Un paso atrás

"Un trabajador que no piensa es un trabajador feliz"

Bajan las temperaturas en la vieja Europa, orgánica y mentalmente vieja Europa. Hoy, el Parlamento europeo debate y mañana aprobará con toda seguridad una nueva directiva para regular la inmigración legal. Regular en lenguaje comunitario es sinónimo de recortar, en este caso los derechos a los trabajadores de países terceros. El recorte abre las puertas de par en par a la especulación, ahora de personas: una oportunidad de oro que ninguna empresa cortoplacista que busque la ganancia fácil a costa del otro, del débil, del extranjero, debería dejar pasar.
Los vientos liberales y conservadores del norte repliegan a la temerosa Europa al calor del hogar, pero cada vez queda menos leña en el granero y el frío es más intenso cada día que pasa. El invierno se prevé duro y nadie quiere oir hablar de abrir las ventanas y dejar que nuevos aires ventilen este viejo casón en que se está convirtiendo Europa, por cuyas grietas se cuela un frío atroz de vez en cuando. Cuando el frío haya calado en los huesos hasta entumecer las articulaciones puede que sea demasiado tarde para que la reumática Europa recupere la movilidad. Y no habrá savia nueva para regenerar los tejidos. El tiempo, que todo lo cura, aquí juega en contra.

Esta entrada fue publicada en Análisis, Unión Europea y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

79 respuestas a Un paso atrás

  1. Arnau dijo:

    Europa siempre ha sido vieja,excepto cuando la raptó Zeus. Pero ha sobrevivido a su presunta vejez.Europa no se ha hecho vieja.Es vieja y por eso,sabia.No me preocupa el largo plazo de Europa,aunque si el corto plazo,que es el que me afectará.Europa volverá a ser,desde el norte,desde el sur,desde donde sea, un semillero de ideas,que tendrán que nacer,crecer,florecer,fructificar y volver a sembrar las semillas de sus frutos. Para muchos de nosotros, el problema es que,quizás,no veamos crecer los tallos verdes salidos de esas semillas.

  2. Carmenchu dijo:

    Ay Arnau, no soy tan optimista como tú… Bueno, a la vista está! Yo creo que se nos está parando el corazón, de tan lento.

  3. Arnau dijo:

    Enrique Morente ha muerto.Descanse en paz.

  4. ELISA dijo:

    Buenas tardes queridos amigos/as:

    Antes de nada, desear a Anxel que su madres se encuentre mejor.

    Carmenchu: Eres buenísima humorista, guarda todas esas brillantes salidas, chica ¿quién sabe? que el humor hace aguas en TV y tú tienes una finura e ingenio nato 🙂

    Sobre el post de hoy creo que objetivamente y por la deriva que toman las cosas se ven negras. Si falta lo básico nadie se va a quedar impasible y lo básico, en la actualidad, no es sólo comer.

    • anxel dijo:

      Hola ELISA, sí, está mejor, está pasando unos días con unas amistades que tienen un geriátrico y pueden darle los cuidados que en casa no habría forma y como digo, son amigos

      • ELISA dijo:

        Me alegro muchísimo. Por experiencia, como tú dices, allí convalecerá mejor.

        • anxel dijo:

          buen provecho ELISA, sin embargo las cenas opíparas no son muy recomendables :mrgreen:

          • ELISA dijo:

            Sopa de caldo
            ——————–
            Tortilla de patatas y loncha de jamón pasado por la sartén
            ————————————————
            1 pera

            (como ves de opípara, hoy, nada)

            😆

  5. Carmenchu dijo:

    Ay Elisa,… Ya me lo dicen, ya… pero el sector del humor tampoco está de humor. No había escuchado nunca a Enrique Morente (sólo me sonaba el nombre) pero me sabe mal: ha muerto joven.

  6. ELISA dijo:

    Este vídeo está muy bien hecho:

    http://www.youtube.com/watch?v=5u83cynUSo0

    • Carmenchu dijo:

      Me da rabia “escuchar” a alguien sólo cuando se muere… Siempre queda la música, pero no es lo mismo. Entre lo de CNN+ y ésto, Alejandra debe llevar un buen disgusto.

  7. Marga dijo:

    Hola…o pienso como ELISA…tienes un futuro como humorista tremendo Carmenchu…mira que eres ingeniosa con tus salidas..
    A Morente hasta ahora con el video que ha puesto ELISA nunca le había escuchado, y me temo que no le escucharé más…es que el flamenco no me dice nada….

  8. Marga dijo:

    Anxel espero tengas a tu madre ya en casa y recuperada…Besitos

  9. Arnau dijo:

    Anxel
    Me preocupa tu ausencia.¿Tu madre no está mejor?

