Deshielo

Esta primavera adelantada, un aviso desoído del cambio climático, otro más, destapa paisajes dantescos. Vuelven a salir a la luz, imponentes miles de años más tarde, fósiles de animales más grandes y fuertes de lo que nosotros llegaremos nunca a ser. Y muy a su pesar porque sus nobles huesos y colmillos son objeto de compra-venta y fuente de lucro para unos pocos.

En estos tiempos de deshielo, me considero afortunada sentada sobre un pequeño trozo de hielo desprendido, llevado por la corriente a través de lágrimas derramadas por la montaña. Los que consiguen llegar a la orilla, si son ágiles, escapan de los mercaderes, inversores, promotores, sociedades de capital riesgo, productores y demás personajillos que están haciendo su agosto con los tesoros escondidos bajo el hielo, que ahora salen a la luz espontáneamente. Otros no tienen tanta suerte y, sin un trozo suficientemente grande al que aferrarse o resquebrajado de tan provisional, mueren ahogados en estas aguas oscuras.

Pero no soy la única. Muchos viajan como yo por este río nuevo en otros pedazos desprendidos de la mole blanca. Lo peor es la incertidumbre y que nadie sabe si habrá rápidos o, peor aún, una catarata insalvable que nos precipite en el vacío. Pero si cierro los ojos y me concentro, el viento del sur trae hasta aquí el olor a mar. Sólo cabe esperar que mi trozo de hielo, y el de otros que me acompañan en este precario navegar, mantenga su estado sólido hasta la costa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a Deshielo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mar dijo:

    Hola,
    Ays, qué triste y helado el post…
    Os dejo un trocito de esperanza http://www.youtube.com/watch?v=Kik0hS0SMJE

    Tal vez, si dejamos los trozos de hielo individuales y empezamos a nadar todos juntos, llegamos antes a la costa o al menos nos ahogamos en compañía. En fin, es sólo una idea.
    Hasta otro ratito.

  3. Arnau dijo:

    He pensado,alguna vez, que un momento histórico como el actual se ha tenido que producir otra vez en algún momento de la evolución, produciéndose un cambio climático catástrófico, que se llevó por delante a la civilización y/o a la fauna y flora del momento.
    Esa memoria del subsconsciente se refleja en el diluvio más o menos universal, con la desaparición de dinosaurios, mamuts, mastodontes y otros animales enormes de los que nos quedan restos fosilizados. De los pequeños animales y de seres humanos, no quedaría nada o apenas algún hallazgo inconexo, que hace que esa zona reivindique ser la patria de la Humanidad.
    ¿Quien nos dice que a esta civilización y este mundo no le quedan dos telediarios y que dentro de 100.000 años habrá otra civilización que nos estudiara como un fenomeno raro y esporadico?. Dejemos de atormentarnos con lo que pasará dentro de cien años en nuestro frágil clima y mucho menos lo que les quedará a nuestros descendientes de pensión.Vivamos alegres y confiados,disfrutando de lo que tenemos, mientras los “mercados” piensan por nosotros y en relación a nuestro clima y sus alteraciones. Ya lo dijo el tipo del bigote (que no es Charlot): el cambio climático no existe. Puestos a especular, él tampoco existirá dentro de 100 años.

  4. ELISA dijo:

    Buenas tardes !!

    Carmenchu, todos/as vamos en el témpano de hielo deslizándonos corriente abajo. A veces encontramos un gran témpano donde habitan otros parecidos a nosotros y allí habitamos hasta que el deshielo nos separa. Y un día iremos a la deriva solos hacia la catarata que al caer dejará sólo espuma.

    😦
    🙂
    😆
    http://www.youtube.com/watch?v=ClSjjMXqCPE

  5. Carmenchu dijo:

    ¿Cómo va, Elisa? ¿Consigues remontar la semanita…? 😉

  6. Carmenchu dijo:

    “Y cuando miro al cielo
    veo acá mis nubes y allí mi Cruz del Sur
    mi alrededor son los ojos de todos
    y no me siento al margen”
    (Mario Benedetti, de “Noción de patria”).

  7. anxel dijo:

    un libro que compraré en cuanto pueda:
    http://www.torremozas.com/El-caseron-de-la-loca

  8. Carmenchu dijo:

    Qué precioso poema, Anxel… 🙂

    Voy a hacer yo también algo por la vida humana…

    • anxel dijo:

      que aproveche 🙂

      • ELISA dijo:

        Divertido Leo Bassi en Canal 4. Le estoy viendo con el rabillo de ojo (qué poco hay para ver uf!)

        • anxel dijo:

          no me suelen gustar los montajes de Leo Bassi, tampoco he visto muchas cosas suyas, pero le reconozco mucha capacidad de provocación que a veces destina hacia causas que me parecen justas. No veo TV en casa, pero lleva años degradándose, aunque para decir verdad, se critica mucho la llamada telebasura, pero tiene gran audiencia

          • ELISA dijo:

            Bueno, no deja de ser que es su forma de ganarse la vida, es como tu dices atreverse a decirlo y provocar a las personas “de bien”. Yo también veo casi nada la tele.

        • Carmenchu dijo:

          En la sexta dan X Men a las 22,15!!!

    • ELISA dijo:

      Y necesitamos paga doble. En lo que a mí respecta, si no me empeñara en descansar un ratillo, en casa de una cosa vas a otra, nunca finalizamos el trabajo las mujeres.

  9. anxel dijo:

    bueno, creo que no os conté que la gata murió hace cosa de una semana, ahora quedan por aquí varios de sus hijos, que van y vienen a su aire, bueno, dos de ellos no se alejan mucho, la verdad, siempre están al loro por si saco el pienso

  10. Arnau dijo:

    anxel
    ¡Que pena lo de la gata!.Lo siento

    • anxel dijo:

      gracias Arnau, no sabemos la edad exacta, pero pasaba de los 20 años, con un montón de hijos, nietos, etc…

  11. Carmenchu dijo:

    Ay, pobrecilla… Lo siento. Esos dos llegarán lejos, Anxel! 😉

  12. anxel dijo:

    bueno, que tendréis que barrer antes de cerrar el local, no os entretengo, hasta mañana 😉

  13. Carmenchu dijo:

    Elisa ya debe estar con un ojillo cerrado y el otro en Hugh Jackman, Lobezno… Voy a hacer lo propio yo también! Buenas noches!

  14. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    “Cuando era un niño tenía pasión por los mapas…… En aquellos tiempos había muchos espacios en blanco en la tierra y cuando daba con uno, lo encontraba particularmente atractivo. Ponía mi dedo sobre el lugar y decía: cuando crezca, iré allí… Pero había uno, el más grande, el espacio en blanco más grande de todos, y ese era el que me producía mayor ansiedad.”

    Joseph Conrad en “El corazón de las tinieblas”

    Naturalmente hablaba de Africa.

    Hasta la tarde!!

  15. Carmenchu dijo:

    Buenos días!
    “Pero venís y es seguro
    y venís con tu mirada
    y por eso tu llegada
    hace mágico el futuro”
    Mario Benedetti (again), de “Todavía”. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s