Destemplados

Foto: Efe

Hace mucho frío. Las bajas temperaturas nos acercan al centro y norte de Europa y nos hacen ser y sentir un poquito más europeos cada día, alejándonos sentimentalmente de climas templados, paradigmas de bienestar. Hace años que todo el mundo lo viene comentando, incluso yo puedo mantener unos minutos de esa eterna conversación sobre cómo están desapareciendo la primavera y el otoño y que, en cuatro días, pasamos del calor asfixiante del verano a otras temperaturas que nada tienen que envidiar a Rovaniemi, cuna de Papá Noel. Una conversación que tendría sentido en las antiguas sociedades recolectoras, a expensas del clima que regía la actividad agrícola, pero absurda hoy en día, cuando el aire acondicionado y la calefacción permiten elegir un clima a la carta.
Para seguir cerca de la rica y fría Europa que tanto nos ha calentado hasta ahora, si las estadísticas no nos acercan al crecimiento, se cambian y listo. España está buscando indicadores diferentes al producto interior bruto (PIB), es decir, a la riqueza del país, que disimulen la situación y que, en definitiva, nos muestren dignos de confianza. Pero ni siquiera ayuda el clima, un tanto destemplado. Por eso, entre esos nuevos indicadores se baraja incluir la sostenibilidad medioambiental. Y es ahí donde podemos dar la talla y donde los economistas mayores del reino parecen haber dado en la diana. La crisis económica, que se ha traducido en una caída de la actividad industrial, ha provocado que las emisiones de gases de efecto invernadero hayan caído (en Catalunya el 16,3% en los últimos dos años). Este buen dato, que a algunos ya les hiela la sangre, ayudará sin embargo a converger con Europa en los dosieres y presentaciones de power point. Y a seguir calentitos durante un tiempo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, Crisis, Economía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a Destemplados

  1. ELISA dijo:

    Estadísticas, rankings, ratios etc. etc. Alguien me dijo una vez que si no estabas ahí con números interesantes, no existías… Después he visto cómo y de qué forma se está 😦

    “Españolito que vas al mundo, te libre dios, una de las dos Europas ha de helarte el corazón…”

    Hasta luego babys

  2. Amunt dijo:

    Ay, Carmenchu, qué triste me he quedado cuando he leído :
    “Una conversación que tendría sentido en las antiguas sociedades recolectoras, a expensas del clima que regía la actividad agrícola, pero absurda hoy en día, cuando el aire acondicionado y la calefacción permiten elegir un clima a la carta”
    Qué no te lean los agricultores, qué no te lean.

  3. Carmenchu dijo:

    Aish Amunt, hablo en general y desde mi perspectiva urbanita, cuyo único y más intenso contacto con la naturaleza es a través de una coneja comepostales y roecables… de la que empiezo a sospechar que no me entiende: sólo entiende el tono con que se le habla…
    Además, los agricultores de hoy en día pueden llegar a ser apañados con sus invernaderos, sus plásticos sobre las cosas que cultiven, no sé, ¿fresas?… (como ves, desconocimiento total del mundo agrícola, campestre y montañoso en general…)

  4. anxel dijo:

    Hasta la tarde 😉

  5. Amunt dijo:

    Carmenchu: podeis preparar una excursión con Fusteta y sus pekes, jeje http://www.obagues.com/

    Ale, bonik@s, fins després!

    • Carmenchu dijo:

      No, a ellas ya las conozco. jaja! 😆

      • ELISA dijo:

        Pues yo si que tuve contacto, de pequeña, con la huerta de mi tía, hasta un día escondiéndome metí los pies en la pocilga de lo cerdos. Luego, de mayor, no entienden por qué me gusta el “aroma” del campo. En cuanto a los caracoles, es sabido que los ojos los llevan en los “cuernos” los niños poníamos el dedo en el ojo y el caracol siempre giraba para el otro lado, luego les cantábamos ¡caracol!, saca la gaita y verás el sol, si no la sacas te machuco con un peñón… y los aplastábamos

  6. ELISA dijo:

    Hola buenas tardes:

    Tengo contacto con una persona que es bipolar. Ahora está medicada y se encuentra bastante bien. He leído mucho acerca de este tema. Hablé con la madre con quien vive esa persona y le pregunté si ella iba a terapia para saber como tratar y entender la enfermedad con los psicólogos/psiquiatras que la tratan. Me dijo que nunca había ido. Esta persona lleva dignosticada 6 años y hace meses llegó a un grado extremo. Yo hablo mucho con esa persona y le comento que todo lo que le pasa no es porque tenga esa enfermedad, que también hay cosas que son su carácter. Me apena que se pueda sentir sola con esa horrible enfermedad y con lo mal que se sienten sin que su entorno haga más por ellos.

