El buen intérprete

El niño más fuerte y grande de la clase no se arrepiente de lo que ha hecho, sino de que se sepa y le hayan pillado. Es lo que ocurre con las revelaciones de Wikileaks, convertidas en noticia en sí mismas. Noticia por partida doble: el hecho de revelar información confidencial y la propia información confidencial, que ha sacado los colores del entramado diplomático de Estados Unidos, que desconfía de todo el mundo. El espía espiado.

Los intérpretes supremos de la verdad revelada en estos 250.000 documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense son los medios de comunicación. Y es aquí cuando la atmósfera de transparencia corre el riesgo de empañarse. La intrigante actividad y simplista visión estadounidense, y esto no es en sí ningún secreto aunque se desconocieran los resultados y detalles, ha empezado a llenar páginas y páginas de anécdotas. Es la cultura de la anécdota y el hecho aislado, no contextualizable, sin referentes ni repercusión futura, servida en grageas masticables para el consumo de masas. A cualquier buen observador, sin embargo, no le habrá pasado por alto que Gadafi se pone botox y es raro, las ínfulas de líder internacional y la fina piel de Sarkozy o la lógica extenuación de Berlusconi con tanta fiesta loca. Pero no se trata de esto y los medios deberían hacer una lectura inteligente, que forzara un cambio de actitud de este niño grande que no se fía de nadie y va armado. El mundo necesita que Wikileaks deshaga entuertos, pero también necesita, en la misma medida, unos intérpretes responsables (en España los idiomas son una asignatura pendiente), comprometidos con las personas y no con los poderes económicos y políticos que ahora se echan las manos a la cabeza al verse desnudos a la vista del mundo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, Estados Unidos, Internacional, Wikileaks y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

86 respuestas a El buen intérprete

  1. Arnau dijo:

    Carmenchu
    Como dice Alejandra que soy un caballero (del alto plumero),puedes enviarme su mail y con zumo(léase sumo) gusto le escribo.

  2. Carmenchu dijo:

    Hola Arnau! Te lo envié ayer a tu dirección de Yahoo… ¿no lo has recibido?

  3. Marga dijo:

    A mi que Wilileaks…me deja fria…igual es el frio “interior” al que he llegado después de unos cuantos años de tanta información-desinformación…lo veo tan peligroso lo uno como lo otro, y me fio tan poco de una cosa como de la otra, permitirme que sea tan desconfiada en todo, (sobre todo sin que anxel quiera decirme que necesito ayuda)..igual puede de tanto “secreto sacado a la luz”..salir algo en claro…pero….y que…y que?…no me vale el decir tenemos más datos..fuentes…al final todo eso no vale para nada…apoyamos a quien apoyamos en su momento, luchamos por lo que luchamos en su momento, y todo sabiendo que los que manejan “el cotarro” son corruptos, no me vale el decir y hablar de lo que apoyamos causas…el que las apoya si lo hace desde el anonimato es el que tiene valor…el resto…”Cantos aCastilla”…hablamos y oponamos de todo y cuanto menos sabemos más opinamos…joer…que cansino es el mundo este de la “sobredesinformación”….me pierdo…no entiendo nada…y por lo tanto…paso palabra

  4. Marga dijo:

    Me leo…no rectifico nada…pero el que me entienda…jajaja bueno…que como siempre escribo de las tripas…se siente

  5. Carmenchu dijo:

    Eres buenísima, Marga…! Me ha gustado lo de la “sobredesinformación”… Yo, en este caso, desconfío de los que “traducen”:
    http://www.youtube.com/watch?v=GQMNzB7laRU&feature=related

    • Marga dijo:

      Que buena peli…que escenas..ese tocar la punta de los pies…te apetece beber lo que hay en ese vaso sea lo que sea..el ascensor…de las pelis que sabes que se te escapa algo siempre y la quieres ver una y otra vez

      • ELISA dijo:

        Esta película es una de mis prefes. Ese enamoramiento sin quererlo y sin darse cuenta, ayns!! que monada…

