Navidad, alarmada Navidad

El índice de desempleo alarmaría a cualquiera con dos dedos de frente, pero no aquí, instalados como estamos en los dos dígitos desde tiempos inmemoriales y, como país de contrastes, viviendo en un sinvivir. Menos mal que llega la Navidad, días entrañables para refugiarnos en la cotidianeidad de las pequeñas cosas, en los nuestros, en otros, en quien esté cerca. Desde este nuevo punto, desenfocamos los problemas aunque sea por un instante, sin más sobresaltos que los acostumbrados cuando el calor del comedor embota los sentidos y el alcohol, por la falta de costumbre, achispa la conversación. Poco importa, comparado con todo eso, que quienes empezaron a perder su trabajo en la segunda mitad de 2008, fecha oficial del inicio de la crisis, vayan en 2011 a perder también, de puro agotamiento, la prestación de desempleo de la que vivían hasta ahora, ingreso único para miles de familias.

Con ese panorama, la nefasta reforma laboral, la aceleración de la reforma de las pensiones, el retraso de la edad de jubilación y con el futuro en chándal y muerto de asco en la casa paterna, dopado de conocimientos teéoricos a base de másters y postgrados que sólo retrasan su entrada en las oficinas del Inem, con ese panorama, digo, el Gobierno prorrogará el estado de alarma, al menos hasta el día de Reyes. Pero no hay que engañarse. No es por el desierto al que nos dirigimos, sin apenas reservas de agua ni mapas, sino para que podamos volar sin problemas dejando atrás esta alarmada Navidad. Y si miramos atrás, podemos convertirnos en estatuas de sal y ya se sabe que las estatuas no computan en las cifras del paro. Con la resaca de las fiestas, si en ellas nos lo hemos pasado bien y hemos podido volar, igual ya no importará tanto que vengan nuevas rebajas.

Esta entrada fue publicada en Análisis, Crisis, Estado de alarma, Paro, Reforma laboral y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

93 respuestas a Navidad, alarmada Navidad

  1. Marga dijo:

    Mando mi comentario y me pide un e-mail válido…buaaaaa que habré puesto…cuando me vuelva a sentir “inspirada” lo vuelvo a mandar

    • Carmenchu dijo:

      Ay, hola! Pues éste ha salido…

      • Marga dijo:

        Sí, algo habré puesto sin sentido en mi anterior…(cosa frecuente en mí)..joder…y me lo habia currado…ainssssss…hasta que yo me vuelva a currar otro ….
        Me voy a “inspirar” como pueda por ahí…un besazo guapisisma

  2. Arnau dijo:

    Se me ha derrumbado el cielo sobre mi cabeza por decir lo que pienso,sin señalar a nadie,ni ofender a nadie,o eso creo. No tiro ninguna piedra y menos escondo la mano.Nos hartamos de decir que se puede decir lo que piensas,pero parece que cuando alguien (yo,en este caso) lo hace,sienta muy mal.Otros pueden decir lo que quieran de los demás,hasta el punto de algunos hemos abandonado,bien temporalmente, bien definitivamente este acogedor blog por ese motivo.
    Ya no volveré a tirar ninguna piedra,ni mucho menos esconderé la mano que la tira,porque, repito, nunca lo he hecho.
    Ha sido un placer.

    • Marga dijo:

      Voy a tener que hacer otra vez una sesión de espiritismo con ELISA para traerte?…venga Arnau…no te enfades más…y ven aquí

    • ELISA dijo:

      Arnau, serénate, no te despidas. No pidamos peras al olmo. ¿Y si contamos hasta veinte? y eso no quita que no seamos espontáneos es cuidar la convivencia ea! ni se te ocurra…

      Arnau, esperaré, un bolerito y la luna…. y el balcón….. y el yak.

      http://www.youtube.com/watch?v=etdrADJwzuQ

  3. Carmenchu dijo:

    Hola Arnau… Si lo dices por el comentario de Amunt, en él te respondía a tí, (tú te habías dirigido previamente a ella), no decía que fueras tú. Un poquito de por favor… Nunca pensé que el post de hoy iba a ser tan actual! De todas formas, como ya te dije ayer, y no fui la única, no creo ni veo que haya nadie dinamitando el blog. Al contrario.

