo. Y nuestra vida dejó de ser nuestra y pasó a ser del banco.
Ahora el Hindenburg yace en tierra, desinflado, apenas un amasijo de hierros que todavía huelen a azufre. Y aquel compañero de periplo quiere recuperar lo que un día nos prestó, aunque ahora aquel proyecto valga mucho menos y no sirva para saldar la deuda contraída. A aquel compañero de viaje sólo le movía el interés, un alto interés. Además de la confianza, también recorta gastos: despide a empleados y cierra oficinas. Si antes el banco era ese amigo al que encontrábamos al volver cualquier esquina cuando caminábamos por la calle, ahora nos da esquinazo y cada vez cuesta más encontrarlo. Hemos dejado de ser rentables y ya no contratan nuestros servicios como proveedores a largo plazo de su materia prima, el dinero. Ahora somos pobres, estamos indefensos y en deuda con aquel amigo interesado que nos rehuye por la calle y nos busca en los juzgados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crisis, Tribunales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

81 respuestas a Amoral y, sin embargo, legal

  1. que sinverguenzas los banqueros!!

    • anxel dijo:

      lo quieren todo, todo, todo…. 🙂

    • Carmenchu dijo:

      Sí que lo son, sí…

      • Ana dijo:

        Carmenchu, pocas leyes son morales, ni justas tampoco. Sobre todo cuando la aplicación de una ley tiene distintas consecuencias según el abogado que gestione el litigio. Deberían estar más claras y no prestarse a interpretaciones. Y mucho menos en casos en que se puede cuantificar en dinero el objeto del desacuerdo.

  2. joannapingky dijo:

    Hi carmenchu, your amoral y sin embargo legal post is really one particular of the most beneficial substance that :-bd.
    Dont forget to visit back my blog, glad to meet you… Thanks…,Best!!! 🙂

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. anxel dijo:

    Si los lirios son bonitos,
    deshojas la margarita.
    Si el sol sale para todos,
    desconfías de tu sombra.
    Todo es lo que parece,
    en ese momento.
    En ese momento,
    quien bien te quiere, te hará llorar

    • Ana dijo:

      anxel, ¡qué presión! Esto no se hace. Yo no fumo pero estoy pensando en Carmenchu. Es como cuando en las campañas antiabortistas muestran con detalle la destrucción del feto.
      Impactantes las imágenes.

  5. Carmenchu dijo:

    Gracias Anxel, por esta bonita aportación gráfica. Acabo de fumarme el cigarrito de después de comer. 😕 , aunque… Yes, we can… 😀

  6. Arnau dijo:

    Sería interesante saber quienes son los “cerebros” de esta operación, “Despiece de una civilización”.Porque es para enviarlos a todos al paro.Los amos del cotarro no les importa que se despiece la civilización.Ellos están en otra galaxia,porque tienen tanto dinero, que aunque estén una temporada sin ganar más, no se van a arruinar. Solo les podría arruinar su egoismo ilimitado.
    Pero al segundo escalón, les va el seguir estando en la pomada. ¿Alguien se imagina a un superdirector de banco en la cola del paro?. ¿Surrealista?. Pues todo puede ser.

    • Carmenchu dijo:

      … “mangan” verdes… 😀

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes!!
      😀

      Todos los préstamos hipotecarios pendientes de devolución no están en la misma fase de liquidación. Habrán unos en los que faltará mucho capital por amortizar y el valor de tasación de la finca será ahora más bajo que en el momento en que se otorgó el préstamo y habrán otros en los que ya se habrá amortizado una gran parte de ese préstamo y además les entregarán la finca. Esa finca puede ser arrendada mientras se espera a que su valor aumente.. o lo que estimen oportuno que ellos son los financieros. Conozco un caso en el que con un 75% del capital devuelto, han entregad la finca y el Banco les ha hecho un contrato de arrendamiento a los mismo deudores (con opción de compra). ¡¡qué horror!!

  7. Arnau dijo:

    Por lo visto el enlace que he puesto era incorrecto.Veamos éste
    http://www.imf.org/external/np/omd/bios/spa/rrfs.htm

    • Carmenchu dijo:

      Ay, sí! Te lo iba a decir y se me ha ido de la cabeza… 😉

    • anxel dijo:

      ahora creo que está levantando Caja Madrid

      • Carmenchu dijo:

        … hasta las más altas cotas de la miseria, que decía Marx (Groucho, claro…).

      • Ana dijo:

        ¿”levantando”? ¿como se levantaron todos los pisos que ahora CM tiene en su poder? Por una pésima gestión de sus activos.
        Yo pienso que Rato es un elemento con enjundia suficiente para tener un cargo, pero me cayó a los piés cuando plantó al FMI. A estos niveles esto no se hace. Si lo hizo con el FMI, puede dejar en la estacada a cualquiera. Nosotros, por ejemplo, si se mete en política. Aunque trabajar en una Caja ya es estar en política.

