¿Quién dijo crisis?

El término crisis, de tan manido, va perdiendo enteros para diluirse en el aire y empapar y oxidar todos los ámbitos de un mundo que creíamos inamovible, de hierro, construido a golpe de forja. Esta entrevista habla de transformación hacia un nuevo modelo que, como todos, históricamente está siendo fruto de un doloroso proceso de reconversión. Sólo unos pocos son capaces de ver las oportunidades y aún son menos los capaces de aprovecharlas. Son los afortunados, una minoría. Ocurre que ahora ya hay demasiadas víctimas y daños colaterales que pueden afectar al núcleo de la maquinaria. De acuerdo: todo cambio implica crisis porque supone e impone el fin de un modelo conocido, pero sobre todo en un país como éste, tan dado a expresiones como “cualquier tiempo pasado fue mejor” o “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Con estas premisas, lo normal es la desorientación, la frustración y, finalmente, el pánico al cambio.
El problema es que se desconoce la magnitud de este cambio y ni siquiera sabemos en qué momento del proceso nos encontramos. Esto podría ser sólo la punta del iceberg, aunque a veces me asalta la duda de si no será, simplemente, una moda pasajera hacia más de lo mismo, sólo que delante de una pantalla, con lo que tanto dolor no habrá servido de nada. Son tiempos de inconstancia, de cortoplacismo, de recompensa, de just in time, de desesperación, en definitiva, cuando no se da con la solución en cuanto aparece el problema. Ocurre en las cadenas de televisión, triste reflejo de los tiempos, donde cualquier programa es barrido de un plumazo o relegado a horarios minoritarios, alargando la agonía, si no alcanza el share previsto a las primeras de cambio. O incluso se cierra la cadena entera sin sonrojarse. El imperio de lo instantáneo se sustenta en pies de barro y no es buen caldo de cultivo para que se cueza algo positivo, que evolucione en el tiempo con el necesario chup-chup. Así no hay quien digiera nada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crisis, Personal. Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a ¿Quién dijo crisis?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. anxel dijo:

    Buenos días, probablemente uno de los mejores artículos (de opinión) surgidos de ese magma dantesco del que emerge volatilizado el pensamiento menchuliano. Bello en la forma, adolece, como toda la saga, del mal endémico encarnado por el Gran Lamento. A pesar de ello, en esta ocasión nos es regalado un resquicio para la esperanza, esa puerta abierta a una catarsis íntima que nos pudiera transformar en amantes de la constancia, el trabajo, la paciencia, la humildad, hallar el valor del fin alcanzado con esfuerzo, frenar los hábitos compulsivos. Gracias por ese resquicio, la soga en la caña del nogal puede esperar, no es tiempo de rendirse sino de matar al becerro de oro

  3. ELISA dijo:

    Buenas tardes!!

    En poco espacio de tiempo estamos asistiendo a la revolución de internet. La agencia Wikileaks, la revuelta tunecina y destitución del dictador que les gobernaba son bocanadas de aire fresco y la posibilidad de alcanzar logros desde las nuevas tecnologías. La entrevista que nos enlazas, Carmenchu, va en la misma dirección. Internet. Desde esa plataforma sería posible abaratar costes con la interrelación de los cibernautas en la mayoría de ámbitos de las estructuras sociales.

  4. Arnau dijo:

    Elisa:¡¡¡Gracias!!!.
    Carmenchu.
    Leida la entrevista me parece un análisis muy duro.Pero ¿no será muy superficial?.¿Soluciones?.Ni una plausible.A lo peor es que soy muy viejo para entender esa filosofía.

  5. Carmenchu dijo:

    Hola Arnau! Bueno, sí, se mueve en un plano muy teórico, pero creo que “retrata” bastante lo que está pasando o tiene que pasar. No sé… igual es una moda pasajera… 😉

  6. anxel dijo:

    😳 pues si no llega a ser por los comentarios, el primero el de ELISA, yo ni me enteraba de la entrevista de La Vanguardia. Por cierto, muy interesante lo que dice mister Tapscott, si acaso me gustaría apuntar dos cosas. Una, que Linux no es un sistema operativo sino un núcleo (kernel) y que no es (necesariamente) gratuito sino de código abierto, con licencia GPL-2. Otra, que se olvida el autor de mencionar algo que está marcando muchas de las noticias de actualidad, la lucha entre los dos modelos que cita: el industrial y el digital

    • ELISA dijo:

      Hola Anxel:

      Te agradezco esos comentarios, pues siendo una profana en lo informático, me das informaciones que podría buscar, pero el tiempo tiene un límite y tú generosamente nos lo regalas y amplías la mencionada entrevista con ellos.