  4. anxel dijo:

    Solo los y las masoquistas llevarán el desencuentro al punto de amargarse las navidades sin hablar con sus amigos (as)
    (Clonfucio)

  5. Carmenchu dijo:

    Hola Anxel! ¿Cómo está hoy tu madre…? Mañana escribiré sobre que qué bien que el 80% de la población tiene empleo! A ver si con algo positivo… aunque sea por mímesis… Y totalmente de acuerdo con Clonfucio… 😉

  6. Marga dijo:

    Mis querid@s damisel@s…que es lo que parecemos…damiselas que se ofenden ante cualquier cosita y se tapan con su velo la cara…pero chic@s..a ver…mirar lo que escribimos TOD@S,,,con distancia…como si fuera otra persona la que lo escribiera y se ofendiera tan facilmente…esto es un corral de comedías, nunca en mi vida me he encontrado con nadíe tan “sensible” como tod@s nosotr@s…vamos a centrarnos un poquito…vamos a ver todo con un poco de distancía…no hay tales ofensas en las que de pronto nos despedimos dando un portazo a la puerta cual Escarlata O,Hara…(o como coño se escriba), nos comunicamos con palabras escritas, y a veces, muchas por lo que veo, cada uno entiende lo que le parece y nos llenamos de dignidad mal entendida…(me pongo la primera, aunque no creo serlo..pero soy solidaria)…a este paso Carmenchu va a tener que poner un estado de alarma en el blog y nos arrepentiremos…que nada es lo que parece…y que somos mayorcitos como para aguantar todo tipo de críticas…o nadie en vuestra vida ha puesto en entredicho lo que pensais o lo que decís…?…yo es que no entiendo nada mis querid@s damisel@s…si alguien es tan amable de explicarmelo..o de mandarme directamente a la merde…lo agradeceré infinitamente…

  7. Carmenchu dijo:

    ¡Una buena noticia!… Al final tendrá razón Anxel en que soy una catastrofista. Aunque no me importaría si así sale todo lo que digo al revés. 😳

  8. Carmenchu dijo:

    Otra: Libertad bajo fianza para Assange, aunque deberá llevar una pulsera de localización…

  9. Amunt dijo:

    Hola, bona tarda.

    Ante todo, por si la semana que viene no me acuerdo, mucha salud y felicidad para tod@s.
    Arnau, si hablo desde el corazón, sólo puede pedirte disculpas si mi comentario te ha podido molestar.
    Desde mi razón, “tirar la piedra y esconder la mano” significa hacer insinuaciones sin dar explicaciones.

    Continuo con mis líos laborales. Hasta otro ratito.

  10. ELISA dijo:

    Buenas tardes, tesoros/as (ja,ja)

    Qué nos sucede vidas que
    últimamente
    que nos sentimos
    indiferenteeessss
    y todo aquello
    que hasta ayer nos quemaba
    y hoy la rutina
    ya le dio sabor a nadaaaa
    dime que ¿qué nos sucede? vidas
    que ultimamente
    ya discutimos, por pequeñeces
    y todo aquello que hasta ayer nos quemaba…

    Por favor, hemos demostrado que tenemos capacidad creativa para no caer en repeticiones que no llevan a nada. Besos

    http://www.youtube.com/watch?v=tEEmX6pplJ4

  11. ELISA dijo:

    Querida Carmenchu tu post:

    Hoy en el discurso de la compañía se ha dicho que éramos estupendos, que habíamos cumplido objetivos, que estamos haciéndolo muy bien, que somos los mejores y aunque había decrecimiento en ventas como en todo nuestro sector se había obtenido beneficio… etc.etc. No sé si era espíritu Navideño, si el beneficio ha venido del recorte y aprovechamiento de las oportunidades de negocio que también da la crisis. Pero lo más importante se cuenta con un equipo de gente experimentada y con coraza para encajar los cambios y claro hay que cuidarlo, que la vida está muy mala… y ha habido mucha inversión por ambas partes y….. somos una plantilla de autónomos. 😉
    La Navidad, en mi caso, es seguir con las tradiciones que me transmitieron mis mayores. Los que se fueron los tengo presentes cada día ¿cómo no iba a recordarlos en Navidad?, por eso no me da tristeza la Navidad, es igual que siempre, sólo que hay fiestas y nos reunimos. Este año también habrá una persona más 🙂 Después vendrá lo que tenga que venir…

