El aliado Assange

El Roto (El País)

Acabar o, al menos, mitigar el fraude fiscal no es otra cosa, en definitiva, que ponerse las pilas. Porque el fraude está ahí, más o menos localizado, oculto bajo más o menos tierra o detrás de cámaras acorazadas más o menos gruesas. Pero todos saben que existe y que no anda lejos. En 2010, el Gobierno aprovechó los últimos coletazos del fraude derivado de los beneficios precrisis y se consiguieron recuperar 10.000 millones de euros, es decir, el 1% del PIB o la cantidad en que se recortará el gasto público este año. No está mal teniendo en cuenta que quien más defrauda suele corresponderse, precisamente, con quien más critica al Gobierno por sus ansias recaudatorias y quien más recursos tiene para poder seguir defraudando.
Pero ¿y el dinero que todavía sigue oculto? Aquí Wikileaks, el enemigo público número uno, el antisistema, el forajido se une al ejército de inspectores fiscales que buscan en las cloacas de la sociedad, entre lo más bajo, nuevos defraudadores. Un trabajador despedido de un banco suizo proporcionará a Julian Assange, fundador de Wikileaks, los nombres de clientes que han evadido impuestos. Aquí, en España, con las prejubilaciones, las bajas incentivadas, los despidos amparados en pérdidas inexistentes y el descontento general ante tanto recorte y flexibilidad, Assange dispone de un ejército de fuentes que podrían decir mucho. Podría hasta ser positivo que quienes gobiernan y desgobiernan nos vieran susceptibles de convertirnos en peligrosos agentes al servicio de la verdad. Igual así ganábamos su respeto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, fraude, Julian Assange, Wikileaks y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

69 respuestas a El aliado Assange

  1. Arnau dijo:

    ¿Alguien conoce alguna denuncia de fraude fiscal, blanqueo de dinero y otras acciones contra el Estado, que según algún ilustrado, somos todos?.Solo es conocida la del Al Capone.Todas las demás o se sobreseen, o prescriben, o simplemente no se hace ninguna denuncia.En la Comunidad Valenciana, tan ligada al sur italiano,hay señores a los que les toca el gordo todos los años,o les regalan un armario de trajes y sus complementos, o les hacen un chaletito de nada. ¿Que pasa luego?. NADA,pero nADA DE NADA. Y encima, sus directores espirituales les perdonan esos pecadillos a cambio de una buena limosna en el cepillo diocesano.
    En otro momento les contaré la historia económica de Liechtenstein, desde que hacían dentaduras postizas hasta el momento.O la de Suiza, que hacía relojes con freelance workers o fabricaba chocolate, o leche, o era un destino turístico para privilegiados.¿O ya era un paraíso fiscal?. No hablemos de Andorra,la isla de Man y “nuestro” Gibraltar, ese que no quiere ser español,aunque los españoles de pro tienen allí metidas sus ganancias oscuras como su alma, o quizás por eso.
    No le demos vueltas. El chorizo es un alimento milenario.

  2. Carmenchu dijo:

    Y la de la Pantoja, Arnau… 😉 Tienes razón, aquí el fraude fiscal es algo así como un deporte nacional, de élite, pero deporte al fin y al cabo. Demasiados secretos…

  3. ELISA dijo:

    Buenas tardes !!

    Comentábamos hace pocos días que, en general, la población no tiene conciencia recaudatoria quizás por el desencanto que produce tanto fraude en gente con grandes fortunas. Y tengan conciencia o no, los trabajadores por cuenta ajena, son los únicos que no tienen escapatoria y están controlados presenciando como famosos/as pilotos de F1, tenistas o del bel canto tienen su domicilio fiscal y fortunas en otros paises y alardeando se ser grandes patriotas.

    • anxel dijo:

      lo que no se tiene (o se tiene poca) es conciencia contributiva

      • ELISA dijo:

        Anxel, recuerdo la ilusión que había en la Transición de dedicar recursos a cambio de derechos sociales. Aunque se tenga conciencia no deja de ser que te sientes “pardillo” cuando ves el fraude y evasión de capitales.

        • ELISA dijo:

          Ah sí quería decir contributiva, por supuesto.

        • anxel dijo:

          Había muchas ilusiones, esperanzas, se creía posible una sociedad mejor. Esta actual lo es, en algunas cosas materiales, pero las ilusiones y la esperanza de democracia, creo que se ha quedado por el camino. Demasiada crisis económica, demasiada partitocracia, demasiado lastre franquista, demasiado estrecho el cauce democrático que permiten “los mercados”. Espero que la juventud encuentre una senda democrática por la que luchar

  4. Carmenchu dijo:

    Pues además de verdad, Elisa… Aunque no es lo mismo exactamente, este mediodía iba escuchando por la calle a dos chicos jóvenes alardeando a ver cuál de los dos tenía más trabajillos en negro, que eso también es fraude fiscal de sus “empresarios”. Cada uno a su escala. Más que el hecho de que tuvieran esos trabajos, por los que nadie cotiza por ellos ni tienen luego tampoco ningún derecho, me ha chocado el hecho de que, pese a todo, estuvieran contentos de su situación porque se sacaban dinerillo para el alquiler, salir,… En fin. Es que nos vamos criando ya también con esa mentalidad de que como la economía no funciona, pues mejor en negro, que al menos luego no te controla Hacienda.