  6. Marga dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=1PlMO36MxxY

    Otro que me hacía sonreir se me ha ido…a este paso me cojo ese autobús…..cada vez quedan menos que hagan sonreir

  7. Carmenchu dijo:

    Tranquila Marga, que aún queda aquí mucha gente graciosa…!
    http://www.youtube.com/watch?v=5h87QWK02Y0&feature=related

  8. Arnau dijo:

    Las elecciones de Catalunya las han perdido el PSC y ERC.Uno y otros han perdido a los catalanistas,el PSC a los charnegos y ERC a los independentistas.Los charnegos han votado al P.P. y al partido de los xenófobos.Los independentistas lo han hecho por CiU y por Solidaritat, el partido del futbolero.

  9. Carmenchu dijo:

    Como dice Peridis hoy, Laporta ha conseguido la inmunidad parlamentaria. Anda que no es listo ni nada…

  10. ELISA dijo:

    Buenas tardes guapis:

    Ya os he dicho alguna cosilla en el post anterior…

    Marga, preciosa, quedas tú que tienes una gracia natural que ya quisieran muchos. Eso sí, en cuanto te mientan ¡política.!… tu te acuerdas del jovencito Frankestein cuando él ama de llaves decía ¡caballos! 😆 pues eso te pasa a tí 😆

    http://www.youtube.com/watch?v=r4VDuLuE52s

    Carmenchu haremos peña hoy ¡força barça! en casa sólo yo. Mi pareja y mi hijo pequeño son del Sevilla.

  11. Marga dijo:

    ELISA..hola preciosa…si es que cuando me cambian la joroba de sitio desconfio jajajja…por cierto nieva en Madriddddd

  12. Carmenchu dijo:

    Hola Elisa! Pensaba que lo televisaban, pero sólo lo dan en Canal+ y en GolTelevisión, creo… así que me tendré que enterar de cómo van por los petardos. Aunque aquí tampoco es señal de nada, que lo mismo tiran uno si marca el Real Madrid como si es el Barça.
    El Jovencito Frankenstein es una película de culto. Ya no se hace cine así…. jaja!

  13. Carmenchu dijo:

    Marga, lo acabo de ver. No es que tenga poderes, es que sale en El País, justo por debajo de esta noticia:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/juez/dicta/quiebra/personal/Diaz/Ferran/elpepueco/20101129elpepueco_7/Tes

    • Arnau dijo:

      Y el siopedo de Diaz Ferrán no quería arreglarnos los contratos laborales,las pensiones,los despidos y ahora,si los jueces son jueces va a comer,dormir a costa de los españoles.¡Que le den morcilla!

  14. Arnau dijo:

    Ejpaña con 4 millones y pico de parados, se va a parar a ver el partido del siglo,como cada año.Yo me iré a una tasca cercana.Por un chato y una tapa, me cobran 1 euro.Me pido un mezclaito al principio del partido,otro al descanso,otro al final.Si gana el Barça,con los otros amiguetes pediremos una botellita de cava (botellita,¡eh!).Si gana el Madrid,una de vinagre del Penedés.

  15. Marga dijo:

    Pues que te aproveche el vinagre Arnau…aunque pensándolo bien, prefiero que gane el barcelona, más que nada porque como descerebrados con petardos hay en todas partes, si gana el Madrid mi perra se muere de miedo…por lo tanto…aupa el barca..o como se diga…

  16. Arnau dijo:

    En justo castigo a vuestra perversidad:¡Toma Porrera!

    Las carreteras del Priorat son placenteras para los que les guste la conducción difícil y disfrutar de la pausa. Me he sentido conduciendo por ellas como Carlos Sainz, ese gran piloto de rallyes, que los ganaba todos, pese a su gafe. Curva a la derecha, curva a la izquierda, tramo recto, otra curva y así durante muchos kilómetros. Esas curvas me llevaron a Morera de Montsant, que fundacionalmente se llamó Moraira, igual que el pequeño puerto que se construyó cerca de Teulada, en la Comarca de la Marina Alta. Desde Morera se ve el acantilado, tallado a pico, un pico ciclópeo, del Montsant. Los tres pueblos del monte santo, además de Morera son las dos Vilellas, la baja y la alta, dos pueblecitos mínimos, pero con su elevado campanario en medio de la plaza. Entre la Morera y la Vilella Alta están las ruinas de la Escala Dei. Detengamos el paso para contemplar las ruinas de una gran cartuja, la madre del Priorato.