  12. Carmenchu dijo:

    Elisa, me alegro! A mí no me entristece especialmente la Navidad. Para mí representaban días de fiesta en los que no había que ir a trabajar. Es decir, motivo de alegría. 🙂 Este año, ya van dos (navidades, no años), no se diferenciarán de cualquier otro día. Sí que quedaré con personas que quiero y que me quieren, y tengo ganas. Me acuerdo todo el año de quien no está, incluso de quien nunca estuvo. Por eso en Navidad intento no recordar. Carpe diem.

  13. Marga dijo:

    Pues venga..alrededor del piano cantando

    http://www.youtube.com/watch?v=LvXVEyFVrLQ

    • ELISA dijo:

      Ojos de sapo, patas de rana,
      que tengas suerte toda la semana!
      ¡Alas de murciélago , cola de lombriz,
      que hoy y siempre seas muy feliz!
      ¡Muelas de hipopótamo, cuernos de dragón,
      que nunca nadie hiera tu corazón!
      ¡Dientes de culebra, huesos de chucho,
      NUNCA olvides que te quiero mucho!
      ¡Uñas de gato, plumas de gallina,
      que siempre te lleves bien con la vecina!

      CONJURO:
      Escobita, escobita,
      que cada año me ponga más bonita.
      Sapo, sapito,
      que este año me vaya mejorcito.
      Caldero, calderito,
      que me abunde el dinerito..

  14. Marga dijo:

    Que bonita es la Navidad y sus misas jijiji

    http://www.youtube.com/watch?v=j46OXRT6VEM

    • Carmenchu dijo:

      Vaya nenazas, no…? Vamos, que uno al hospital, el otro al suelo, el curilla necesitando sales… por favor!! Ni que les hubiera atacado el diablo de Tasmania…! 😉

  15. Alejandra dijo:

    Buenas tardes!
    ELISA, Carmenchu, Marga… Os imagino pegando saltitos en un salón con tendido de guirnaldas, velas encendidas, resto de turrones y demás confituras; música marchosa y cubatillas y güisquises a medio terminar…

    Desde aquí no puedo poner música, y tampoco tengo mucha gana de jolgorio, sigo un poco chuchurría, pero tranquilidad que ya pronto se me pasará!

    Os leo vuestra elucubraciones…Suenan sinceras, entrañables y realistas, vuestra semblanza navideña. Me pongo a pensar… y tengo que distinguir cuatro facetas de mi vida en las cuales la Navidad era y es diferente: cuando vivía con mis padres. Cuando me fui a vivir sola y al poco me casé y llegaron mis dos hijos, buscados. Y luego, ya separada, el antes y el después de ‘lo de mi hijo’. La Navidad siempre me ha gustado, y me gusta. Momentos de tristeza puedo tener cualquier día del año; en éstos de Navidad, pues… sí, algún villancico, cuando llega el anuncio de …’vuelve a casa por Navidad’…Pero ya os digo, este tema me acompaña siempre, y cuando llega solo le doy cobijo un ratito, rápidamente evito la situación que lo provoca, y evado el pensamiento con lo que tenga más a mano. Tengo claro que lo que hay que hacer es afinar con quién y cómo quieres estar y sobre todo cuidar mi ánimo, sin mucho espaviento, en pequeñas dosis, pero intensas y gratas. Mi agenda se elabora sola y la fuerzo lo justo para no apoltronarme en casa, que me gusta mucho; y más ahora que os tengo a vosotr@s.

    -. Esta noche a las 21h. Tv. La2 hay un especial de Enrique Morente, por si os interesa echar un ojo. Yo me voy pronto y lo quiero ver.

