El milagro económico español

Forges (El País)

Pese a unas cifras de paro para el conjunto de 2010 que deberían ir directas al infierno y no a los titulares de lo nefastas que son, el Banco de España apunta en su último boletín mensual que el gasto ha retomado una senda de “suave recuperación” y el consumo privado “muestra una evolución algo menos desfavorable en el último tramo del año”. El año pasado subió el paro el 4,5 por ciento respecto a 2009, hasta superar los 4,1 millones de personas que, en términos de espacio, es demasiado espacio “desocupado” ahora que la crisis del ladrillo ha dejado los solares vacíos. Puestos en fila, estos desempleados supondrían unos 2.100 kilómetros, a razón de 50 cm por parado, es decir, empezar la cola en una oficina del Inem de Madrid y no acabar hasta llegar a Atenas, hermanando una vez más a ambos países en la desdicha.
Parece que, una vez más, se produce el milagro económico español, ahora sustentado no en el sector inmobiliario, sino en el absurdo de que reduciendo el déficit público, es decir, la inversión y deteriorando el crecimiento económico pueda producirse algo así como una burbuja de optimismo, tímida eso sí, que estimule la economía, pero sin crear empleo. Otro milagro. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anuncia las buenas nuevas con la convicción de los conversos, pero ya casi nadie cree en milagros…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, Crisis, Economía, Paro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a El milagro económico español

  1. Carmenchu dijo:

    Nota: mientras escribía la entrada, El País ha cambiado el titular. De “El mejor diciembre para el paro en 10 años cierra un 2010 para olvidar” a “El Gobierno cree que 2010 ha sido “el último año de la crisis” en el mercado laboral”, ya con la consigna. Milagroooo!

  2. Marga dijo:

    Mientras estabamos ahogados en la crisis el gobierno decía que no había crisis, ahora que salimos cuando seguimos en ella…para milagros prefiero quedarme con el de P Tinto, al menos me hace sonreir

    http://www.youtube.com/watch?v=8CG6CSD-ylk

  3. Amunt dijo:

    Hola, cocodril@s.

    Pasaba por aquí y veo esto bastante vacío. Os dejo algunos enlaces, para colaborar con la causa, jeje:
    -Reflexiones político-económicas
    http://www.cotizalia.com/salida-emergencia/sindrome-carod-rovira-20110104-4643.html
    -Novedades literarias
    http://www.lavanguardia.es/libros/20110104/54096146324/augusto-cury-nuestra-sociedad-se-ha-convertido-en-un-gran-manicomio-global.html
    -Un poco de humor
    http://www.tv3.cat/polonia/polonews/10611/Joan-Carles-I-Ya-vienen-los-Reyes-Majos-y-no-hay-un-rey-mas-majo-que-yo
    -Y una canción
    http://www.youtube.com/watch?v=ZIxTuDed4iA

    Cuidaros. Hasta otro ratito, que yo sigo con lo mío 😉

      • rosa chicle dijo:

        Querida Carmenchu,

        hace tiempo que te debo asistir a tu blog, ya sabes que soy nueva en esto, así que si no lo hago bien disculpa mi ignorancia y corrígeme por favor si algo hago mal, prefiero una crítica a tiempo que seguir haciéndolo mal el resto de mi vida.
        Quiero iniciar mi entrada diciéndote que admiro tu constancia y tu ilusión de que cada día, llueva o haga sol seas capaz de crear unas letras que seguro hacen pasar un rato agradable a muchas personas.
        Mañana es Noche de Reyes, ya sé que es difícil ilusionarse con la vida que tenemos, hay crisis, hay enfermedades, hay maldad, todo es un montaje comercial que si no tienes dinero no eres feliz…pero yo al menos voy a intentar escribir una carta a los Reyes Magos para que todas las personas a las que quiero tengan la fuerza suficiente este 2011 para levantarse cada mañana y tener la energía suficiente para trabajar duro por lo que creen y por lo que les pueda hacer felices y en esa carta te incluiré a tí.

  4. Marga dijo:

    Sacamé de aquí…no me dejes solo…….está prohibido prohibir…
    http://www.youtube.com/watch?v=UEMeaBPnMxQ

    Hasta la vista

    • Carmenchu dijo:

      Marga, no te amargues… Yo esta noche comprobaré ‘in situ’ el seguimiento de la prohibición, que se cumplirá a rajatabla, seguro… Piensa que siempre podrás fumar en un coche cerrado con niños dentro. Eso sí está permitido por la nueva ley! Pero ojo con fumarte un cigarro en el párking al aire libre de un hospital! “Extrañas leyes en un mundo extraño”, que cantaba El Último de la Fila…
      Bueno, ya no hablaré más del tema, porque los no fumadores han estado sufriendo en silencio desde siempre, no ya en su salud, sino en su bienestar, y ahora pues toca a quien fuma sufrir en silencio.