  17. Marga dijo:

    jajajja tranquilo Arnau o te subirá la tensión…que no merece la pena hombre

  18. ELISA dijo:

    Carmenchu: me ha gustado tus reflexiones en cuanto a wikileaks/niño abusón pillado en falta. No me gustaría que el esfuerzo de esa agencia se vaya desprestigiando y convirtiendo en algo molesto para los medios de comunicación y que no quieran posicionarse para no perder la protección del “abusón”como apuntaba ya “El País”. Este diario al que le hemos sido fiel desde los años 80 va a dejar de serlo muy pronto, nos está hartando mucho.

    • anxel dijo:

      a ELISA 17:32

      Hola ELISA, varios medios han llegado a un acuerdo con Wikileaks para divulgar la información que wikileaks les filtra. La dosificación y la censura corre a cargo de los medios citados, pero dentro de un tiempo esa información completa estará en Internet a la vista de todos

  19. ELISA dijo:

    Inolvidable Genital:

    Estas cuatro letras son para decirle que se le encuentra a faltar y que sólo que nos diga buenos días y buenas noches quedaremos complacidos/as. Esta que lo es, suya afma.

  20. ELISA dijo:

    Marga un pequeño cotilleo:

    Creo que la vecina ha “descabezao” a otra participante que se explayaba a gusto y se ve que le soltó un “moco”. Y se le veía menos y ahora no se le vé nada jijiji

  21. Arnau dijo:

    ¡Jo! Me voy a callar un rato,porque hoy estoy dando una brasa……..

  22. Marga dijo:

    El enlace anterior…Geni…anxel…y Arnau….como estamos lejos….no me”afesta” si os poneis agresivos conmigo…

  23. anxel dijo:

    Hola a todos (as)

    me vais a permitir que vaya leyéndoos y contestando aquí abajo, porque aún no leí más que los comentarios de arriba 😉

    a Marga 14:18
    Hola Marga, eso tuyo se llama escepticismo, me parece muy correcto. En este caso no cabe dudar de las fuentes, son reconocidas. Cabe preguntarse la intención de la gente de Wikileaks al desvelar la documentación, que no solo afecta negativamente a EEUU, también a Rusia, a China, a muchos otros países. ¿Qué pretenden?, buena pregunta. De momento está regalando información a empresas de comunicación simplemente para que esta sea divulgada. Es decir, no se trata de negocio. Tampoco se ve un alineamiento, un sesgo en las filtraciones que permita decir que se sitúan del lado de un estado concreto u organización. Si nos remitimos a las palabras de su fundador, la sociedad civil está casi muerta, aplastada entre los mercados y las zonas de seguridad (áreas de influencia de los modernos imperios). Quizá sea un intento, indirecto posiblemente, de reanimar esa sociedad civil agonizante. Cuando le preguntaron a Assange cómo se había llegado a esta situación, más o menos contestó que a causa de la deserción de sus funciones tanto de la PRENSA como de la JUSTICIA, ambas habían permitido a los gobiernos actuar sin ejercer ningún control efectivo. ¿Querrá despertar la vocación aletargada de muchos (as) periodistas?, ¿querrá sacudir los estamentos judiciales?. Muchas preguntas, ya veremos

  24. anxel dijo:

    y ya está 🙂

    http://www.isf.es/menu_otros/noticias_isfericas.php?$sesion_idioma=1&$codigo=13612
    simple, pero revolucionario. A ver si me sabéis decir por qué

    • Arnau dijo:

      La agricultura ecológica se aproxima mucho a la agricultura de subsistencia.La industrial hace depender a los agricultores de las multinacionales que les proporcionan semillas, insecticidas, abonos, a los que les ponen el precio.
      Si se consigue que los agricultores puedan disponer de semillas propias, abonos propias y control ecológico de las plagas, dejarán de depender de las multinacionales y habrá un descenso del hambre

  25. Marga dijo:

    Hasta luego coco-dri-l@s….

