Ladrillazos

Construcción de viviendas en Valencia (Foto: Reuters)

Este primer trimestre vencerán muchos de los préstamos con que se refinanció la deuda de constructoras en 2008 para evitar el concurso de acreedores o directamente la quiebra. 24 meses es mucho tiempo y, a dos años vista, la crisis salvaje no era una opción a valorar en aquel entonces, cuando bancos, constructoras e inmobiliarias todavía soñaban con plusvalías y márgenes de beneficios. Pero ha llegado la hora y pisos, locales y suelo han continuado cotizando a la baja después de años de crecimiento desbocado animado por la especulación sin escrúpulos.

Hay algo terrible más allá del drama de las pérdidas de las empresas, muchas abocadas ahora al cierre después de haber engrosado sus márgenes de beneficios durante años de crédito fácil, y más allá de los bancos y cajas que se han lucrado con el feliz ir y venir de capitales y que ahora ven crecer sus listas de morosos. Más allá de los miles de millones de euros en juego que cambian de manos en este descomunal sinsentido del ladrillo, el drama se concentra en el capital humano, el mismo que, hasta no hace mucho, se apuntaba como el principal activo de las empresas y al que directivos y gestores se referían para explicar su éxito. Ahora, a punto de vencer muchos de los préstamos con los que se refinanció la deuda en 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, nadie se acuerda de ese capital, que explicó durante años el crecimiento continuado. Ahora se despilfarra sin remilgos por las alcantarillas junto a otros deshechos sin que a nadie le tiembla la mano al abrir el grifo.

España carece de grandes recursos naturales y no es rentable tirar uno de los pocos que existen. Actualmente, trabajan en la construcción aproximadamente un millón de personas, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Intentar dar la vuelta a la situación y asumir pérdidas sería reconocer los errores del pasado y perder no es una opción ni una enseñanza para hacerlo mejor en la próxima, nunca lo ha sido en la cultura latina, sí en la anglosajona. Aquí nadie entona el mea culpa y los parados han dejado de ser noticia para convertirse en proyectil en la batalla electoral.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, Economía, Paro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

66 respuestas a Ladrillazos

  1. Amunt dijo:

    Hola, bon dia, voy rápida (que se me escapa el tren),
    Dos cositas:
    -3cat24
    ÚLTIMA HORA: “Gara” diu que ETA anunciarà aquest migdia un alto el foc “permanent, general i internacionalment verificable”.

    -A enemigo que huye, puente de plata.

    Jo ja m’entenc, jeje. A reveure!

  2. Marga dijo:

    Hola Carmenchu, leo tu post y me sugiere, como últimamente todo lo que está ocurriendo una buena frase del libro Memorias de Adriano…la copio
    “Busqué la libertad más que el poder, y el poder tan solo porque en parte favorecía la libertad… No se trata de la dura voluntad del estoico, ni tampoco de una elección o una negativa abstractas, que insultan las condiciones de nuestro mundo pleno, continuo, formado de objetos y de cuerpos. Soñé con una aquiescencia más secreta o una buena voluntad más flexible”.
    “Parte de mi vida y de mis viajes ha estado dedicada a elegir los jefes de una burocracia nueva, a hacer coincidir lo mejor posible las aptitudes con las funciones, a proporcionar posibilidades de empleo a la clase media de la cual depende el Estado. Veo el peligro de estos ejércitos civiles y puedo resumirlo en una palabra: la rutina.
    Creo que resume bastante bien la situación actual
    Un beso

  3. Arnau dijo:

    Muchachada
    En un amplio comunicado enviado a la “Gaceta de las blogueras”,he dicho que me daba un coroto tiempo para poder adelgazar,si o si,so pena que caiga muy,muy gordo,cosa que en estos críticos momentos,está muy mal visto.O sea que debo estar muy mal visto.

  4. ELISA dijo:

    Buenas tardes, Carmenchu y compañeros blogueros/as:

    Ahora vencerán préstamos que refinanciaron a pequeñas y medianas empresas, pero si no hay dinero darán viviendas por vender a cambio. Las empresas de la construcción que quedan ahora son ya la “morralla” del gran boom. Los despidos masivos ya se han realizado. Ahora quedan pocas activas, con trabajos muy medidos y muchas veces para que no se cumpla el plazo de las licencias de obras. Los despidos serán ya muy residuales.

  5. anxel dijo:

    Buenas tardes

    España carece de grandes recursos naturales y no es rentable tirar uno de los pocos que existen.

    Carmenchu, ¿a cual te refieres?

    Arnau, un poco de senderismo, vida sana, conoces pueblos, te marcas un relato de esos que tan bien se te dan, etc. En caso de que la gordura sea metafórica como pareces apuntar, lo mejor es ser uno (a) mismo (a), que tampoco seremos tan impresentables, creo yo 😀

    ELISA, pero en el otro lado de la balanza hay que poner recortes en los subsidios, endeudamiento privado, recuperación económica demasiado lenta, etc

    • ELISA dijo:

      Sí, sí Anxel, por supuesto. Me centraba más en las empresas. Todo se va a endurecer más 😕

      A ver si “inventan” algo.