    • anxel dijo:

      Hola ELISA, para mucha gente algunos temas siguen siendo tabú. La falta de información no contribuye a mejorar la situación de enfermos (as) y familiares/amistades. Nos queda mucho camino por andar

  7. ELISA dijo:

    Voy a ver que les echo a mis hombres de comer ja,ja,ja, Luego vuelvo.

  8. Carmenchu dijo:

    Pues sí, hay muchas enfermedades mentales en las que el “enfermo” es más consciente que nadie de su diferencia. Eso, unido a la enfermedad en sí, puede llegar a angustiarle aún más. Si lo que te separa de lo real es la diferente visión que tienes de esa realidad, eso provoca aún más que te alejes de esa realidad y del resto de personas, con los que ya no compartes puntos de vista. Si, encima, no entiendes al enfermo, aún peor y si éste intuye compasión o lástima por él, también ahonda ese sentimiento de diferencia.

  9. Amunt dijo:

    Hola, creo que yo os lo conté una vez: tengo un amigo que padece esquizofrenia y para mí es la persona más sensata y más cuerda que he conocido en mi vida. Y no es que quiera bromear con el tema, pero tampoco dramatizar, aunque sin el apoyo de las personas de su entorno y su comprensión, esos enfermos se vienen abajo.
    Y de muchos psicólogos y psiquiatras, me abstengo de opinar, porque muchísimas veces se equivocan con sus diagnósticos y recetan psicotrópicos como aspirinas. El que mejor puede orientar al médico es el propio enfermo y la família, muchas veces falta que el médico les escuche más.

  10. Carmenchu dijo:

    Buenas! No entiendo lo de las lecciones de “cono”… 😦

  11. Carmenchu dijo:

    ¿La llaman cono…? Qué superfuerte…
    Por cierto, no es MI coneja, es de MyZ…, aunque a mí me viene cuando la llamo y me da golpecitos para que la acaricie. Maderita se quedó alucinada cuando se lo dije, porque de ella y sus ninias huye como de la peste… Y no es que sea arisca, es que es muy asustadiza. No le debe gustar el fútbol cuando ella es la pelota o andar sobre las dos patas traseras, mientras la pequeña dice: “Mira lo que hace Canela!…”. 🙂

    • Amunt dijo:

      Es lo que decíamos, la gente tiene mascotas para torturarlas. Mundo cruel!

      • Carmenchu dijo:

        Pobrecita… La acabo de meter en casa. Me da pena, con el frío que hace que esté toda la noche ahí fuera, aunque sea tapada con una manta. Igual hasta la suelto un rato y hacemos el show…

        • Amunt dijo:

          ¿Ahí fuera? ¿dónde la tenías, en el balcón?

          • Carmenchu dijo:

            Sí. Maderita me dijo que ellos la dejan en el balcón, que es un conejo y que están acostumbrados a estar en el campo. A ver, hasta ahora ha estado tan pancha, pero creo que aún con todo el pelo que tiene, estará mejor dentro, animalica…

            • Amunt dijo:

              Pobreta!, díle a Fusteta que duerma ella una noche en el balcón con este frió que pela, jeje

            • anxel dijo:

              si fuera silvestre, sí, dormirían en madrigueras, pero me temo que ese tipo de conejas duermen en las cuadras al calor del resto de ganado. En su defecto, puedes meterla en la cama

              • Carmenchu dijo:

                Qué sinvivir…! Lo que me faltaba!!! Me ha dejado llena de arañazos de haber intentado cogerla en brazos… Bueno, la he dejado aquí dentro, pero ya en la jaula. Sí, yo también creo que estará mejor aquí dentro. Bastante frío debe pasar ya de día…