    • anxel dijo:

      serían muy jóvenes, que solo han conocido la situación precaria actual. Lo de estar contentos seguro que era por otros factores ajenos al trabajo

  5. anxel dijo:

    Es que Paquillo no las pagaba. Don~a Carmen, esposa del Excelentísimo, honraba una joyería con su visita. Poco después un alto funcionario volvía a honrar con su visita al joyero y le exponía el honor que suponía regalarle las joyas a la Excelentísma. Ya que la buena sen~ora era una fanática de tales visitas, los joyeros de la capital decidieron pagar a modo de seguro en una caja, para ayudar a los joyeros damnificados a afrontar los gastos, pues alguno estuvo al borde de la ruina a consecuenca de tan alta visita.
    http://www.cotilleando.com/f6/los-joyones-de-carmen-franco-19307/

    Ladrones

    • Carmenchu dijo:

      Qué fuerte…. Vaya faena, realmente…

      “El paradigma de los negocios del clan de Francisco Franco era su yerno Cristóbal Martínez-Bordiú, que “estaba presente en 27 consejos de administración de empresas, ocho de ellos relacionados con el mundo sanitario”, y mantenía otros ocho puestos directivos en la sanidad pública.
      Para Sánchez Soler, el dinero que la familia Franco “llevó a Suiza nunca se investigó y continúa siendo un misterio, así como los depósitos que se sabe tienen en Filipinas y Miami”.
      El periodista asegura que esta situación “es un caso único en el mundo, porque cuando cae un dictador (murió en 1975), la familia pierde las propiedades conseguidas, y en este caso conservaron incluso el pasaporte diplomático hasta 1987”.
      El autor dibuja un sistema de “empresas interpuestas” que el “clan” utilizaba ya en los años cincuenta, “en un prodigio de anticipo de lo que luego se daría en llamar ingeniería financiera durante la década de los años ochenta”.

  6. anxel dijo:

    Por cierto, buenas tardes, que salí como el toro del corral 😉

  7. anxel dijo:

    ¿Alguien sabe qué ha pasado con las cuentas aquellas localizadas en Suiza que Hacienda estuvo investigando?

  8. Carmenchu dijo:

    He estado buscando. La web del “misterio” de Economía no dice nada. Y lo último fue lo que salió publicado el 26 de octubre, al menos que yo haya encontrado. Se supone que todo sigue su curso, aunque a mí 260 millones me parece muy poquito… teniendo en cuenta que eran “3.000 grandes fortunas”…
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Hacienda/exige/3000/grandes/fortunas/cuentas/Suiza/regularicen/elpepueco/20100623elpepueco_16/Tes

    http://www.elcomerciodigital.com/rc/20101026/economia/hacienda-suiza-regularizar-cuentas-201010261158.html

  9. ELISA dijo:

    Por cierto, a propósito de Assange ¿creéis que los medios van a seguir con la publicación de informaciones? (independientemente de lo que dices en tu post, Carmenchu) ¿o ya no van a ser, si vuelven a publicar, titulares de portada?

    • anxel dijo:

      ¿Sabes por qué fueron elegidos esos cinco medios ?, porque son números uno, porque van de modernos y democráticos y porque…… van a quedar con el trasero al aire por lo que NO han querido publicar

  10. ELISA dijo:

    Lo siento, pero he pasar a preparar la cena, hoy no ha venido la cocinera 😉

    Hasta luego

    • Carmenchu dijo:

      ¡Qué bueno el artículo, Anxel! “¿Qué somos, hombres o ratones…? Ratones, por supuesto!!!” (Me encanta, esto de aprender a poner en cursiva… 🙂 )

  11. Arnau dijo:

    Ahora en serio.
    Tengo el pálpito de que se les está acabando el tiempo.Ahora es Túnez.Pero Italia está que arde.En los USA van a tiros.Haití empieza a cocerse.Son unos pocos muertos,por ahora.Pero se empieza así y se llega a una Mundial.

  12. anxel dijo:

    Bueno, hora de retirarse, hasta mañana 😉

  13. Carmenchu dijo:

    Hasta mañana Anxel! ¿Has dejado alguna tarea programada… 😉 ?
    Por cierto, ha habido un problema en la red y ha dejado tu mensaje de despedida y dos míos en el limbo (que según el Papa no existe), pero haberlo hailo…

  14. ELISA dijo:

    Buenas noches a todos los que duermen ya. Besos

    😀

  15. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!

  16. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    No dejo de mirar por el rabillo del ojo el maldito reloj que se me ha extresao y no mide bien el tiempo. Para mí que corre más de la cuenta. Socorrooooooo!!

    😉 besos y hasta la tarde o hasta ya!!, lo que quiera el reloj!!

    😡

  17. Carmenchu dijo:

    Buenos días, Elisa!! A mí me pasa eso con el calendario a veces…. Aish…

    Habrá que ponerse a correr más que él para alcanzarlo!!! Qu’stress!!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s