Egipto: tan lejos, tan cerca

Plaza Tahrir, esta mañana (Hannibal Hanschke-EPA)

Hoy es un gran día para Egipto. Todas las puertas están abiertas, todos los caminos son posibles y conducen hacia el palacio presidencial de Mubarak, punto donde tiene previsto culminar la manifestación multitudinaria que acaba de empezar en El Cairo (también en Alejandría) y a la que acaban de unirse los jueces. Europa, la demócrata, bienpensante, burocrática y lenta Europa, mira ahora a Egipto, como lo hizo a Túnez hace unos días. Y habla en voz baja después de un silencio de décadas, cuando Mubarak era un baluarte para la paz en la zona y no el dictador en que parece haberse convertido a los ojos occidentales de la noche a la mañana. Mientras, los mercados afilan sus cuchillos para el festín que se avecina.

A los mercados no les gustan las reivindicaciones ni que la multitud salga a las calles. Prefiere que sigan trabajando en sus fábricas para luego ir directamente a casa a ver la tele de forma individual. Por el camino, en ese mundo ideal, deberían adquirir algún que otro producto, preferiblemente de importación. Por eso Moody’s y Standard&Poor’s ya se han apresurado a rebajar la calificación de Túnez hace unos días y ahora hacen lo mismo con la deuda de Egipto. Aducen, básicamente, la incertidumbre política y a la previsible caída de los ingresos por turismo, respectivamente.
El Fondo Monetario Internacional, el gran mercader, ya se ha avanzado a “ayudar a Egipto a reconstruir su economía”, en palabras de su director general, Dominique Strauss-Kahn, desde Singapur. Jaque. Pero toca jugar a las blancas y cientos de miles de peones han comenzado la marcha hacia el palacio presidencial. Las noticias vuelan. Ambiente de júbilo allí y jubilómetro aquí. 35 años de distancia nos separan. Poco más. Qué cansados vamos a estar entonces…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Egipto, Internacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

96 respuestas a Egipto: tan lejos, tan cerca

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Arnau dijo:

    Hemos pasado del júbilo al jubilómetro.¡Que cosas!.A veces he pensado que las prejubilaciones,que se han hecho en ocasiones para esconder un despido,en otros casos han servido a las empresas para sustituir a trabajadores maduros,pero no acabados, por trabajadores jovenes, a los que se les ofrecía un contrato (basura) temporal.Los jovenes tenían algo con el que tirar p’alante,aunque su precariedad laboral les impedía hacer inversiones o lo que es peor,poderlas pagar.La gran política inmobiliaria con endeudamientos,que ahora se demuestran impagables,trajo pan para ese momento a cambio de hambre para ahora.Y encima,los del P.P. sacando pecho,llevando a Aznar en andas y diciendo que Rato fue un gran economista.El PSOE hizo seguidismo desde sus CCAA y sus ayuntamientos (hay que recordar la ley,denunciada en el Parlamento Europeo,que propiciaba los PAY) de esa política,porque creyó que solucionaba el problema del empleo.¡Inútiles!.¡Sinvergüenzas!.¡C………s!.¡H…. d. p….!

  3. Genital dijo:

    Son los inocentes y no los sabios los que resuelven las cuestiones difíciles.

    (Próximamente en sus pantallas)

  4. Carmenchu dijo:

    Hola Arnau! Sí, ya ves qué rápido y sin darnos apenas cuenta… 😕
    Genital, buenas! Pues sí, al menos no están cargados de miedos y prejuicios, y eso es básico para ser valientes, no? Aish… 🙄

    • Arnau dijo:

      Lo que está pasando en el norte de Africa es una contestación de los paises emergentes,deprimidos y medio pensionistas contra los “mercados”.Si los “mercados” se dan cuenta y no son tan ávaros ni codiciosos,puede que la situación se pueda reconducir para bien.Si no,el follón esta servido y nos tocará de pleno.

      • anxel dijo:

        Se te olvidó que también se rebelan contra la corrupción, las torturas, el nepotismo, la tiranía. Poco falta para que prenda la mecha en el Magreb, habrá que acumular cartones de tabaco por si acaso

  5. anxel dijo:

    Buenas tardes, El sistema que salga tras este proceso egipcio y de los países árabes en general, va a tener que solicitar ayudas externas para salir adelante del atasco económico a nivel popular en que se encuentran. Pueblos empobrecidos, capitales evadidos, dilapidados, expoliados. Van a necesitar ayuda externa y eso va a ser una decisión que traerá consecuencias políticas, porque si no se alinean con “occidente” (FMI, Banco Mundial y todo lo que les acompaña) van a tener que hacerlo con Irán. Por el medio hay caminos sucedáneos, Rusia, China, pero en esencia, o caen en las redes de los pérfidos mercados, o se significan como aliados del eje del mal

    • Ana dijo:

      anxel, siempre será mejor ayudar a estos países a recuperarse que ayudar a los bancos.
      Propongo desmantelar la OTAN, ahorraríamos mucho dinero. Total, el objetivo era defendernos de la URSS y ésta ya no existe.