  6. Carmenchu dijo:

    Hola!! Por fin… Hogar, dulce hogar. Hogar, desordenado hogar…
    Anxel, buenas! Me refiero a que se están tirando por la borda los recursos humanos. Es metafórico, metafórico…. Simplemente, me he pasado años escuchando a empresarios hablando de su personal, de que sin ellos les habría sido imposible alcanzar los beneficios y la competitividad que habían alcanzado y a las primeras de cambio es de lo que primero que se desprenden y con una facilidad pasmosa.

  7. Carmenchu dijo:

    O sea que esta canción iba dirigida en realidad a un empresario, no…?? 😉
    http://www.youtube.com/watch?v=n162eO3wfGA

  8. anxel dijo:

    Y digo yo, si hay tanto desempleo por cierres y reestructuraciones, si hay empresas que optan por irse a lugares con mano de obra más barata, si no acabamos de situarnos como economía exportadora, si “los mercados” no acaban de vernos con buenos ojos, ¿cuánto tardaremos en ser no-consumidores como las gentes de África y como ellas, sufrir el ninguneo en la macroplanificación del FMI y demás cuevas de piratas?

  9. ELISA dijo:

    Me voy a preparar cena, hasta luego 🙂

  10. Amunt dijo:

    Hola,
    Veo que Alejandra y Genital siguen sin aparecer, ays, ¿dónde se habrán fugado?, jeje.
    Arnau, no entiendo tu mensaje, ¿quieres decirnos algo?.
    Bona nit a tod@s y cuidadín con los ladrillos, jeje.

  11. anxel dijo:

    Pero el cuarto pecado de Garzón es el peor de todos: haber pretendido aplicar la ley universal sobre los delitos de genocidio a los criminales de la Guerra Civil española. Esto sí que no se puede tolerar: que se investiguen los crímenes del franquismo, los asesinatos masivos, los robos, las venganzas. No vaya a ser que los hijos de los autores de esos crímenes vean descubiertas las vergüenzas de sus padres, que han estado viviendo impunes entre nosotros compartiendo las autopistas, los autobuses, la vida cotidiana; no vaya a ser que las falsificaciones de los registros (de la propiedad, o el mismísimo registro civil) les obliguen a devolver lo obtenido; no vaya a ser que además los delitos comunes queden al descubierto.
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/2902/los-pecados-de-garzon/

  12. anxel dijo:

    Bueno, mañana más. A cuidarse, bona nit 😉

  13. Arnau dijo:

    Amunt
    El mensaje del mensaje es que no hay mensaje en el mensaje.
    He engordado con las comilonas navideñas y al mirarme en el espejo veo a un barrigón,de cara enrojecida y nariz azulada.Solo me faltan los renos,porque carro tengo de mi vida anterior.El carro que se lo compré a un tipo que cantaba algo de clavos que relucían como el oro, al que le habían robado otro carro,sin animales.El tipo se llamaba algo así como Rabodeescoba o Ascobarsinhumo.En fin,supongo que habrá quedado claro.

  14. anxel dijo:

    Bueno, no podía irme a dormir dejando tras de mí una crisis tan apabullante, un ambiente tan desolador, un valle de lágrimas. ¡¡Han encontrado la solución a la crisis!!

    http://noticias.terra.es/2011/mundo/0110/actualidad/la-royal-society-reclama-un-plan-mundial-para-posibles-contactos-alienigenas.aspx

  15. anxel dijo:

    Ahora sí que me voy, que pierdo el transbordador…. :p

  16. ELISA dijo:

    Carmenchu ¡¡la he visto!! ¿cómo lo has hecho?

    http://www.youtube.com/watch?v=ChU4d-yQ2gE

    😆

  17. ELISA dijo:

    Carmenchu, Arnau (Anxel ya duerme zzzzzzzzzzzz), voy para la camita que el día ha sido duro, Buenas noches!!

    A los ausentes Ana, Alejandra, Genital, Marga y Madera y Zinc os espero, Buenas noches.

    Besos

  18. Carmenchu dijo:

    Ja, ja! Es idéntica! La grabe en vídeo… llámame colgada… 🙂

  19. Carmenchu dijo:

    Buenas noches Elisa! Espero que hayas podido con “ellos”. Pues yo hoy tampoco me quedo a barrer… Buenas noches a todos!

  20. Arnau dijo:

    Me dice el yak que hay que barrer y alla voy.

  21. ELISA dijo:

    Buenos días!!

    Martes 11-1-11 Aún recuerdo el 6-6-66 ¡¡qué buena memoria!! ja,ja,ja

    Hoy otro “aliciente” más una extracción con implante y no me apetece nada ¿a algún masoca le apetecería..? ¡¡hasta la tarde!!

    Doctor esta tarde no me saque ud. la muela… aunque me muera de dolor….www.youtube.com/watch?v=Fow7wVG3kkk

  22. Carmenchu dijo:

    Ay, por tus muelas, Elisa!!! 🙂
    Buenos días!
    Anxel, vaya juerga te marcaste anoche. Este es ya un blog objetor de la Ley Antitabaco.
    Gracias por barrer, Arnau!! jeje!

  23. Carmenchu dijo:

    ¿Alejandra…? ¿Dónde estás…? ¿Estás….? 😕
    No me creo que la Navidad haya acabado contigo, jeje! 😉 Ese saludito…. Bueno, espero que te encuentres bien y que hayas superado con éxito ya ese resfriado que llevabas. Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s