  8. Carmenchu dijo:

    Terrible, terrible el panorama. Y no quiero ser becerriana (como me llama ‘afectuosamente’ Anxel), pero este 2011 es el año del fin del subsidio de desempleo para muchos, ya que aún teniendo el máximo (dos años), si quedaron en paro en el ‘annus horribilis’ de 2009, no hay más. Ya me contarás… Ya podemos ir buscando una plaza bien fermosa para iniciar la revolución. 🙄

    • Arnau dijo:

      😥 😥

    • Mar dijo:

      Hola Carmenchu y habitantes del blog.
      Creo que a Niño Becerra deberíamos escucharlo más, aunque no nos guste lo que diga.
      Cuando se acabe el paro, vendrá el subsidio de 400 euros y los cursos de formación. Volverán los tiempos de la escarcha en los cristales de la habitación y tendremos que buscarnos compañía para dormir calentitos. Recuperar las mantas y los calcetines gruesos. Ya nadie se acuerda de las familias extensivas, todos mezclados: padres, hijos y nietos, jeje.
      No veo al personal para revoluciones, seremos pobres, pero esta vez de verdad.

    • Ana dijo:

      Carmenchu, yo sigo sin entender que los sindicatos no hayan convocado a los parados a una macromanifestación, organizada y silenciosa. Es la única forma de visibilizar la magnitud de las cifras y de ver que los afectados tienen cara y ojos como los demás. No lo entiendo.

      • Carmenchu dijo:

        Hola Ana! Pues supongo que es porque los sindicatos son los representantes de los “trabajadores”, no de los parados, de los que no sacan ni un duro, claro… Ni siquiera les interesa el rédito en prestigio que pudieran sacar, sólo el dinero. Supongo que es por eso. Si algún sindicalista lee esto y me puede iluminar lo agradeceré, porque otra explicación no encuentro.

        • anxel dijo:

          excepto CNT y Solidaridad Obrera, que viven exclusivamente de las cuotas de sus afiliados (as) en activo o en paro, el resto de sindicatos viven de las subvenciones estatales, que se conceden a tenor de la representatividad sindical (elecciones sindicales)

          • anxel dijo:

            CNT+CGT+Solidaridad Obrera+sindicatos nacionalistas, convocaron huelga general hace poco, pero con muy escasa repercusión a nivel del estado. Los sindicatos que viven de las subvenciones (excepto CGT) tienen como horizonte precisamente la Paz Social (ausencia de conflictividad). Como todo, tiene su parte buena y su parte mala. Buena, que no hay desórdenes públicos, mala, que hacen (relativamente) poco por mejorar el panorama laboral

            • Ana dijo:

              Un Sindicato debería ser alguien que colaborara con el trabajador en paro prestandole ayuda económica. Menos gastos en publicidad y más sindicalismo de verdad.

              • Carmenchu dijo:

                No domino el tema, pero eso pasa, por ejemplo, en Inglaterra, donde sí se pueden permitir hacer largas huelgas para mejorar sus condiciones porque el sindicato aporta dinero para que vayan subsistiendo. A los parados no les ayuda nadie allí tampoco, creo…

        • Ana dijo:

          Un parado es un trabajador que está desempleado temporalmente. Para considerar a una persona como parada ha de subyacer la idea de que es porque es un trabajador. Muchas amas de casa que no pegan golpe no son paradas porque no tienen intención de trabajar, aunque estén en edad de hacerlo.
          A mí también me gustaría que nos lo explicaran los sindicatos.

  9. Genital dijo:

    Describe un círculo, después acarícialo y se convertirá en un círculo vicioso.

    (Próximamente en sus pantallas)

  10. anxel dijo:

    en recuerdo del Balcón de Arnau, punto de encuentro de otras épocas
    http://laverguenzafamiliar.blogspot.com/2011/02/terraza-de-sabanas-inquietas.html

  11. anxel dijo:

    vamos, que no era mal sitio para ir a fumarse un pitillo

  12. Carmenchu dijo:

    Serrat, como buen observador, le canta a tó: http://www.youtube.com/watch?v=lPn019mPIx0

  13. anxel dijo:

    Os tengo que dejar, hasta mañana 😉

    (Arnau, muy sospechoso tu silencio respecto a “la casita” )

  14. ELISA dijo:

    ((historia de mesa camilla)

    … Y se fueron caminando por el camino de la Sierra y se alejaron del pueblo hacia Villanueva de la Concepción. Aquella noche los acogió una familia amiga. El hijo de la familia le dijo a la madre que tenía que dar de comer al cerdo y que volvia rápido, pero pasó el tiempo y no volvió. Cuando amaneció, el padre y el muchacho dejaron la casa y se fueron caminando hacia Málaga. Tiempo después supieron que al chico lo cogieron los moros y lo fusilaron. Sólo tenía 16 años.

  15. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Zzzzzzzzzzzzz……. Qué triste esta historia de mesa-camilla, Elisa… Pero ocurrió, seguro, y no sólo una vez.
    Ya he plantado el platanero, ahora sólo falta que ‘eche raíces’. 😉
    ¡Hasta luego!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s