      • anxel dijo:

        también recibo montones de informaciones, aprendo cosillas y tal de vosotras (os) así que, todo el mundo aporta cosas 😉

    • Carmenchu dijo:

      Gracias Anxel, yo tampoco sé con precisión muchas de estas cosas de Linux y el código abierto…

      • anxel dijo:

        Sin entrar en matices, básicamente, el software es libre cuando cumple los cuatro requisitos:

        * La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).

        * La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

        * La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).

        * La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

        http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

        • Carmenchu dijo:

          Ok! Gracias!! Pero Linux es código abierto siempre entonces, no? Al menos que alguien lo modifique para lo que necesite y luego no lo comparta, claro…

          • anxel dijo:

            Sí, más o menos es como dices. Pero se puede usar, por ejemplo, parte del código bajo licencia tipo GPL (que siempre será abierta) y parte que no lo sea, es decir, código cerrado, privativo, no accesible. Con eso tendrás un sofware mixto. Todo depende, en términos legales, de las licencias que se utilicen

  7. Carmenchu dijo:

    Pero luego mira lo que pasa…:
    http://www.youtube.com/watch?v=HtMrPCS1Iyg&feature=related 😀

    Bueno, voy a cenar algo… Hoy ensaladita…

  8. anxel dijo:

    hasta mañana muchachada 😉

  9. ELISA dijo:

    (historia de mesa camilla)

    Pasaron los años y de vez en cuando llegaba alguna noticia de la prima Rosa.Ya no vivía en Baleares, habían comprado una casa de campo en un pueblo de Málaga donde uno de sus hijos domaba caballos.
    Por lo visto la prima Rosa heredó del párroco cuando falleció, pero el marido invirtió el dinero a su propio nombre.
    Hace 4 años fuimos unos días al pueblo y visitamos a otra prima y apareció la prima Rosa que se había enterado de nuestra llegada y se había escapado un rato. Dijo que se estaba separando y confesó lo que ya intuíamos la vida de malos tratos y esclavitud a la que había estado sometida. Actualmente las cosas estaban al límite y tenía miedo porque el marido dormía con una pistola debajo de la almohada.
    Cuando se marchó la otra prima nos contó que aquel hombre había intentado propasarse con ella, que el hijo ya no vivía con ellos porque intentó violar a su mujer y que la casa la estaban vendiendo.

    (continuará)

  10. ELISA dijo:

    Bueno, me despido por hoy, Carmenchu. Buenas noches. ¡¡hasta mañana!!

    😀

  11. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    Buenos y gratos momentos acompañados de música. Luce el sol y el frío, esta mañana 2 bajo cero 😕

    Música brasilera, susurrada en el oído 😆

    http://www.youtube.com/watch?v=lFClhZK1yXM

  12. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Aquí el parte meteorológico también… 😛 Luce el sol y a cero graditos que estamos en Barcelona 😕 … Qué agonía… Creo que un dedo se me va a cangrenar ya…
    Hoy he madrugado. Tengo amigos a comer en casa, pobrecillos… 😉 , así que ya está el plátano de hoy… (uno al día, no…? jeje)
    Hasta luego!

  13. Krista Buck dijo:

    Las pregonadas mejoras en la supervivencia de las formas mas comunes de cancer se presentan en meses adicionales de vida no en anos…La mayor parte de las mejoras en la supervivencia de los pacientes de cancer pueden atribuirse a la forma de vida cuya promocion no ha sido una prioridad del Instituto Nacional del Cancer ….Los pocos cambios significativos como en el caso de la enfermedad de Hodgkin ocurrieron muy al principio de la guerra contra el cancer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s