    Hasta luego, besos, guapísimasss!!!

    • Carmenchu dijo:

      Para que vayas haciendo boca…: ya sé, ya sé en el trabajo no puedes ver vídeos. Es para cuando llegues a casa.
      http://www.youtube.com/watch?v=iLfk07-ZSaY

    • ELISA dijo:

      Hasta luego Marga.

      Hola Alejandra: que bien expresas tus sentimientos. Todo lo que explicas demuestra la mujer valiente y luchadora que eres…. y tierna.

      Respecto a Enrique Morente, hoy he venido leyendo en El País la trayectoria profesional y su búsqueda e innovación . Lo definían como el “Picasso” del
      cante, como abrió estilos y modernizó el cante jondo no cerrándose a experimentar y compartir con otros estilos y como viajó y lo llevó a los lugares de más prestigio. Así como cantó textos de Miguel Hernández y otros. Pues no conocía nada de eso, pensaba que era un buen cantaor a la antigua usanza… Me conectaré a la 2. Hasta luego.

  16. Marga dijo:

    Alejandra guapaaaa….no creas que yo soy de mucho jolgorio…lo de los cubatitas etc..jaja vale…pero no mucho más jolgorio, tampoco me pongo meláncolica ni tristona, vaya…una noche normalita en la que alrededor de la mesa estamos pocos…yo diria que los que tenemos que estar…y los que no están los llevamos en el corazón
    Recuerdo las navidades en casa de mis padres, mi madre (santa mujer) dejaba en manos de mi padre los adornos…eso parecía la feria de Sevilla más que las Navidades…colgaba guirnaldas de lámpara a lámpara y tan contento se quedaba, hacíamos treatritos mis hermanas y yo,que días antes ensayábamos muertas de risa, cántabamos, nos aplaudian mis padres…nos disfrázabamos.más o menos como hacía cuando mis hijos eran pequeños, la Navidad es para niños, y para los que nos sentimos niños de vez en cuando..( o todos los dias jeje)…esto ha sido una historia de mesa camilla ahora que me doy cuenta

  17. anxel dijo:

    Hogar, dulce hogar. Buenas tardes a todos (as). Morente, descanse en paz otra buena persona. No olvideis, pequeñas y pequeños, que, por encima del artista, por encima del talento, la magia, por encima del genio y del personaje, está la persona, la buena persona. Ay gemir, como me quiebras. Pedradas. Una piedra en el camino me enseñó a andar en bici. Venga a rodar y rodar, rodar y rodar, rodar y rodar.

  18. Carmenchu dijo:

    Yo no sé ir en bici… 😥

  19. anxel dijo:

    ELISA estamos bastante bien, ella muy restablecida y yo con ganas de descanso, gracias a todas (os) por recordarnos 😉

  20. anxel dijo:

    Por cierto, ELISA, muy buenos los conjuros que pusiste, a ver como quedan en catalá

    Ulls de granota, potes de granota,
    que tinguis sort tota la setmana!
    ¡Ales de ratpenat, cua de cuc,
    que avui i sempre siguis molt feliç!
    ¡Moles d’hipopòtam, banyes de drac,
    que mai ningú fereixi el teu cor!
    ¡Dents de serp, ossos de gos,
    MAI oblidis que t’estimo molt!
    ¡Ungles de gat, plomes de gallina,
    que sempre et portis bé amb la veïna!

  21. anxel dijo:

    Tengo en servicios mínimos el ordenador, porque mientras escribo aquí, está formateando un disco externo bastante grande que compré hace una semana, así que el procesador tiene mucho trabajo

  22. Carmenchu dijo:

    Yo le voy a echar un vistazo al Frenadol. Por fin me ha salido el resfriado, así que nos vamos mi febril cabeza y yo a dormir.
    Buenas noches! Me alegro de que todo esté yendo bien Anxel. Espero que ahora no te explote el ordenador. :mrgreen:
    Elisa, bruja piruja y poetisa de la brisa, bona nit!