  26. anxel dijo:

    Hasta mañana a todos (as), que tengáis buena noche 😉

  27. Arnau dijo:

    Como anxel,yo también me retiro hasta que se acabe el furgol o antes.

  28. Amunt dijo:

    Hola, gente de bien.
    En cada partido del Barça-Madrid, me viene el recuerdo el único que he visto en mi vida en directo en el Camp Nou. Ya ha llovido y nevado desde entonces, jejeje
    http://www.youtube.com/watch?v=6GEYsjgB_kk&playnext=1&list=PL50A235A963D5BF53&index=10

    Por cierto, ELISA, te respondo aquí tu pregunta en el otro post “¿vale?”: por supuesto que vale, faltaría más.

    Bona nit a tod@s y que gane el mejor, es decir, el BARÇA, jeje

  29. Ana dijo:

    Vuelvo a leeros, hoy sentada, pero torcida. Veo que seguís tan divertidos como siempre y variados! paso de Lost in Translation, a Adamo, a Wikileaks.
    Yo no tengo mucho que decir. Efectos de la medicación que me recetó Arnau.

    Me alegro de leer a Marga, comparto muchas de sus opiniones.
    No sé si por hartazgo, lo de Wikileaks para mí va perdiendo interés, porque ¿qué nos va a sorprender de lo que publiquen que no nos hayamos imaginado? De momento comentar cotilleos de los líderes no es nada interesante y mucho menos secreto, todos ya pensamos lo mismo de ellos.
    Me gustaría más saber quién mueve a esa cosa impersonal que llaman ahora el mercado como si fuera un ente con vida propia, quién toma las decisiones, quien especula y juega. Son nombres y apellidos concretos que deberíamos conocer. Esto si que sería un puntazo.

    Por cierto, aquí nosotros sin crédito, pero los chinos que tienen negocios en España, tienen financiación, son más listos que nosotros y están mejor organizados. Nosotros somos más de bla,bla,bla…. Algo bueno es que, parece ser que, cada vez más se están dando de alta en la Seguridad Social.

    De las elecciones catalanas, poco que añadir. Los de CIU siempre han sido de ahora caliento los ánimos pero cuando va a llegar la sangre al río los vuelvo a enfriar. Está claro que los escándalos no afectan al voto, ya nadie se acuerda del 3% de comisión, de la financiación del partido por Millet, etc. etc. Pero no creo que hubiera nadie con programa así que da lo mismo. Por cierto me preocupa el éxito de Laporta, para mí un bocazas sin programa y el PP, tan racista él. Bueno racistas la mayoría de los que le han votado

    En cuanto a la exagerada ELISA, la rectifico, he leído antes cosas como pelirroja que suena bien y exótico y hasta exhuberante, pero se refiere en realidad a una peli-canas. Lo de guapísima es metafórico, no concuerda con mí físico.

    También rectifico, Carmenchu ojazos verdes, me quedé con lo de los ojos claros y dije azules.

    Bona nit. Qué pronto os habeís retirado hoy. Va a ser verdad lo de que el furgol es el opio.

    • ELISA dijo:

      Hola Ana, buenas noches: yo no lo veo, lo oigo (el futbol). ¿has mejorado un poquito?, me alegraría que así fuera.

      El tema wikileaks no deja de ser que hace “pupa” y deja, deja que ya verás como no los van a dejar hasta que se los “carguen”, por algo será.

      En tu punto de vista de las elecciones coincido en casi todo, a eso me refería ayer cuando decía que “ya los habíamos tenido”… y claro como en todas las cosas también alguna cosa hicieron bien. Es lo menos malo, dentro de todo.