  6. anxel dijo:

    Nos vemos más tarde, hasta luego 😉

  7. Genital dijo:

    Webmaster Carmenchu (14:20)

    Un día todo irá bien: he aquí nuestra esperanza. Todo va bien hoy: he aquí la ilusión.

    (Próximamente en sus pantallas)

  8. Mar dijo:

    Gracias por la bienvenida, Carmenchu.

    Cuando vesola imágenes de esa “masa humana” unida, por un legítimo interés común, me emociono, no lo puedo evitar. El problema es quién dirige, desde la distancia, a esa buena gente y hacia dónde pretende llevarlos.

    Respecto a esas tablas que supuestamente calculan la jubilación, creo que son papel mojado, veremos cuantas modificaciones legales sufriremos antes de podernos jubilar.

    Que tengan ustedes un buen dia y dosifiquen los buenos ánimos, no los malgasten, los vamos a necesitar.

    • Mar dijo:

      “vesola” significa “veo las” (en un nuevo idioma, jeje)

    • Carmenchu dijo:

      Hola Mar! Ayer, precisamente, hablaba por teléfono con un amigo, convencido (y me intentaba convencer a mí) de que hay una “mano negra”: léase CIA, léase poderes fácticos (esos cuatro que lo controlan todo, desde alimentos, armas, petróleo, medios de comunicación…: esos.) porque, de qué si no, se sublevan ahora si llevan 2.000 años de tiranía. En fin,… a mí me puso nerviosita (y yo no me pongo nerviosita fácilmente, eh? 😉 ). De todas formas, no es una opción para mí, aunque tampoco lo descarto…

      Lo de las tablas, pues tienes toda la razón. Cosas veredes… Simplemente quedaba bien el juego de palabras júbilo y jubilómetro… Me pueden esos estilismos! 😉

  9. ELISA dijo:

    Buenas tardes!!

    He buscado información para entrar a comentar y no veo nada que explique como ha ido la manifestación de El Cairo. Supongo que ahora más tarde habrá alguna novedad.

    Carmenchu, esos comentarios de “mano negra” hay que apoyarlos con algo más que sospechas y a mí “eso” que se diga me da mal pálpito. Pues lo que se está intentando cambiar en esos países lo veo muy justificado y también que haya explotado. Se pueden decir muchas cosas y luego explicar por qué, con qué fin. Esos comentarios los veo saboteadores. Me guío por intuición ¿eh?
    😐

    • Carmenchu dijo:

      Hola Elisa, ya te digo… A mí no me convenció. Claro que hay “manos negras” que derrocan Gobiernos (Allende) y hacer y deshacer lo que quieran en la sombra (subir y bajar precios, especular, mover los hilos en definitiva), pero no veo yo que éste sea el caso. En Túnez, la gota que colmó el vaso fue un joven que se inmoló. En Egipto ya van varios…
      ¿Cómo vas de inglés? The Guardian lo sigue y lo va actualizando. Muchos siguen en la plaza y no se irán hasta que Mubarak se vaya también. Él hablará hoy en televisión y dirá que permanecerá en el poder hasta las próximas elecciones (La Casa Blanca exige que sean en septiembre, según La Vanguardia)… tui, tui… 😉
      http://www.guardian.co.uk/news/blog/2011/feb/01/egypt-protests-live-updates

  10. Ana dijo:

    Yo, en el fondo, estoy muy ilusionada con estos acontecimientos. Cambiar la situación política de un país, derrocar un gobierno, expulsar del país a un sátrapa por la fuerza pero sin derramamiento de sangre, sin guerra normal o preventiva, me parece algo impensable. Muy ilusionante

  11. ELISA dijo:

    Túnez, desde la independencia hasta Ben Alí tuvo otro dictador colocado por Francia, Burguiba, y fue todavía más cruel que el actual dictador. Ha llegado un momento que el pueblo no ha podido más y ha estallado y gracias a los nuevos sistemas de comunicación han logrado los objetivos¿a alguién le extrañarían movimientos parecidos en Marruecos, Argelia, Mauritania, Libia, todos con dictadores al frente?