    • anxel dijo:

      se agradece la intención ELISA, pero tengo el ordenador muy ocupado, no quiero forzarlo poniendo vídeos, que todavía le quedan unas 15 horas de trabajo, estoy cifrando el disco externo este, para que nadie lo pueda leer sin la contraseña. Pero gracias 😉

  23. anxel dijo:

    Triple A, capítulo I

    Arnau, blanco, vides y campiña, libro, calor, sol, azul del cielo sobre el mar azul, corazón reservado, honor en la atalaya

    • ELISA dijo:

      Sí, transmite eso y:

      fuerza, genio, ternura, sueños, caballerosidad, viajes, Lisboa, pastelería Belem.

  24. Alejandra dijo:

    Hola!
    Cenada y visualizado Enrique Morente. No es lo mismo, no es igual, ya no me corformo en ver el flamenco en la tele. Hay que verlo en directo, y cerquita del escenario, y concertrarte en su puesta en escena, en su ronco grito, quejío y lamento, o en su alegría y jarana, y en la fusión de elementos prende la llama, o no -que no siempre los leños están a punto, o nuestro soplío flojea-.
    Me voy a ver a Gabilondo, que nos queda poco de disfrutar de su analítico desparpajo.
    Anxel me alegro de que lo tu madre te tenga tranquilo. Y, como no! De la salida del sueco.
    Buenas noches. Hasta mañana

  25. anxel dijo:

    Triple A, capítulo II

    Alejandra, faralaes en blanco y negro, chicle, mudanza, paso al frente, verso, tacón tacón tabla, madrugada, vivir cara a cara, puerta, piso, paso, pose, tacón, tacón, tabla

  26. anxel dijo:

    el tercer capítulo lo dejo para otro día, que se me cierran los ojos, así que a descansar. Buenas noches a todos y todas, hasta mañana, no olvidéis a Carmenchu en vuestras plegarias nocturnas, a ver si hacemos un conjuro poderoso que expulse de su cuerpo todo lo malo http://www.rincondelmisterio.com/wp-content/uploads/exorcista1.jpg

  27. Marga dijo:

    Buenas noches, hola Anxel…me alegro mucho de que todo te vaya volviendo a la normalidad, tu madre mejor…y tú cansaito…he visto lo del gatito, pero la noticía es de Madrid y tu vives en Asturias, se metió el pobre animal en un camión y le trajeron’? que raro..
    Carmenchu preciosa…cuidaté mucho, tomaté medicinitas y buenas sopas, aunque sean de sobre, besos encanto
    Alejandra…veo que ya no te engancha tanto en la tv, claro, todo lo que nos gusta y hemos tenido la suerte de verlo en directo pierde parte de su magia ´si se vé en la tv…que además es especialista en “desmagiar” todo..

    Arnau…ven…ven…ven…

    • anxel dijo:

      Anexo a la finca donde vivo hay un almacén de alimentación donde paran transportistas, La primera vez que lo perdimos se fue en una furgoneta porque apareció en casa de una vecina del de la furgoneta. El otro gato no apareció más. No es raro que los transportistas vayan desde su centro de logística y hagan viajes en camiones pequeños, no solo los trailer interprovinciales surten los centros de transporte. Que es posible que no sea, sí. Que es posible que sea, también. Era como ese, de rayas, de ojos, de edad (dicen un mes y tendría casi dos)

      • Marga dijo:

        Todo puede ser, pero tan chiquitín y que haya soportado un viaje así me parece raro…bueno, lo importante es que le recogieron

        • anxel dijo:

          al correo les adjunté una foto de la madre, en fin, que tampoco me importa mucho, sea como sea, está cuidado

  28. Amunt dijo:

    Hola, cocodril@s.

    Como no sé que decir, os saludo y os doy las buenas noches.
    Molta salut i ànims per a tots i totes.
    Y hablando de gatos, l’home que té més vides que un gat.
    http://www.3cat24.cat/noticia/983726/
    http://www.kaosenlared.net/noticia/batalla-campal-calles-roma-tras-apoyo-parlamento-berlusconi

    Bona nit, benvolguts i benvolgudes.

