Maquillaje

Si hay algo que tienen las crisis en general y ésta en particular, es su efecto desmaquillante: de los resultados de las empresas, pendientes y dependientes del flujo de la financiación, que antes salía a borbotones y ahora es “un hilito”, en lugar de ser fruto de una gestión saneada y viable. También de la doble, triple y las que haga falta, moral de los bancos, que no siempre han invertido honestamente en productos saludables, de las cuentas públicas, que se han desvelado totalmente dependientes de elementos ajenos y externos, como el precio del petróleo o esa confianza que no hemos echado de menos hasta que la hemos perdido.

No somos Haití, ni Somalia, ni el Congo, ni muchos otros, pero tampoco tan ricos como pensábamos alegremente, aunque a políticos y financieros les interesara que lo creyéramos para aumentar su rédito electoral y económico, respectivamente. La crisis ha quitado de un plumazo toda esa capa de maquillaje que ocultaba nuestras arrugas de expresión, la cara ajada por el sol y la lluvia, por el trabajo duro y las preocupaciones y algún que otro desperfecto. Evaporado el efecto bótox y reafirmante de los fondos de maquillaje, nos enfrentamos ahora cada mañana al espejo. Y no nos es desconocido del todo ese reflejo, pese a que es más pálido y seco de lo que recordábamos.

Le Monde publicaba ayer que la cadena de televisión francesa M6 ha decidido eliminar el maquillaje y la peluquería para sus presentadores e invitados, con lo que espera ahorrar 850.000 euros anuales. No es la primera que lo hace: la BFM Business, del grupo NextRadioTV, ha sustituido este apartado por un sistema inteligente de iluminación para sus estudios de televisión, que hace innecesario el maquillaje.

No es difícil imaginar que el siguiente capítulo en desaparecer será el de los presentadores de más edad, con más experiencia y tablas, fácilmente sustituibles por caras jóvenes que no acusen la falta de aditivos ni la falta de derechos, sueldos o condiciones laborales que nunca tuvieron. Al fin y al cabo, en los tiempos que corren lo importante es salir en la tele.

Glenn Close, en el papel de la marquesa de Merteuil, en la escena final de Las amistades peligrosas, sometida al escarnio público por sus intringas, se desmaquilla ante el espejo.

Esta entrada fue publicada en Crisis, Economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a Maquillaje

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Arnau dijo:

    Seguirán existiendo los maquillajes,pues no hay nada que pueda ocultar las ojeras de la preocupación o los ojos rojos de la resaca.Esos ojos rojos no hay photoshop que los maquille.
    Y las cuentas de resultados seguirán maquillándose para que los espec…….s ,perdón los “mercados”, puedan nutrirse de nuestros despojos.

  3. Carmenchu dijo:

    Hola Arnau! Tienes razón, pero ahora al menos se les intuye la cara ajada… Han caído algunas torres, lo malo es que ha sido encima de nosotros también. Bueno, de algunos.

  4. ELISA dijo:

    Buenas tardes!!

    Lo que es muy curioso en cuanto a la confianza es que los bancos sean los que la hayan perdido y no se fíen de la solvencia de sus clientes quienes les han llenado las arcas con sus nóminas, pagos de recibos, pagos con tarjetas, cuentas corrientes, hipotecas, planes de pensiones, planes de ahorro, seguros. Estos ya hace tiempo que se quitaron la máscara, pero ahí estamos todos haciendo colas ante los mostradores de empleados, fríos y antipáticos que te mandan a operar al cajero a la primera de cambio.

  5. Carmenchu dijo:

    Hola Elisa! Yo tampoco doy crédito… (como los bancos). Ya lo dije hace un tiempo en otro post, hace ya, cuando los hacía más cortitos y no tenía estas necesidades expresivas de ahora… 🙂 Es como decía Mecano: Sombra aquí, sombra allá… Lo cierto es que han sabido darle la vuelta a la tortilla: ellos son los culpables y nosotros pagamos las consecuencias, sus consecuencias… Por cierto y hablando de tortillas: supongo que la de anoche de muerte, no?? 😛

    • ELISA dijo:

      Hola Carmenchu:

      ¡¡fantástica!! la cocinera se portó 😆 . Luego se presentó la parejita que dio buena cuenta.

      Sí cuanto contestaba el post me he acordado de aquel día que hablábamos de darnos de baja de su gestión.

      Carmenchu !! te voy a echar la buenaventura:

      Quiera la vida que te tenga tan llena de trabaho y tan ocupa que no puea tené tertulias ni ná. De casa al trabaho y der trabaho a casa. Y que te zarga un novio guapo y rico ¿ein? y que tenga churumbele pa ocupa er tiempo sobrante 😉

      • Carmenchu dijo:

        Ay, los ahooos, que me los quitan de las manos, paya…. ajajaja! Pues qué vida más chachi me has montado: ¿Y no podría ser que me tocara la Primi, mismo…? Y me dejara de churumbele y tanto trabaho… que meviá cansá… y no me servirá de ná tener un novio guapo y rico, porque me quedaré zzzzzzzzzzz….. 😆

  6. Carmenchu dijo:

    Pues mi cocinera también hizo anoche tortilla de patatas… Le salió muy buena, pero luego vi el plástico que la había envuelto en la bolsa de reciclaje. Es que mi cocinera pasa mucho, sabes?? Entre eso y que a la de la limpieza le encanta el polvo, me tienen contenta… 🙄

  7. anxel dijo:

    Buenas tardes!

    aunque a políticos y financieros les interesara que lo creyéramos para aumentar su rédito electoral y económico, respectivamente

    ¿y viceversa?

