Desigualdad intolerable

De izquierda a derecha, Brasil y Australia (Tim Wimborne - Reuters)

Las imágenes hablan por sí solas. Una de las fotos corresponde a las inundaciones de Brasil y la otra, a las de Australia. Las catástrofes naturales, cada vez menos naturales y más inducidas por la sociedad que alimentamos y nos alimenta, hacen sacar las fuerzas a países del llamado primer mundo y empobrecen aún más a países como Brasil, una potencia emergente para los grandes podres fácticos, pero todavía con unas desigualdades sociales intolerables para un verdadero desarrollo no ya sólo económico. En muertos, el país sudamericano gana por goleada: 506 frente a 19, una diferencia que pone el epílogo a la explicación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Desigualdad intolerable

  1. anxel dijo:

    Hola Carmenchu, algo a tener en cuenta es la densidad de población, unas diez veces mayor en Brasil y que es (también) factor determinante en el número de víctimas

  2. Estupendo post Carmenchu! Si, en este caso las imágenes hablan por si solas y aunque Australia tuviese los mismos habitantes que Brasil, no me cabe duda de que los sudameriacanos seguirian ganando por goleada…… Y si no propongo la comparación con los terremotos; cuantas victimas se llevan en paises sudamericanos y cuantas en paises como Japón.

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes!!

      “Las lluvias de Ranchipur” film de 1955. Cuando era adolescente leía los best sellers de una editorial que te dejaba el catálogo. De esa forma y en los trayectos leíamos mucho. El libro que dio origen a esa película se llamaba “Y vinieron las lluvias”. Trataba sobre la época de monzones en esos confines y también te mostraba otras clases sociales a quienes las inclemencias no hacían mella. Han transcurrido muchos años y seguimos hablando de diferencias. Hemos aprovechado oportunidades de bienestar y tenido bastante suerte de no haber perdido el poder de compasión, pero cada año en India vuelven los monzones y se llevan centenares de personas. Los ferrys que utilizan en países del tercer mundo cada año se cobran miles de muertos, por los siglos, de los siglos.

      • Carmenchu dijo:

        Buenas tardes, Elisa! Sí, parece que no hemos evolucionada nada en este aspecto. Ahora, aquí, tenemos más aparatitos y ellos más plásticos…

        • anxel dijo:

          En Australia sí que han evolucionado, llámalo limpieza étnica, apartheid o genocidio, como quieras. Se han cargado las desigualdades de manera “tolerable” aniquilando al débil http://www.portaloceania.com/au-life-aborigenes-esp.htm

          pregunta: ¿donde hay más mestizaje, en Australia o en América del Sur? (¿tiene ello algo que ver con el post?)

          • Carmenchu dijo:

            Fueron dos tipos distintos de colonización: en Sudamérica sí hubo mestizaje, mientras que en Australia se masacró a los aborígenes como hicieron los europeos, ingleses, con los indios americanos. Yo hablaba más de países desarrollados frente a subdesarrollados, o en vías de desarrollo, y de cómo son capaces de afrontar una catástrofe. Los desfavorecidos siempre lo son por partida doble cuando pasa algo así.

            • anxel dijo:

              Entiendo por tanto que cuando hablas de desarrollo te refieres al económico. Digamos entonces que es la acumulación de pobres (con su miserable casa) el verdadero punto vulnerable ante la mayoría de desastres naturales. Supongo que Dilma Rousseff tendrá sobre la mesa alguna iniciativa al respecto, de momento hay que dar tiempo a su democracia, bastante más joven que la honorable democracia australiana

    • anxel dijo:

      Hola Fusteta, pues a mí que la imagen de los ocho veinteañeros me parece un “fake” como la copa de un pino…..

  3. Arnau dijo:

    La zona donde vivo es propicia a riadas arrasadoras.En 1957 se desbordó el Turia y Valencia sufrió destrozos inmensos.La solidaridad del resto de los españoles nos ayudó a salir de la catástrofe,mientras el gobierno franquista solo se paseaba,dando abrazos y apretones de manos,cuando lo que necesitábamos era agua,pan,comida,limpieza.El alcalde,el Marqués del Turia criticó el abandono del gobierno.Los destituyeron fulminántemente y el sucesor,Rincón de Arellano vino de Madrid con el plan Sur, que estuvimos pagando varios años con un sello de Correos de 25 céntimos.
    En 1982 una riada del Júcar,que rompió un pantano a medio hacer y mal hecho.Muchos muertos y varias ciudades arrasadas,pueblos destrozados.Respuesta mediocre del gobierno de Calvo Sotelo y caso nula del de Felipe González.Aún están por construir muchos embalses de descarga que se tenían que construir río abajo de los grandes pantanos de la cuenca del Júcar.