      Ana, oye tu color de cabello es rojo, y ya te dije que me causaste una buenísima impresión y no exagero. 😉

  30. Carmenchu dijo:

    Hola Ana! Me alegro de que al menos te puedas sentar. Eso ya es un logro. Ah! Y si eres pelirroja, eres pelirroja, para esconder canas o no… Y sí, por desgracia o por suerte, el fútbol es el opio y si gana tu equipo, más todavía. Mañana sólo se hablará del Barça. Tenemos memoria de pez. Besos! Y descansa!!!

  31. Marga dijo:

    Ana hola guapa, me alegro de que estés mejorcita, mira que se pasa mal con la lumbalgia, cuidaté mucho que te guardamos el sitio….
    El resto supongo que estará de celebraciones, Alejandra…nada de empate y menos a cero goles…jajaja no tenemos precio como videntes….pues nada…enhorabuena y eso para el que esté alegre…a mi como no me importa demasiado…seguiré contentilla…el día que empieze a tomar terapéuticamente a la prima mary…ni os cuento…

  32. Carmenchu dijo:

    Yo me despido ya por hoy. Por lo que “no veo”, el Barça, a pocos minutos del final, gana 4-0, así que creo que me puedo ir a dormir más o menos adivinando el resultado.
    Marga, hay zonas de Barcelona que los balcones son un escándalo. Debe ser el clima y la crisis… jejeje!
    Buenas noches a todos!

  33. Ana dijo:

    Lo siento, he olvidado quitar la http

  34. Perdonad mi ausencia, pero he ido liadilla y luego el partido y……. 5, 5 goles 5, agarrando al toro por los cuernos , y hasta aquí el resument taurino de la jornada. jajajaja
    Mañana retomo mi participación y os leo! Espero que esteis todos bien, de resfriados vista y ánimo. Besos!

  35. ELISA dijo:

    Los chicos/as blogueros/as
    son lo peor
    cuando echan furgol
    dejan el timón
    viene a mi memoria
    aquella canción
    la,la,lalalalalalá
    Barça, Barça, Baaarrça!!!

    Buenas noches, besos a todos.

  36. anxel dijo:

    Hoy, desde el Caribe, tomando una piña colada en una playa luminosa, me gustaría deciros: buenos días a todos y a todas, pardillos (as) 😆

    abrigaos 😉

  37. ELISA dijo:

    Y…. ¡¡Buenos días!!

    Hoy no hay lucero del alba que me oriente… a ver si el humor :

    http://www.youtube.com/watch?v=omk6TAxJYOg

    😆 :lo:

  38. Amunt dijo:

    Hola, bon dia, gente de bien.
    Me autofelicito por la victoria del Barça, qué reguapo es el Pep, jeje

    Hasta luego cocodril@s.

  39. Amunt dijo:

    Y referente al tema del post, os dejo las reflexiones de Rosa María Artal.

    “Hoy hemos avanzado en el conocimiento de los poderosos. Esperemos que no se quede en anécdota de consumo. Los tenemos ahí, desnudos, con sus vergüenzas al aire. Para estudiarlos como nos estudian ellos, para ver su vacío. Ahora hay tabula rasa, también ellos son expuestos y amplificadas sus miserias. Quizás porque otro poder ha emergido. Con algunos compañeros no dejo de evidenciarlo: los ciudadanos en Red. Periodistas sin trabajo remunerado incluidos. A la intemperie como ya cada vez mas personas.Hasta para mostrar en el aire alegrías y tristezas. Rara sociedad nos hemos mercado, realmente. Una inmensa plaza pública en la que, sin embargo, lo que nos maniata son los intereses privados. Extraña de verdad.”
    http://rosamariaartal.wordpress.com/

    A reveure!

  40. Marga dijo:

    Buenos días…Amunt…yo te felicito y felicito a tod@s los seguidores del Barcelona, no ví el partido, pero parte de mi family lo vió y me dicen que fue una merecida victoria..por lo que…felicidades….
    Anxel?…tu te encuentras bien?

  41. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s