  29. Marga dijo:

    Yo me retito amig@s…
    Buenas noches…dulces sueños
    Besos a ausentes y presentes, hasta mañana

  30. anxel dijo:

    bueno, no debe quedar nadie, hasta mañana, pues 😉

  31. ELISA dijo:

    Buenos días

    Hay que cerrar la fisura por la que está entrando frío y entre todos adornar y engalanar que son días de celebración, Aquí 3º. Abriguémonos y abracémonos. Besos y hasta luego.

    Carmenchu: espero que te encuentres mejor. Besazos.

  32. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Gracias Elisa. A ver, a ver….

  33. Marga dijo:

    Buenos y helados días amores
    Carmenchu te encuentras mejorcita?..hoy sin estresarte nada de nada, solo descansa y recuperaté.
    No voy a pedir que volvais, solo os envio mi cariño…Ana un abrazo…Arnau…abrazo…beso de tornillo…y besazos

  34. Marga dijo:

    Geni te envío un fuerte abrazo…

  35. Carmenchu dijo:

    Hola Marga! No creo que Arnau pueda resistirse a tu beso “atornillao”… jeje! Otro para tí (éste no es atornillao, eeehhh…??) 🙂

  36. Alejandra dijo:

    Buenos días!
    Proyectos y regalos para Navidad, dulce Navidad. Sin alarmas!!!

    Dicen que “Para aguantar este mundo hace falta mucha dulzura…”
    Pues mirar que cositas tan azucaradas os propongo,
    http://www.museuconfitura.com/miscelania/clients_es
    La materia prima, para la mermelada de naranja, me sería fácil conseguir, ya que mi calle está llena de naranjos y de ellos pende la cercanía de sus naranjas –desde mi ventana las estoy viendo-, sería cuestión de bajar con el cesto y cogerlas. Me falta el azúcar, pero de eso tiene mucho ELISA, así que cuento con ella para ese ingrediente. También hay que tener paciencia y tino en la organización, eso lo pone Carmenchu. A Marga le dejo la responsabilidad de controlar las dosis adecuadas y la cantidad de tarros a producir –le podrá asesorar ELISA, en caso de indecisión-. La cata de sabores y calidades lo hará Amunt. A Maderita le dejamos lo del diseños de etiquetados y lacitos a los botes. Anxel se puede encargar de la distribución en comunidades de barrio, asociaciones y ONGs que considere más de fiar para su venta a precio de coste, o excepcionales donaciones gratuitas, sin pasarse; Genital podrá colaborar con él colocando la publicidad en el Eskup y en algún otro lugar aparente! Y yo, pues yo me encargo de la pasta! Que, aunque este mensaje tiene un inicio lírico, la pela es la pela!
    http://www.youtube.com/watch?v=_FpQRJwB73Q

    Pd. El cometido a los ausentes os lo dejo en vuestras manos.

  37. Alejandra dijo:

    Regulín, solo regulin! Un beso, Carmenchu.

  38. Alejandra dijo:

    Otra cosita que tengo en mente es la preparación de la música de baile -para ocasiones varias que se puedan presentar-. Deben ser bailables, obviamente, y conocidas por nuestra generación (…). Pienso abrir una carpetita dedicada a tal fin. Las iré guardando y luego las pasaré a un CD, para así tenerlas a mano cuando llegue la hora del meneo. Cuento con vuestra colaboración, y con que Anxel me asesore para las ‘menudencias’ técnicas. Es que es un parón que tras la penúltima copa de cava, la música no acompañe a congratularnos de que la vida sigue igual, pero con más canas. Se me entiende?

    Esta puede ser un ejemplo de lo comentado, y muy acorde con la actualidad política reinante, por su ingenua coreografía de vueltas y saltitos.
    http://www.youtube.com/watch?v=orn04ENU7Is

    Venga, va! dejemos_nos de monadas y meneomos con buen compás los turrones!
    http://www.youtube.com/watch?v=LVQ0MXp-8ds&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=jUeDocpLMn4&feature=fvst

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s