  4. anxel dijo:

    ya falta menos para el 23-F día de celebraciones, conmemoraciones y nostalgias, día para perpetrar todo tipo de maldades facinerosas
    http://www.nacionred.com/legislacion-pi/23-f-la-fecha-que-se-baraja-para-votar-la-ley-sinde-made-in-usa-en-el-senado

  5. ELISA dijo:

    Estoy viendo en TV lo acontecido en Túnez. Cuando se encarece lo básico y lo que toca a los alimentos todo estalla. El Presidente ya ha huido. Bueno, a ver como se arregla todo.

    • anxel dijo:

      El camino es hacer elecciones libres. El peligro, que intolerantes aprovechen un vacío de poder para dar un golpe

      • ELISA dijo:

        Cuando visité ese país, las diferencias eran muy notables de pasar de ciudades a pueblos donde se apreciaba más la pobreza.

        • anxel dijo:

          son paises atrasados, pero al ser vecinos de Europa, sus habitantes saben que el atraso tiene causas concretas, no es un designio de la naturaleza. Manda narices que critiquen tanto a la izquierda suramericana y teniendo cosas como esta al lado, tenga que ser una revuelta a muerte de la gente lo que lo ponga en los medios

  6. Carmenchu dijo:

    El problema, además, es que hay muchos intereses creados, como en Marruecos. Además de los “lazos comerciales”, muchas empresas están allí instaladas para reducir costes (la llamada deslocalización) y poder ser más competitivas (o sea, más baratas). Lo que no saben es que si se van, aquí sumen a la población en el paro y los parados no comprarán sus cositas, por muy baratas que sean. O sí lo saben, pero no les importa. Total, ahora se “internacionalizan” y listos, a seguir teniendo beneficios vengan de donde vengan…
    Bueno, tras la perorata, me despido por hoy. He quedado con unos amigos. ¡Hasta mañana! Feliz noche!!!

  7. ELISA dijo:

    Me retiro 🙂 a cenar. Hasta luego.

  8. anxel dijo:

    El cuerpo:
    Las catástrofes naturales, cada vez menos naturales y más inducidas por la sociedad que alimentamos y nos alimenta, hacen sacar las fuerzas a países del llamado primer mundo y empobrecen aún más a países como Brasil, una potencia emergente para los grandes podres fácticos, pero todavía con unas desigualdades sociales intolerables para un verdadero desarrollo no ya sólo económico.

    La disección:
    Las catástrofes naturales, cada vez menos naturales y más inducidas por la sociedad que alimentamos y nos alimenta, pero….pero….

    hacen sacar las fuerzas a países del llamado primer mundo y empobrecen aún más a países como Brasil ¿usted sabe cómo estuvieron y cómo están a día de hoy las víctimas del huracán Katrina?, ¿denota eso un subdesarrollo en EEUU?

    países como Brasil, una potencia emergente para los grandes podres fácticos, pero todavía con unas desigualdades sociales intolerables para un verdadero desarrollo no ya sólo económico sería de agradecer una explicación de la situación “intolerable” que vive Brasil

  9. Arnau dijo:

    Elisa
    Me haces una pregunta del millón.Pues porque se vendió que el cauce nuevo que se hizo debe absorver cualquier riesgo de riada.Pero hay voces que dicen que las aguas vuelven a su cauce.
    Por otra parte,Australia fue una tierra a la que fueron llevados condenados de cualquier delito.Es pues una tierra que se repobló con dlincuentes o al menos condenados.Los igorrotes no fueron exterminados,aunque si fueron arrinconados a las estériles tierras del interior del continente australiano, que es seco como la peidra pómez y eso les mermó.Se parece mucho a la colonización de los USA (me niego a llamarles “americanos”,porque americanos son todos,desde el Gran Norte hasta en cabo de Hornos). Y encima los espñaoles fuimos los exterminadores de los indios de America del Sur.¡Pues Evo no parece muy criollo y a mi ya me gustaría que los nietos de Sitting Bull y los de Crazy Horse llegasen a presidentes de los USA!.

