Bienvenido, Mr. Li

Sillón vacío en Oslo (Toby Melville. Reuters)

Desde hoy, el presidente de China, Hu Jintao, será objeto del despliegue sin precedentes del arsenal protocolario del que es capaz Estados Unidos, que es mucho. Obama recibe a su principal rival comercial en una mejor posición tras algún éxito en su política interior, después de las críticas que recibió en anteriores encuentros sobre su política de gasto público para relanzar la economía en lugar de ser un buen chico, como los europeos, y reducir el déficit. Dos estrategias, una basada en aumentar el gasto y la otra el ahorro, con un mismo objetivo: salir del atolladero.

China ha dejado de ser rival para Estados Unidos para ser ahora socio. Aquí, tan necesitados de apoyo moral (el económico todavía se resiste) para no sucumbir a la desesperación, no vino mal el espaldarazo chino, aunque su efecto sobre la economía real sea sólo el espejismo de un futuro mejor. Y sigue esa confianza, aunque a cuentagotas.
Si ni Estados Unidos se resiste, ¿cómo podríamos nosotros? ¿Quién se acuerda de la imagen del sillón vacío del Nobel de la Paz en Oslo, otorgado al disidente chino Liu Xiaobo, hace poco más de un mes? Las mentes confusas olvidan mucho antes que las claras y son ya tres años de confusión en este país de sombras. Va a ser eso…

Esta entrada fue publicada en China, Comercio exterior, Estados Unidos, Internacional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Bienvenido, Mr. Li

  1. Arnau dijo:

    Hola muchachada.
    Los españoles seguimos tan paletos como en los tiempos de “Bienvenido Mr. Marshall”,solo que ahora son chinos los que nos van a traer la riqueza,el trabajo,el dinero fácil.¡Ya nos vale tanta catetada!.Y encima “los mercados” nos harán creer que estamos mucho peor, a ver si cuela,mientras el gobierno está metido en una burbuja de ilusión.¿Será la de freixenet?.

    • anxel dijo:

      Solo la producción de calidad unida a la exportación, solucionan el estancamiento/declive del consumo interno. Bueno, o que nos vaya tocando la lotería alternativamente el día que Fabra se retire del vicio del juego

    • anxel dijo:

      ah, Arnau, sí que hubo un intento de burbuja, pero no la llegaron a inflar bien, las renovables. Ahora es tarde, ya hay competencia en todo el mundo

  2. anxel dijo:

    Buenos días, Carmenchu, a mí lo del Nobel de la Paz ya no me hace mucho efecto, casi mejor que estuviera desierto algunas veces. A estas alturas dudo que podamos dar muchas lecciones sobre derechos humanos, a excepción de la pena de muerte que por Europa no se estila mucho (en EEUU la cosa cambia).

    ¿Qué tal ayer Gabilondo?. Más tarde nos vemos, hasta luego 😉

  3. ELISA dijo:

    Buenas tardes!!

    Gracias por el vídeo Carmenchu. Lo que dice y como lo cuenta Gabilondo es tan sensato que estaría horas escuchándole.

    Angel Gabilondo, su hermano, antes de ser ministro, le conocía de leer sus artículos en una revista de psicología. Disfruto leyéndolo. Al margen de su carrera política actual, es un gran filósofo y me encanta leer sus reflexiones sobre las cosas que importan en la vida.

    Esperemos que Mr.Li y la compaña, logre impulsar algo nuestra economía y a ver si no tarda mucho en notarse.

    🙂

  4. ELISA dijo:

    Paso a dar instrucciones a la cocinera 😉

    hasta luego!!

  5. anxel dijo:

    Hola otra vez, bueno, pues no consigo entender qué quiso decir Gabilondo en la entrevista de ayer, con “la derecha sabe mejor qué se puede hacer y qué no, desde el gobierno” 😐