  10. Carmenchu dijo:

    Veo a Anxel contestando en el post de ayer. Te esperamos en este…!! ¿Cómo está tu mami?

  11. anxel dijo:

    me estáis estresando :mrgreen:

  12. Carmenchu dijo:

    Jajaja! ¿Por qué haces un enlace a tu propio comentario de unos centímetros más arriba…? (Mira que te gusta hacer enlaces, eh??)…

  13. anxel dijo:

    Tiene que guardar reposo unos días, acostada y sentada. Controlar bien la tensión y por lo demás, está muy bien, con menos moratones de lo que se preveía. Tuvo suerte, además ya no es la primera vez. Gracias a todos (as) 😉

  14. ELISA dijo:

    Antes de cenar, le voy a enviar un mensaje a Ana:

    Ana, el día que te conocí, ya te lo dije, me causaste muy buena impresión. Me imagino que hoy estás enfadada. Ahonda sinceramente en el motivo del post que dio pie a todo lo que se desencadenó a continuación. Por si te puede servir de ayuda, cuando tengo un poblema escribo mis reacciones y las de los demás y intento resolver mi conflicto interno. Y luego actúo en consecuencia. Si ha sido un error mío, aprendo para no repetirlo. Opino que hubo una causa/efecto en el post. Y nada más. No es nada grave. No te cierres a comprender que algo interno no se había resuelto, pero todo eso una vez canalizado verás como te deja mejor. Te espero.

  15. Arnau dijo:

    Ana
    Yo también me he enfadado y me dijisteis que lo dejara pasar,porque había aquí personas que me apreciaban.Les hice caso y aquí estoy.
    Te pido que vuelvas,porfa

  16. Carmenchu dijo:

    Ana, estoy de acuerdo con Elisa. Ese es un ejercicio que yo practico, aunque mentalmente… Seguro que por escrito da mejores resultados y más puntos que analizar.
    Voy a cenar yo también. Me gustaría, a la vuelta, verte por aquí…

    • ELISA dijo:

      No sé si es así pero da la sensación que lo tres últimos días ha parado bastane la información sobre wikileaks en los medios. 😐

  17. anxel dijo:

    Me retiro, hasta mañana a todas (os) 😉

  18. Amunt dijo:

    Bona nit, bonicos y bonicas.
    Después de un dia complicadísimo, entro a saludaros.
    Me alegro de la mejoría de la madre de Anxel.
    Referente a Ana, sinceramente, no creo que vuelva a participar en el blog (desde mi punto de vista, “el conflicto” ayer no se solucionó ).
    En fin, libertad para tod@s.
    Me voy a cenar y a dormir que estoy reventada.
    Cuidaros, cocodril@s.

  19. Carmenchu dijo:

    ¿Quién está dinamitando el blog…? Que haya diferentes puntos de vista y opiniones no es dinamitarel blog, si es a eso a lo que te refieres…

    • Arnau dijo:

      No me refiero a eso,obviamente,porque si no hubiese opiniones diferentes,el blog seria un aburimiento y al final moriría.No es eso.

  20. Arnau dijo:

    Me voy a leer.

  21. Carmenchu dijo:

    Bueno, no creo que esté dinamitando el blog nadie. Y si lo está haciendo, está teniendo poco éxito. Con esa tranquilidad me voy a dormir (bueno, en realidad estoy viendo un tostón que eso no se lo merece nadie). Buenas noches y hasta mañana!

  22. Alejandra dijo:

    Hola, buenas noches!
    Esta mañana dejé el blog por otros asuntos domestico que me tuvieron ocupada. Esta tarde, desde mi trabajo, no he podido entrar; no sé bien que ha podido pasar, Espero que sea algo puntual.
    Enrique Morente:
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/cantaor/Enrique/Morente/fallece/67/anos/elpepucul/20101213elpepucul_6/Tes
    Estoy muy afectada por la prematura muerte de Enrique Morente. Le he podido disfrutar en directo en más de una ocasión y me emocionó su cante, su forma tan personal de interpretar, su arte en el gesto, en el quejío, en las letras… La última actuación fue dedicada a Miguel Hernandez… Le escuché con lágrimas en los ojos…Os dejo algo de lo que, apresuradamente, encuentro,
    http://www.youtube.com/watch?v=3quItKpEyVM
    http://www.enriquemorente.com/
    http://www.youtube.com/watch?v=Wg9XgsO-6PI&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=5zzPreBTVtY&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=c4zl-zzoD0w
    http://www.youtube.com/watch?v=I89-ERZMvrQ&feature=fvst
    Bueno, paro. En directo, la improvisación y su presencia entregada… te conquistaba el alma…
    Luis Garcia Montero, también granaíno -marido de Almudena Grande- le acompañába en los homenajes a Miguel Hernandez, y hacían pupurris de poemas y cantes…
    http://www.youtube.com/watch?v=AqFSqPNiqng&feature=related
    Como dice ELISA, que la he vicheao por ahí poniendo su toque Morente en el blog, queda su hija Estrella…
    http://www.youtube.com/watch?v=c4zl-zzoD0w&feature=fvw
    Lo siento, me cuesta parar! Además, como no he podido expleyarme como yo quería por mis dificultades en el ordenador de mi trabajo, tanto para acceder al blog, como para escuchar algún youtube. Ahora os lo suelto a vosot@s