      • Marga dijo:

        Y los fumadores respetando a la gente que no fuma, para mí solo va a cambia el que en lugar de tomarme dos cafés o lo que sea con amig@s y fumarme un cigarro, lo haré en nuestras casas y tan agustito..que en mi casa tengo reservado el drecho de admisión también….solo se admite gente educada que respete a todo el mundo, fumadores y no fumadores…y me voy a tomarme un café…ciao

  5. anxel dijo:

    Puestos en fila, estos desempleados supondrían unos 2.100 kilómetros, a razón de 50 cm por parado, es decir, empezar la cola en una oficina del Inem de Madrid y no acabar hasta llegar a Atenas, hermanando una vez más a ambos países en la desdicha.

    Hola. Madrid y Atenas no son países. Si quedasen hermanados los extremos de la cola de parados, ¿qué impediría el hermanamiento de los países intermedios?

  6. Carmenchu dijo:

    Hola Anxel! Sí, todos unidos en la desdicha… Snifs! Tienes toda la razón del mundo, que no son países. Fallo mío de expresión, que quería decir eso pero al final no lo digo. También se podrían hermanar todos los de en medio porque sólo se está salvando Alemania por ahora…

    • anxel dijo:

      ¿Y cómo se hace esto?
      Como he dicho. Imprimiendo moneda. El Banco Central Estadounidense, que se llama Federal Reserve Board acaba de imprimir 600.000 millones de dólares, con los cuales compra deuda pública del Estado Federal, revirtiendo los intereses de la deuda que posee al propio estado. De ahí que el estado tenga más dinero para estimular la economía. La economía de EEUU ha estado creciendo un 2.5% por año en los últimos años, un porcentaje más elevado que el 1.5% de la Unión Europea.

      ¿Y por qué no se hace esto en la Unión Europea?
      Porque los bancos, y muy en especial la banca alemana, tienen un enorme y excesivo poder. Para que la moneda alemana, el marco, desapareciera y fuera sustituido por el euro, la banca alemana exigió varias medidas como condición para conseguir su aprobación. En realidad, el hecho de que se considerara que se tenía que obtener su aprobación ya era en sí un indicador de su poder. Pues bien, la banca puso como condición que el objetivo primordial del Banco Central Europeo fuera el de controlar la inflación.

      http://www.vnavarro.org/index.php?p=5124&lang=CA

      Grecia es un país pequeño (que además tiene un fraude fiscal enorme), y el gobierno conservador anterior prefirió más conseguir dinero de los bancos extranjeros que aumentar los impuestos de la gente más pudiente y así corregir el fraude fiscal. El 95% del dinero que consiguió, vendiendo bonos, fue a bancos europeos. En otras palabras, el 95% de la deuda del estado griego la tienen los bancos europeos (y muy en especial los alemanes). Estos bancos compraron los bonos griegos en masa y a precios muy reducidos. Tiene millones de euros en bonos. Estos bonos los tienen asegurados en lo que se llama Credit Defaults Swaps (CDS); lo cual quiere decir que el aseguramiento de los bonos no se basa en su precio real, sino en un precio ficticio, resultado de la especulación. De ahí las campañas de los bancos y de los hedge funds (fondos de carácter especulativo) a fin de inflar el precio de los bonos que generan un interés exorbitante de un 7% por año. Y se están forrando como consecuencia de ellos. De esto, los liberales ni hablan.
      http://www.vnavarro.org/?p=4183

      off-topic
      http://www.theinquirer.es/2011/01/04/un-bug%C2%B4-en-android-equivoca-los-destinatarios-de-los-sms.html#comment-250629

  7. Alejandra dijo:

    Ya veo que la cosa va de tener fe, no de esperanza, y menos de caridad, y sobre todo de humor del bueno, que es la mejor fórmula para aguantar la espera… Margarita y Carmeluchi!!!, sois unas cachondas de primera categoría!!! Tumbáis de la risa, la fila de 2.100 kilómetros de inertes ‘fichas’ de dominó.

    Entre tanto, Amunt nos neutraliza con corrupción e ilusorios consejos sobre la mediocridad humana.

    Éstos, como unos cuñaos cualquiera en una cena en familia, se ponen de vuelta y media,
    http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Antena/Telecinco/ponen/promociones/navidenas/elpepugen/20110104elpepuage_4/Tes

    Me voy a la calle a consumir otro rato para que no se me olvide que estamos en Navidad.
    Hasta luego!

