‘Grosso modo’

Ya no nos podemos fiar de nada, ni del censo. Se trivializa en aras de la modernidad y pasa de ser un recuento exacto, basado en la confianza en las respuestas de las personas, de los hogares, a sustituirse por logaritmos que extrapolan una serie de variables. ¿Y por qué? Para ahorrar, en línea con la tónica general. Está bien eso de ahorrar: es un buen ejercicio mental que obliga a reflexionar, a establecer prioridades y convierte el “aquí y ahora” en un proyecto ilusionante que se alarga en el tiempo hasta el objetivo final. Nos curte en el honroso don del sacrificio, que luego sirve para muchos otros aspectos de la vida, en pos de una recompensa: un viaje, un coche, un yate, comprar gasolina, un televisor de pantalla plana, comer…

Pero cuando las ansias ahorradoras nos convierten en datos poco fiables sustituidos por las matemáticas, el ahorro pierde la buena intención y pasa a ser miseria. Doble moral la del Gobierno, cuando de cara a la galería firma un pacto social para crear empleo, tan ficticio como los datos del nuevo censo, mientras que de puertas adentro mercadea con la demografía y la realidad individual, convirtiéndonos en una aproximación.

“Lo barato sale caro”, repetía siempre mi padre a la hora de comprar un electrodoméstico. No saber quiénes somos, no conocernos, también va a salir caro, su coste será incalculable, aunque la realidad es que cada vez contamos menos. Si se tienen en cuenta los argumentos del último censo de 2001 se entiende todo algo mejor. “Como afirma el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Memoria del Censo, la información a escalas de detalle tiene demanda creciente en los países más desarrollados, tanto para fines académicos como aplicados, que a su vez convergen en planificar mejor el bienestar de la sociedad”. Ah, era para eso… Entonces, tampoco es necesario tener tanto detalle con nosotros. Ahorremos esfuerzos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a ‘Grosso modo’

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. anxel dijo:

    Buenas tardes

    No me parece mala idea usar los empadronamientos como base, además supongo que habrán ponderado la diferencia de márgenes de error con respecto al sistema anterior, pero va a necesitar pulirse mucho y cruzarse con los datos (al menos) del Registro Civil. Los movimientos migratorios pienso que son una de las dificultades, así como el control de lo que el artículo llama “minorías” y que básicamente son personas gitanas que en algunos casos no se registran en ninguna parte. En principio no lo veo catastrófico 🙂

    • ELISA dijo:

      Hola Anxel, buenas tardes: no es catastrófico, pero tampoco me parece mal que se cuestione la pérdida de calidad. El padrón tampoco es tan fiable, hay personas que no se empadronan para evitar su localización. Creo que el antiguo censo cotejado casa a casa era más válido y daba puestos eventuales de trabajo.

  3. Marga dijo:

    Amenazo con divagar…estais avisados…no voy a hablar de Egipto, ni del paro, ni de tu post Carmenchu…lo siento, pero leo una noticia para mí significativa del mundo que vivimos y de como se valora a la gente, “Titulitis” una enfermedad mortal para la sociedad que nos toca vivir..”Titulitis” en todas partes, esa enfermedad mortal no significa nada más que en un momento dado se valora a la persona por quien la quiere valorar así le salga de sus “Reales” entretelas o en general por tener un “título” de alguna clase, (master del universo…académicos..etc)que bonito todo, vivimos en la era del que el que no tenga el titulito en cuestión no sale en la foto, a nuestra gente joven se la fuerza a tener todos los títulos del mundo, eso sí, cultura poquita, que estamos muy especializados, pero a lo que voy , ahora os pongo el enlace de la noticia, (que perdonarme, dada la situación que vivimos, me apetecia comentar) “nuesto ” rey, ha dado título de Marqués a varios personajes, ni se me ocurre dudar de nada, no de que se lo merezcan, me paso por el forro eso de marqueses, me pregunto , que tienen en común Vargas Llosa con Del Bosque , con Menendez o con Villar Mir, tampoco sé si ese titulo tan nobilario, nos va a costar algo a los contribuyentes…ó…simplemente es para que “nuestro asalariado ” rey salga en la foto de turno haciendo que hace y justificando su sueldo …Como me temía he divagado…

  4. anxel dijo:

    Hasta la tarde 😉

  5. Carmenchu dijo:

    Buenas!! Marga, qué lío entre los títulos universitarios, grados, postgrados y másters y los títulos nobiliarios… jaja! Sí, lo importante es tener uno, o varios, aunque luego no sirvan para nada. Pero así retrasan la entrada en el mercado laboral de los jóvenes. Ahora los tienen entretenidos más tiempo. En fin…

    Anxel, hola! Pues ahí iba yo… Que si entre el 10% que van a escrutar para hacer el censo del 100% no están estos muertos, les va a salir el resultado que no hay muertos… (esto ya sacando las cosas de quicio, claro…). Increíble (pero real) uno de los casos en el que no dan el cadáver a la familia si no firman como que ha muerto en accidente de tráfico…

    Manolo “kabezabolo” debe ser un tostón como vecino, pa matarlo directamente.