  10. anxel dijo:

    antes de retirarme, me gustaría pedir que alguien (a ser posible alguien que emplee el término “sudamerica” ) dijese por qué decirlo así y no “suramerica”. Son correctos ambos términos, equivalentes en teoría, pero al menos yo, le encuentro una especie de relación a “sudamerica” y “sudaca”, por lo que conscientemente evito esa palabra. Por otro lado, me gustaría saber si quienes la emplean (sudamerica) también emplean “sudoccidente, sudoeste, sudeste, u otros términos con el prefijo “sud” )

    Bueno, que descanséis, buen provecho a quienes estén con la cena, mañana nos vemos. Hasta mañana 😉

  11. ELISA dijo:

    (historia de mesa camilla)

    Aquellos dos hombre, compañeros de trabajo, llevaban juntos más de 20 años trabajando en la misma máquina. Eran unos grandes amigos, casi como familia y padrinos de sus hijos. Uno de los dos llevaba tiempo bebiendo más de la cuenta y ya no podía ocultarlo, pues se le notaba mucho. Su compañero de trabajo y amigo veía con preocupación la deriva del compañero. Un día se armó de valor y habló con el para que bebiera menos, le dijo que le estaba haciendo daño la bebida, que se notaba en su rendimiento, a lo que el amigo bebedor le contestó que no era de su incumbencia, que el estaba bien. El amigo le dijo que era un alcohólico y el otro le dijo: “si yo soy un alcohólico tú eres un abstemio”.El amigo enfurecido le dijo ¿qué es lo que me has dicho? ¿abstemio? ¡¡yo no soy ningún abstemio!! y en el futuro no me dirijas más la palabra ¡¡decirme abstemio a mí.!!. Pasaron los años y nunca más volvieron a hablar. El amigo alcohólico falleció y el amigo abstemio no fue ni a su entierro ¡tan grande fue la ofensa!

    Buenas noches, que seais felices 🙂

    • Arnau dijo:

      Elisa.
      La historia de la mesa camilla es una mezcla de analfabetismo funcional e intolerancia que suele dar una mezcla explosiva.

  12. ELISA dijo:

    Buenos y soleados días:

    Pues con este tiempo creo que vamos a aprovechar la oportunidad de tomar sol, respirar aire marino y dejar vacía la cabeza mirando el horizonte, oyendo esta bella canción que os dedico

    http://www.youtube.com/watch?v=SZA9X_touMw

    Besos 🙂

  13. anxel dijo:

    Buenos días, qué razón tienes ELISA, el día es inmejorable para darse un garbeo, así que a ponerse las pilas, preparar cuatro cosas y aprovechar este sol que Carmenchu tal vez no catará. Nos vemos más tarde 😉

    http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Gobierno-central-elimina-colegios-Opus_0_409159097.html

  14. Carmenchu dijo:

    Good morning, Vietnam! ¿Cómo que no cataré…? Aquí estoy, aunque más bien es un no-estoy… 😉
    Anxel, lo que decías de Sudamérica, yo preferiría decir Suramérica, que sería más correcto, pero digo Sudamérica. Lo achaco a que en catalán sur es sud y es más fácil pronunciar la d que la r. Pero vamos, nada científico….
    Elisa, muy buena esta historia. Nada como un malentendido que no se arregla nunca para crear una enemistad eterna…
    ¡Taluego!

  15. Arnau dijo:

    Muchachada
    El que no cata el sol soy yo.Por estos lares hace una niebla londinense.Será que como los británicos son muy suyos,se han traido la niebla para no desambientarse.También se han traido los pubs,la pinta de cerveza,el chupito de whisky (sin hielo).¡Ah! Los pubs son sin humo y el que quiere fumar,se va a un corralito que tienen los fumadores.

  16. ELISA dijo:

    Un martini, unas olivitas rellenas, unas patatitas y musiquita uuuu u uuuu u…

    http://www.youtube.com/watch?v=ctTTyh_zn8A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s