  8. Amunt dijo:

    Carmenchu, ¿otra vez de parrandeo?, jeje.
    Alejandra, yo no neutralizo nada, ¿eh?, jaja.

    A ver, que nadie se enfade, por favor, pero cuando os veo a tod@s tan disciplinad@s aportando información me dan ganas de haceros cosquillas, jeje.
    Chic@s, que la vida son cuatro días y la mitad nos la pasamos durmiendo.
    Bueno, vayan ustedes preparando la carta a los Reyes, que ya falta poco. A reveure.

  9. Carmenchu dijo:

    Hola Rosa Chicle, no esperaba llegar tan tarde ni encontrar a alguien nuevo. Bienvenida. Veo que aquí se me entretienen con cosquillas. Yo tengo muchas y ya no sé qué hacer. ¿Dar los buenos días…? Pues eso: buenos días. Yo, dadas las horas, a dormí…
    Ah! Y salud, alegría y concodia, condiciones imprescindibles para pasar un buen día.

    Hoy, como no se muera Angela Merkel, el post también se publicará tarde… 😦

  10. Marga dijo:

    Buenos días….
    Carmenchu…tu cuando sales….sales……nada, a dormir..que no te despierte nadíe
    En cuanto a peticiones a Reyes Magos…a nivel mundial lo que todos deseamos naturalmente, a mis seres queridos salud, amor,etc… también lo que les deseo siempre, a nivel particular y viendo como están las cosas..pues como el del chiste….”Virgencita que me quede como estoy”…
    Hasta luego

  11. Juani dijo:

    Hola Carmenchu, soy una asidua lectora de tu blog, del que te quiero dar las gracias porque no tiene desperdicio. Tu trabajo es constante, fresco y dinámico; enhorabuena. Sólo escribo para desearte, y a todos, Feliz Año Nuevo, que ya toca – lo de Feliz, digo -, ya toca, que está la cosa muy malita.
    De nuevo gracias y un saludo. Juani

  12. Carmenchu dijo:

    Hola Juani, un saludo a tí también. Gracias y bienvenida!
    Marga, yo cuando salgo, salgo… Sí. ¿No está mal para ser martes, no??? jaja! Bueno, a ver si me pongo las pilas y hago algo positivo por la vida (que no sea comer…).

  13. Marga dijo:

    Feliz año para tí también Juani
    Carmenchu…pues yo aparte de desear que los Reyes traigan todo lo bueno para el alma de todo el mundo, vuelvo de hacer mis compras de Reyes, como siempre espero a última hora, pero ya lo tengo…y me pongo ahora a envolverlos en papel “bonito”….
    oye…que lo de comer es importante…hay que ponerle energia al cuerpo para poder hacer el resto..

  14. Carmenchu dijo:

    Bueno, me refería que no sea “sólo” comer… Que me conozco… 😉

  15. Marga dijo:

    Cuando mis hijos eran pequeños, una vez envueltos los regalos, los bajábamos al trastero, la noche de reyes era un “coincidir” de padres recogiendo regalos del trastero tremendo…ahora nos los “escondo ” en el trastero, en casa “escondiditos” en el mismo sitio de todos los años que todos sabemos..y no miramos…si me gusta un día de estas fiestas seguramente sea este, por el cariño y la ilusión que se pone

  16. Arnau dijo:

    Muchachada
    Estoy que no respiro de ansiedad.Si,estoy ansioso esperando a los Reyes Magos de Oriente. Les he preparado un cestita con mazapan para ellos,de turrón de Alicante para su séquito y alfalfa,algarrobos para caballos y para los camellos, dátiles y maría.
    No sé que genio malvado está por enmedio,pero debe ser un fantasma con bigote,porque ha conseguido dividir,una vez más, a este bendito país.Por un lado los fumadores.Por otro, los no fumadores.Todos a la gresca, a ver que se pesca.

  17. Arnau dijo:

    A Rosa Chicle y a Juani un afectuoso saludo.Habeís aterrizado en el mejor blog del Universo,donde solo se discute de cosas importantes.Lo dicho,bienllegadas.
    P.D. No pertenezco al Comité de Recepción del blog.Solo soy uno que pasaba por aquí.

  18. Carmenchu dijo:

    Nada Arnau: quedas nombrado miembro honorífico del comité de recepción del blog…! 🙂

    • Arnau dijo:

      Gracias mil amable webmaster Carmenchu.Se nota el espiritu navideño del que,dicho sea de pasada, estoy hasta el colodrillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s