    Termino con esto, no sé si me saldrá.

    Besos.

  23. Alejandra dijo:

    Carmenchu, he puesto una parrafada, un poco gigante, como homenaje y desahogo por la muerte de Enrique Morente y me dice que esta ‘pendiente de moderación’. Que parece ser que no entra. Tranqui, que veo que el tama de ayer se está removiendo. Yo tengo hoy la cabeza, el corazón y el alma en otro sitio. Lo siento.

  24. Marga dijo:

    Hola amores, hoy solo un momentito para saludaros y decir que nadíe dinamita nada ni a nadie…hay que relajarse más y no ver fantasmas donde no los hay…yo al menos no lo veo así…ni huelo a pólvora…estoy muy cansada hoy…mañana os leo y escucho vuestra música

    Buenas noches…dulces sueños

  25. Alejandra dijo:

    Pongo todo lo elaborado a mordisco, como se hace con el pan:
    Hola, buenas noches!
    Esta mañana dejé el blog por otros asuntos domestico que me tuvieron ocupada. Esta tarde, desde mi trabajo, no he podido entrar; no sé bien que ha podido pasar, Espero que sea algo puntual.
    Enrique Morente:
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/cantaor/Enrique/Morente/fallece/67/anos/elpepucul/20101213elpepucul_6/Tes

  26. Alejandra dijo:

    Otro cacho,
    Estoy muy afectada por la prematura muerte de Enrique Morente. Le he podido disfrutar en directo en más de una ocasión y me emocionó su cante, su forma tan personal de interpretar, su arte en el gesto, en el quejío, en las letras… La última actuación fue dedicada a Miguel Hernandez… Le escuché con lágrimas en los ojos…Os dejo algo de lo que, apresuradamente, encuentro,
    http://www.youtube.com/watch?v=3quItKpEyVM
    http://www.enriquemorente.com/
    http://www.youtube.com/watch?v=Wg9XgsO-6PI&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=5zzPreBTVtY&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=c4zl-zzoD0w
    http://www.youtube.com/watch?v=I89-ERZMvrQ&feature=fvst

  27. Alejandra dijo:

    Sigo,
    Bueno, paro. En directo, la improvisación y su presencia entregada… te conquistaba el alma…
    Luis Garcia Montero, también granaíno -marido de Almudena Grande- le acompañába en los homenajes a Miguel Hernandez, y hacían pupurris de poemas y cantes…

    Como dice ELISA, que la he vicheao por ahí poniendo su toque Morente en el blog, queda su hija Estrella…
    http://www.youtube.com/watch?v=c4zl-zzoD0w&feature=fvw

  28. Alejandra dijo:

    Esto era todo, pero un solo envío.
    Lo siento, me cuesta parar! Además, como no he podido expleyarme como yo quería por mis dificultades en el ordenador de mi trabajo, tanto para acceder al blog, como para escuchar algún youtube. Ahora os lo suelto a vosot@s

    Termino con esto, no sé si me saldrá.

    Besos.

  29. Alejandra dijo:

    Siento los pantallazos, iba con cierta ansiedad y no he rectificado bien.
    Esto ha sido parte de mis pensamientos de esta tarde, desde que una llamada nos comunicaban su muerte, aunque previsible, no dejó por ello de bajarme el ánimo… y… toparme con…lo único que… eso!

    • ELISA dijo:

      Vaya Alejandra, lo siento, veo que estás muy afectada. Yo no conocía tanto su estilo. Pero sí tenía referencias de lo buen cantaor que era. Eso que cuentas poesía /cante ha de conmover. Un beso.

  30. ELISA dijo:

    Y Ahora, paso a despedirme hasta mañana. Buenas noches. Besoss

  31. Alejandra dijo:

    ELISA, un beso grande, grande… Mañana será otro día, martes, concretamente.
    Estoy un poco tontorrona y encojía! Vale!
    Adiós, cielete.