    • Carmenchu dijo:

      Y viceversa, Anxel, y viceversa…. Ahí le has dado… Buenas!

      • anxel dijo:

        Hola Carmenchu, el tema de reducción de costes es muy lógico, pertinente, acertado, hablo de la tele esa M6. El razonamiento/vaticinio que haces sobre despidos de gente veterana, no conozco la empresa, pero supongo que no sería tan difícil si de verdad fuera por ahí la idea, no se

  8. Carmenchu dijo:

    Bueno, eso ya han sido vaticinios propios, avanzados al tiempo, como la buenaventura que me ha echado Elisa… Pero desde luego no sería descabellado. ¿Qué tal todo? Por cierto, ¿cómo está tu madre…?

    • anxel dijo:

      muy bien, anteayer la llevé a la playa, donde nos llevaba hace muchos años, hacía una eternidad que ella no pisaba aquel prado previo a la arena, buen día, muy poca gente, estuvimos disfrutando un ratillo del sitio y de los recuerdos. Luego fuimos a merendar un chocolate a una confitería.

      Respecto a los despidos, no es descabellado, claro, pero no parece inminente si adoptan ese otro tipo de medidas que parecen intentar mejorar las cuentas

      • Carmenchu dijo:

        Me alegro mucho. También espero que con esas medidas sea suficiente. Ayer me enteré que el ABC desmantela toda la redacción de Barcelona, y deja a uno o dos redactores para “emergencias”… Me han dicho que son unas 24 ó 25 personas.

        • anxel dijo:

          parece que es la hora de las reestructuraciones en prensa, si no recuerdo mal, hace unos 10 años hubo otra a gran escala. De todos modos, el problema desde el punto de vista de la ciudadanía, debería ser la veracidad de la información y su rigor

      • Carmenchu dijo:

        Hay cada caso y cada cosa… Y lo peor es que la sanidad española, con todo lo buena que es (que yo creo que es de las mejores) si no tiene solución tampoco es capaz de ayudar a esas personas, que son minoría, a buscarla fuera, aunque los tratamientos sean costosos. Que tampoco son tantos y hay otras partidas, en Sanidad o en otros ministerios, del todo superfluas comparadas con esto (coches oficiales, dietas –que van aparte de los sueldos– y muchas otras que ni se me ocurrirían de absurdas).

        • anxel dijo:

          el primer caso es de vida o muerte, el segundo es invalidante. En ambos casos, sobre todo el del niño, a la sanidad española le va a salir más caro a largo plazo haber dejado empeorar la situación. La persona que se cerró en banda con el tema de la amputación, supongo que ya informada de las alternativas posibles, merece una “mención especial”

  9. ELISA dijo:

    (os leo, que estoy trabahando)

    • ELISA dijo:

      Anxel, espera a ver en qué quedará Cuba, con esa resistencia estoica y admirable, en cuanto se democratice. Lo que sucede es que el tema cubano es para hablar mucho, tranquilamente. Fíjate años atrás cuando el boom de la economía venían para acá muchas personas buscando bienestar. He conocido varias, las he tenido trabajando conmigo, personas cultas, educadas. Ellas buscaban la libertad individual, aún a fuerza de equivocarse. Y me hablaban de sus padres fieles al régimen cubano, con los garbacitos y arroz y alimentos básicos que reparte el gobierno. Los mínimos cubiertos, pero los pajarillos quieren volar…

  10. anxel dijo:

    http://spanish.ruvr.ru/2011/01/18/40214296.html
    Los fondos rusos tienen autorización para invertir en deuda soberana emitida por Austria, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Suecia.

  11. Carmenchu dijo:

    Yo también voy a ver si encuentro a la cocinera. Qué mujer ésta…

  12. anxel dijo:

    buen provecho 🙂

  13. Carmenchu dijo:

    Qué marchosa! Estoy viendo El apartamento, de Billy Wilder. Qué buena es…. bueno, a mí me gusta. En la 2, sin publicidad! 😛

  14. Carmenchu dijo:

    Apago máquinas por hoy. Buenas noches Elisa! Buenas noches también a los ausentes …!

  15. Carmenchu dijo:

    ¡¡Buenos días!!! Hoy empieza otra tanda de frío, habrá que buscar cobijo… frrrrr………

    (Veo que estoy en plena fase de monólogo interior conmigo misma…) 🙄 Besillos y hasta luego! 😉

  16. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    Ayer noche planifiqué mi escalada al Everest y me parecía imposible, por la mañana todo es de color, así que me he echado mi mochila a la espalda y con el fresquito en la cara y fuerzas renovadas he empezado el ascenso, ya he logrado llegar al primer campamento, veremos la segunda etapa. Intuyo que la última va a ser muy gratificante y una vez alcanzado el pico tomaremos un café o lo que se tercie con los compañeros que lo hayan logrado.

    😉

    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s