    • ELISA dijo:

      Esto va a ser peor para “ellos” que desenterrar las fosas.

      • anxel dijo:

        lo de las fosas y todo lo demás está como está, porque gran parte de la población española actual desciende de beneficiarios del régimen, lo que añade a la dificultad/laboriosidad de las indagaciones precisas, un plus de “lo mío es mío”

    • ELISA dijo:

      Que fuerza ha de tener Garzón, porque eso es un mobbing en toda regla.

      • anxel dijo:

        es prevaricación y seguramente se han vulnerado un montón de normas y preceptos, eso por ahora, sin haber sido juzgado aún (lo que es otra tropelía más, la dilación intencionada). Cuando se enjuicie, el espectáculo puede ser memorable. España necesita purificarse, necesita una catarsis democrática porque está sobre bases injustas, ilegales, ilegítimas, todo ello crea una idiosincrasia peculiar, hemos pasado de ser un país de pillos, a serlo de pillos, cainitas, sectarios. La evolución de la base corrompida, fermenta con el tiempo, día a día, espero que sepamos caminar con sensatez hacia los cambios. Sobre lo de Garzón, ¿qué se puede esperar de un estado español donde la separación de poderes ya casi ni se menciona?

        • ELISA dijo:

          Es francamene siniestro.

          • Carmenchu dijo:

            ¿Quién juzga a los jueces? Y lo que sería esclarecedor, ¿quién los “paga”?

          • anxel dijo:

            en realidad, se habría de juzgar a los jueces de primera instancia que declaran los crímenes denunciados como prescritos. El argumento de que son crímenes inconexos, podía tener fundamento por ignorancia de los jueces de los acontecimientos históricos, pero a día de hoy no, hoy lo saben pero prevarican. El problema es encontrar un juez que admita a trámite las denuncias contra estos jueces. Nadie se atreve porque la estructura está corrompida, impregnada de nacionalcatolicismo. Por tanto, solo desde fuera de las estructuras judiciales españolas se podrá avanzar. Tampoco quiero olvidar el papel del Constitucional, que debiera poner coto a estos temas puesto que están tratando el texto constitucional como si fuera una bola de plastilina según les convenga. El tiempo dirá

    • Carmenchu dijo:

      Aquí sólo es de interés nacional el fúmbol… Así nos va!

  12. Ana dijo:

    David Bisbal dixit:

    “Nunca se han visto las piramides de egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta”, escribía el cantante en Twitter.

  13. ELISA dijo:

    no sé quien decía que es una labor muy fatigosa desasnar a los burros.

    • anxel dijo:

      y que lo digas…

    • Ana dijo:

      Hoy, una mujer urbanita que se ha ido a vivir al campo, decía que es mucho más difícil desaprender que aprender. Me ha parecido razonable. Supongo que los vicios adquiridos son una rémora para el cambio.
      Qué rollo! sólo quería enlazar con el tema de desasnar que ha comentado ELISA.

  14. ELISA dijo:

    Bueno queridos/as contertulios, buenas noches, he pasado un rato muy agradable con vosotros:wink: nos vemos mañana.

    • Carmenchu dijo:

      Pues qué bien! Al final saldremos millonarios con la jubilación… De todas formas, mucho ha de llover todavía hasta que llegué. A este paso, cuando me toque tendré 80 años…

      • Ana dijo:

        Espero que haya algún resquicio en la ley para que puedas marearla.
        Antes, muchos profesionales, ponían a su esposa en la nómina de su despacho ( médicos, por ejemplo) pero ni ella trabajaba en él ni su marido desembolsaba el sueldo, sólo la Seguridad Social. Dos ventajas, por un lado se desgravaba el salario que se suponía pagaba, por otro la abnegada esposa que practicaba tenis en su horario laboral, se encontraba con una pensión de jubilación, normalmente alta pues en los últimos años que son los que más contaban, tenía asignado un “sueldo” anormalmente alto.
        ¿Qué compañía de Seguros te da al cabo de 15 años, antes eran menos, un sueldazo de por vida?
        Pues de estos ha habido y hay muchísimos.

  15. anxel dijo:

    Yo también me retiro, buenas noches 😉

  16. Carmenchu dijo:

    Buenos días! (Hoy capicúa… Esto parece un monólogo interior… 🙂 )

  17. ELISA dijo:

    Y buenos días 😀

    Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices
    por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.
    Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar,
    mas otras apenas vemos entre un paso y otro.
    A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.
    Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos.

    Y essso!!

    Hasta lueegooo

  18. Carmenchu dijo:

    Ooooohhhhh…. Hola Elisa, buenos días, hojilla! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s