  32. ELISA dijo:

    Buenos díaasss:

    Hoy celebración en la compañía. La comedia humana…

    Hasta luego, guapos. ¡que no decaiga!, ele, ele…

  33. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Oigo que las cenas de Navidad se están sustituyendo por las comidas, más baratas, por la crisis… Qué entrañable!

    Alejandra, sí. Tu primer comentario, el largo, se quedó en pendientes, pero ya había cerrado el ordenador y no lo he visto hasta ahora. Me parece que es por el número de enlaces (y eso que subí el tope en homenaje a Anxel…jeje). Ahora hago un apaño. Lo siento.
    Buenos días a todos! Buenos días, Ana!

  34. Amunt dijo:

    Bon dia,
    Hoy me “toca” otro dia complicado.
    Elisa, te tomo prestado un poco de optimismo.
    Arnau, a mí lo que me dinamita es la gente que tira la piedra y esconde la mano.
    Lo siento, Carmenchu, tal vez lo más prudente sería callar, pero ya estoy un poco cansada de historias raras.
    Sed felices.

  35. Marga dijo:

    Buenos días queridos/as
    Alejandra siento verte tan afectada, no sabia que te sintieras tan “unida” al cante de Morente, un beso tesoro, hoy tengo el día más tranquilo (espero) y poco a poco iré escuchando los enlaces que pusiste junto con los que puso ELISA….el oido se puede acostumbrar a todo, y el mío no está acostumbrado a escuchar flamenco
    Ana, buenos días, espero vuelvas a nuestra mesa camilla, es calentita y acojedora
    Hasta luego…y cuidemos más este espacio por nosotros y por Carmenchu, que de verdad no se merece estos malos ratos que la hacemos pasar

  36. Alejandra dijo:

    Ana, si tú no vuelves yo no me sentiré bien ni nadie de este blog. No sé bien que decirte por todo lo ocurrido. Tal vez, que era inevitable que esto pasara, tal vez. Si tienes algo que reprocharme, dímelo! Yo te leeré y no añadiré nada. Cada cual tiene una visión de los hechos, una forma personal de expresar sus pensamientos y sentimientos, y un contexto diferente de vivirlos. Estoy segura, que si pudiéramos hablar cara a cara llegaríamos a muchos puntos en común y a entender muchas cosas de ambas. Esto que lees no es maquillar nada, es más bien, limpiar restos de pintura.

    Vuelve, por favor. Que ya ves, la vida es un soplo.
    http://www.youtube.com/watch?v=xujrW1U1hPI&feature=related

    • ELISA dijo:

      Alejandra, buenas tardes:

      Cómo te lo digo, con ese post todavía has crecido más para mí, te felicito. Adoro la generosidad los “pelillos a la mar” crean concordia, bienestar y riqueza interior. Un beso. Ahora, Ana, me gustaría “verte” a tí, también pasando de todo lo que no contribuye a mejorar la propia vida. Otro beso para tí.

  37. Marga dijo:

    A estas horas de la mañana comentar dos cosas, una que me ha sorprendido agradablemente, he escuchado algunos de los enlaces de Morente, mi ignorancía desde luego tremenda, no sabía que habia versionado poemas de Miguel Hernandez y me gusta como suena y mucho, no hay que cerrarse a nada, y desde luego en cuanto a flamenco no lo haré más, primero escucharé y luego..ya veremos si me gusta o no..este hombre me está gustando
    La segunda no me ha sorprendido nada de nada, mi querida Alejandra ha dado una muestra más del pedazo de persona generosa y dialogante que es…racial e impulsiva como ella sola y muchas más cosas que hacen que cada día te tenga más cariño, estoy segura, no creo equivocarme nada, que Ana volverá, la imagen que tengo de ella es también de una persona dialogante , más fria que mi andaluza…pero sé que te sientes agustito aquí y sabes que si nos faltas este grupo tan “extravagante” de personas que nos hemos juntado no sería lo mismo…
    Dicho lo cual….voy a pasar la mopa por mi casita tra la ra larita

  38. Alejandra dijo:

    ‘En la boca del lobo’. Blog recomendado por nuestra querida Carmechu, en su tira de enlaces.
    Ayer, lunes 13, le dedica un espacio a Enrique Morente. Pinchar música, y tb. los comentarios.
    http://www.ramonlobo.com/

    A tó esto, buenos días a tod@s.
    Me preparo para irme a la calle.
    Besos. Hasta luego.

Responder