  6. Carmenchu dijo:

    Hola Anxel de nuevo! Yo creo que se refiere a que el votante de izquierdas pone demasiadas expectativas cuando sube su partido, su ideología, al poder. Y luego es también quien más se decepciona y no sólo eso, sino que castiga a las siguientes elecciones.
    En cambio, la derecha, como conservadora que es, quiere sólo una cosa (bueno, quiere más, pero básicamente…), que es orden, estabilidad,… y toda la retahíla de legislación necesaria para ello. En cualquier caso, sus decepciones son siempre mínimas por ser también sus expectativas conservadoras. Además, y al contrario que la izquierda, su voto es muy fiel. No castiga. Tiene claro lo que no quiere, que es un Gobierno progresista, por lo que, pese a todo, mantiene su voto. La izquierda es más voluble, y si no ya verás el megacastigo de 2012, que como no baje la Virgen en persona y haga campaña por el PSOE… 😕

  7. anxel dijo:

    volviendo al tema gabilondino, tampoco quiero aceptar que desde el gobierno solo se puedan hacer determinadas cosas muy limitadas, porque siguiendo lo dicho, la derecha no sale defraudada porque se hace lo que ella quiere, vale, pero ¿tan ajustado es el margen de maniobra de los gobiernos de izquierda para que casi siempre decepcionen (no a todo el mundo, por supuesto)?

  8. Carmenchu dijo:

    Pues no sé. Pero desde luego, al regir los mercados, la izquierda siempre ha tenido las manos más atadas. La economía lo domina todo y claro que se pueden hacer cosas, pero siempre que respetes las reglas del juego. Ningún país es autosuficiente.

    • anxel dijo:

      si la clase política y los presuntos expertos como Gabilondo que siguen de cerca el tema, creen que la cosa va de posibilismo, aún acarreando este la desilusión del electorado, quizá debiera el propio electorado reflexionar sobre el sentido de la política, qué se puede pedir o esperar de ella

      • ELISA dijo:

        ¿Creéis que no hay más que hacer? Que los gobiernos de derechas harán ésto y sus electores son así y los de izquierdas saben, también, sus limitaciones y qué pueden esperar sus electores ¿Es todo previsible? ¿ya lo hemos visto/experimentado todo? Eso es el fin… 😕

  9. Carmenchu dijo:

    Igual ya ha empezado la reflexión y por eso hay ese desencanto. Está la gente muy pasota y aburrida de tantas medias verdades, no?

  10. ELISA dijo:

    Venga cantemos a coro, con esperanza

    http://www.youtube.com/watch?v=3yTILI-nkXw

  11. ELISA dijo:

    Esta en homenaje a Carmenchu por sus plátanos diarios 😀

    http://www.youtube.com/watch?v=iMTNT_BzkdA

    • anxel dijo:

      La verdad es que tiene mérito. Hoy sería el aniversario de mi abuela (la única que conocí), cumpliría 102 años…. no semos ná…

  12. anxel dijo:

    acabo de disfrutar mucho viendo este vídeo, en el que se interpreta un tema Sweet Jane, de Lou Reed. Canta Lou acompañado del grupo Metallica. Creo que al viejo Lou se le deben de humedecer los ojos viendo como hacen verdadero honor estos grandes músicos de rock, a uno de sus temas más recordados. Un placer de verdad (el abrazo final es buena muestra de lo que digo, no es para menos)
    http://www.youtube.com/watch?v=MuYcbEYbN_A

  13. Carmenchu dijo:

    Gracias!!! Ja ja! Qué trascendental … 😛

  14. Carmenchu dijo:

    Bueno, una que es una cobarde se retira. Tengo in sueño ya, que no es normal. Buenas noches!!!

  15. anxel dijo:

    habrá que retirarse, que descanséis, hasta mañana 😉

  16. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    Miro por la ventana y las azaleas, los ciclámens, los pensamientos me contestan. Hay un matrimonio que está pasando el invierno debajo de un arbusto y pronto tendrán su retoño, Algunos duermen todo el invierno como son los jazmines, la bunganvilla…..

    Y la esperanza, pues la tortuga ya ha comido. Pronto veremos almendros en flor… es la renovación..

    http://www.youtube.com/watch?v=0htwQ2YDhM8

    Besos y hasta la tarde!!

    😀

  17. Carmenchu dijo:

    Por fin he llegado abajo. Buenos días!!! ¿Los jazmines duermen en invierno? El mío está “chuchurrío” (no hay palabra que lo defina mejor), pues debe ser eso. Seguiré regándolo en lugar de darlo por fallecido. Ahora se me ahogará, pero la vida es una aventura contra los elementos (sobre todo para mis plantas). Nadie dijo que fuera fácil… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s