  12. anxel dijo:

    por cierto, Carmenchu, leí que buscabas un programa para grabar CD. Te dejo unos enlaces:
    http://www.filehippo.com/es/
    http://www.cdlibre.org/consultar/catalogo/index.html

  13. Carmenchu dijo:

    Gracias Anxel. Pero tengo Mac, no me sirven esos programas. De todas formas, por lo que pude ver, creo que es un clásico que en los Mac se rompa la unidad de grabación de DVD’s. Con CD’s no tengo problema. Y, por lo que leí en los foros, esto le pasa a mucha gente. Tengo un grabador externo (que compré cuando tenía el anterior ordenador que no grababa DVD’s), así que mañana lo enchufaré a ver qué pasa.
    Tener un Mac es la mar de entretenido porque comparado con PC’s casi no hay programas. Hay muchos, pero tienes siempre que ir buscando más de lo normal. Lo dicho: muy entretenido.

  14. Amunt dijo:

    Buenos, bonik@s, os dejo por hoy. Sed felices 😉

  15. ELISA dijo:

    Hola chicos/as:

    Cuando llego os poneis a hablar en informático que es un idioma que no entiendo.. Amunt ¿qué haces, niña? 🙂

  16. anxel dijo:

    yo también me retiro, hasta mañana

  17. ELISA dijo:

    Carmenchu (ahora que no nos oyen. Te he mandado un e-mail, contestame, please)

    es urgente!!

  18. ELISA dijo:

    (historia de mesa camilla)

    Aquel día el joven, cuando salió de su trabajo, vio gente corriendo por la calle, vio a un hombre que llevaba a una niña en brazos. En una de las paredes blanqueadas de una casa había una gran mancha de sangre y oía que gritaban ¡entran los moros!, ¡entran los moros!. El joven lleno de pánico llegó a su casa diciendo que se marchaba, que no iba a esperar a que le mataran. Aquella noche se fueron su padre y él para la sierra camino del pueblecillo donde tenían unos familiares…

  19. Carmenchu dijo:

    Cuando era pequeña mi madre me contaba el miedo que pasaron con ese “¡que vienen los moros!”. Eran el ejército de Franco, y pasaron…

  20. Carmenchu dijo:

    Buenas noches, presentes y ausentes, habladores y silenciosos, atareados y ociosos, serios y jocosos, tristes y animosos… blu, blu, blu… Bona nit!

  21. ELISA dijo:

    Buenos días por la mañana!!!

    Corre un vientecillo que mueve los árboles que no seduce nada echarse a la calle, pero la vida es dura 🙂 y el deber nos llama, suelto amarras y me adentro en las brumas… y el oleaje y esto es lo que “toca” la radio..

    http://www.youtube.com/watch?v=1vhFnTjia_I

    (que mal ha envejecido Neil Diamond)

    Hola, Anxel, toda la noche esperando a ver si aparecías :mrgreen:

  22. Carmenchu dijo:

    Buenos días!
    Elisa, los “melenas” en general envejecen mal. Que se lo digan, si no, a Camilo Sesto, por poner un ejemplo… 🙂

  23. Genital dijo:

    Webmaster Carmenchu (9:06)

    Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés.

    (Próximamente en sus pantallas)

  24. Amunt dijo:

    Bon dia, cocodril@s.
    ELISA, especialmente dedicado a ti y en general a todas las monjitas de buena fe http://www.kaosenlared.net/noticia/cataluna-monjas-armadas-revelan-contra-obispos-espanoles-proclaman-fem

    • ELISA dijo:

      Ahí, ahí, equilicua..

      😆

      • Amunt dijo:

        ¿Equilicua?. Por cierto, ELISA, mañana un grupo de payeses van a cortar las carreteras y las vías férreas en protesta por la subida del gasoil y porque no tienen suficientes plásticos para cubrir sus plantaciones. Creo que van a paralizar el país, en fin…paciencia.

  25. Amunt dijo:

    ¿Os acordáis de nuestro amigo de La gran hoguera?, jejeje
    http://networkedblogs.com/cjIgH

  26. Marga dijo:

    Buenos díasssssssss…ahora solo eso…luego más…
    Sus quiero chic@s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s