    • Mar dijo:

      Hola, Carmenchu.
      En relación a los censos y a tener a los jóvenes entretenidos, tengo una duda.
      Se trata de cuando tienes la ayuda por desempleo de 400 y pico de euros y realizas cursos de formación, ¿estás contabilizado en la lista de parados?. Lo digo, porque durante ese periodo no “fichas” en el INEM.

      Buen finde!

      • Carmenchu dijo:

        Hola Mar! Pues no lo sé seguro. Sólo sé lo que he oído decir y es que tanto curso de formación se debe precisamente a eso, a un intento de “disimular” las cifras de paro, porque cuando estás haciéndolo no figuras como parado… Lo suyo sería que sirvieran para que realmente luego no volvieras al paro por haber encontrado un empleo gracias a esa estupenda y lucrativa formación… Lucrativa para algunos, claro… Pero no sé, no tengo el gusto de haber sido de los elegidos para forjar mi espíritu con tamaña formación… 😦

    • Marga dijo:

      Ha sido un comentario asín…a grosso modo, igual tambien soy “dislesica” como Rodrigo, que además habla de “títulos novelarios”

    • anxel dijo:

      A mi abuela le daban una pensión de viudedad en los años 40 si firmaba un documento en el que se decía que él había muerto de ataque al corazón. Ella no quiso. Cuarenta años más tarde en 1981 empezó a cobrar como viuda de guerra republicana. El cuerpo del marido sigue desaparecido a día de hoy (año 2011). La España asesina, la España insolidaria, la España cobarde, la España que heredamos del golpista, felón y perjuro, Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios (la Iglesia, ay, la Iglesia..)

      Dentro de 70 años, los (as) nietos (as) o sobrinonietos (as) de Sally puede que tengan heridas como las de miles de españoles (as) actuales recordando a nuestros antepasados masacrados. Quizá la sociedad de entonces no les de la espalda “porque la cosa no va con ellos (as) ” o porque “es agua pasada, hay que perdonar, hay que mirar adelante” etc. Esas frases insolidarias son tan frecuentes en la España de hoy como el mirar para otro lado y hacer como que no se entera, un silencio ciudadano que abruma

      • Ana dijo:

        Hoy en día, yo creo que la mayoría de la gente ante la situación de tu abuela, no renunciaría a cobrar, a costa de firmar lo que fuera.
        Ese tipo de dignidad está en desuso.

  6. Carmenchu dijo:

    Os dejo una lectura para viehhhnes tarde. A mí me ha hecho gracia. Sólo con el título ya paga: Darío de un disléxico… 😀
    http://www.fronterad.com/?q=node/2766

  7. Carmenchu dijo:

    Bueno, hoy me vuelvo a despedir temprano… Ayer ya no encontré a ningún noctámbulo, supongo que hoy tampoco, así que… que tengáis una feliz entrada de fin de semana. Mañana sol y buen tiempo (no lo digo yo, lo dicen las previsiones meteorológicas). Buenas noches y hasta mañana! 😉

  8. Ana dijo:

    Hola, yo aquí tan pendiente de lo que pasa en Egipto, que casi no sé cómo está evolucionando lo de Túnez.
    Tengo sobredosis de información o desinformación. Realmente cansada para hacer un comentario, mínimamente pensado, a lo del censo.
    Feliz resto del viernes

  9. anxel dijo:

    yo también me retiro al arrabal, hasta mañana 😉

  10. anxel dijo:

    érase un piscólogo
    que escuchaba impávido
    los relatos trágicos
    otras veces cómicos
    de la infancia vívida
    que ELISA noctámbula
    con dulce fonética
    a modo de término
    dejaba en el blog

  11. anxel dijo:

    Buenas noches, la lección de hoy va a tratar sobre las transiciones incompletas, el riesgo de sus inconcrecciones, los signos que anuncian un ciclo inacabado, los mecanismos de revocación de garantías ante escenarios heterodoxos, el enigma de los procesos inconsecuentes y para acabar, tendremos un debate abierto. La duración total estimada es de unas cinco horas que esperamos sean de su interés.

    Damos comienzo sin más con la ponencia “transiciones incompletas, ¿vas o vienes?”

  12. Carmenchu dijo:

    Bueno, me he retirado temprano y temprano he vuelto… Ahora sí que, definitivamente, me voy pero al sobre. Buenas noches!

  13. ELISA dijo:

    Envío este canto, tan vigente, a tantos lugares donde los inocentes tienen esperanzas

    http://www.youtube.com/watch?v=xWmeaBh2PFQ

  14. Ana dijo:

    Estoy un poco perdida anxel , ¿Y el debate sobre la transición inacabada? ¿El poema es el inicio de la ponencia? ¿Has podido dormir tranquilo después de lanzarnos ese órdago?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s