Invisibles

 “Cuando pensábamos que éramos ricos”… Aquellos días, nuestras miradas se cruzaban furtivamente en las calles con las de otros, también ricos como nosotros, y desprendían un brillo imperceptible, una complicidad asumida colectivamente entre desconocidos. Cuando pensábamos que éramos ricos, las dependientas lo intuían y venían a nosotros solícitas para ayudarnos. Pero en aquellos días no las necesitábamos, aunque devolvíamos el saludo amablemente, con la condescendencia de la que sólo los ricos son capaces. En las cafeterías, en las terrazas, en los colmados… éramos fuente de ingresos, pero no nos importaba que sólo nos quisieran por nuestro dinero. Pensábamos que éramos ricos y aquello era sólo un efecto colateral, totalmente justificado por otra parte. Consumíamos y nuestro ego crecía día a día al mismo ritmo que la cuenta de resultados de esos mismos comercios, de constructoras, prestadores de servicios, fabricantes de ropa, vendedores de muebles y concesionarios.
   La locura nos arrastró a todos. Mientras pensábamos que éramos ricos, complacidos con lo que nos rodeaba y encantados de habernos conocido, no alcanzamos a ver, tan alto como estábamos, que los cimientos sobre los que nos sosteníamos eran de arcilla.
   No se sabe quién tuvo la culpa, pero todo aquello se desmoronó. Y los edificios de oficinas, los rascacielos y los adosados que construimos para poder ampliar nuestra mentira y como segunda vivienda porque tanto gozo ya no nos cabía en casa, ahora están vacíos, tanto como nuestros bolsillos. Ahora, por las calles deambulamos como zombies con la mirada extraviada, esquivamos los escaparates, los puestos ambulantes de flores y las miradas vacías también de otros zombies como nosotros, cada uno consumido en las llamas de un infierno particular. Las bolsas de papel que antes envolvían regalos y caprichos ahora cuelgan cada día más arrugadas de nuestro brazo, disimulando fiambreras de cierre hermético con comida fría. Ya ni nos vemos.
Imagen: Torre Lúgano (Benidorm), publicitada en la web de Bancaja Habitat bajo el slogan “Aspira a lo más alto”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

106 respuestas a Invisibles

  1. Anonymous dijo:

    Si se le pregunta a Guillermo Balaguer la vida es una mierda. No lo afirma con el resentimiento que cabría imaginar de tal sentencia, ni tampoco deja impresión de estar sufriendo ninguna clase de desespero. Balaguer, a quien le aterrizó en suerte “Boniato” como apodo al acabar el primer año en la facultad, dice que la vida es una mierda como algo que no le importa, que le parece bien y en lo que deposita plena confianza para que nada cambie. Cuando el Boniato dice que la vida es una mierda más vale poner atención, porque la expresión sólo significa que cualquiera puede estar jodido en ese preciso momento menos él. Al margen de esta singularidad que distingue a Balaguer, me pierdo en mi pensamiento, incapaz de adivinar dónde se esconde el poder creativo de Dios, que nos ha hecho a todos tan iguales.(Capítulo I)

  2. Anna dijo:

    Siempre he pensado que mucha gente ha caído aún más bajo por falta de educación y cultura. ¿Cómo alguien puede pensar que por tener una segunda vivienda sube de escalón social?. He visto y conocido gentes que tiene tres casas, ciudad, montaña y playa y cenan casi a oscuras para no gastar luz. Vuelven por la noche a casa en metro por que no pueden pagar un taxi…..¿No se les ocurrió que hay que tener liquidez, si no para comprar una casa, sí para mantenerla?.Y los que viven en el edificio Lugano, deben pensar que veranean en Suiza …(algunos ni saben donde está)Dices Carmenchu, que todo nuestro efímero bienestar se construyó sobre arcilla. Creo que en algunos casos sobre el aire, ó más estrictamente, sobre nada. Y volvemos a tocar el tema de "la nada" ¿Cuánto juego da esa palabra ,no?

  3. Carmenchu dijo:

    Anónimo,Me temo que nos han hecho en la factoría ACME… :xhttp://www.youtube.com/watch?v=IjarLbD9r30

  4. Anonymous dijo:

    Webmaster Carmenchu (14:16:00)Guillermo lleva sin follar unos seis meses. Haciendo caso al calendario de exámenes, desde que Sara Cullén le envió a tomar por el culo antes de que las distracciones dejaran sus estudios en una cuestión de grado técnico, es decir, con un bombo del Boniato en tercero. Luego se echó encima el verano y al volver, mientras Guillermo mastica una hamburguesa en Lupo’s, asegura haber recuperado sin buscarlo en la terraza de un café la gloria erótica del amor. Por desgracia esta nueva relación le tiene alterado, nervioso y algo acelerado, ya que ella únicamente se deja tocar las tetas cuando le lleva a su apartamento los fines de semana.—Las tetas y nada más, cuarentaiocho horas enteras de viernes a lunes —explica el Boniato con la boca llena. El resto de días académicos a Balaguer le ha dado por comer de forma exagerada. Para encontrar al Boniato no queda otro remedio que ir a buscarlo donde siempre está, en una de las cuidadas mesas que tiene Lupo’s.—Pide algo, no sé de qué hacen el bocadillo pero está muy bueno—No, gracias. Tengo prisa.(Capítulo II)

  5. Carmenchu dijo:

    Sí, Anna. Te veo muy nihilista de todas formas. La falta de cultura hizo a muchos más "inocentes" o "avariciosos" a la hora de creer en el pelotazo, el beneficio rápido. Y no te creas, los de la torre Lúgano se están muriendo de asco allí arriba: todo falla, nadie se hace cargo de los desperfectos, está medio deshabilitada, han de ducharse en un baño público de las instalaciones porque los suyos se han estropeado ya… Pero la siguen publicitando, a ver si venden algo, pero ya se han pillado los dedos y lo que les queda.

  6. Carmenchu dijo:

    Medio "deshabitada" quería decir… Si ej que…

  7. Marga dijo:

    Yo pienso como Guillermo Balager, o mejor dicho, pienso que el género humano es una mierda..día a día lo demuestran..o demostramos, vamos a meternos todos, hay momentos en el día que pido a gritos una bomba selectiva…que se cargue a tanto gilipollas, hijo de su madre, ignorantes, egoistas, insolidarios, mangantes, prepotentes, traficantes…y un largo etc…quedaríamos alguno después de esa bomba selectiva?…igual no…importaria?..pues igual no…necesaria?…igual no…igual sí..yo a veces no veo otra solución…todos a la mierda y veamos que pasa con la próxima generación…surgiria de forma expontánea claro..mi bomba se habria cargado todo…:-m

  8. Anonymous dijo:

    Gente Marga (14:33:00)Le doy mis apuntes. A Balaguer, que fue de los más activos atendiendo lecciones cuando aún muchos en primero andábamos despistados, se le pagan desde inicio de curso los favores que pudieran debérsele en años anteriores de esta manera. Su figura, como un pez detrás del acristalado mampuesto que hace de escaparate a la hamburguesería, ha comenzado a integrarse en la decoración callejera.—Por lo menos tomarás una Coca-Cola —insiste—. Tienes que explicarme este rollo un poco, que si no luego no me aclaro.Lo que el Boniato quiere de verdad es contarme él a mí lo que hace con las tetas de su novia. En tal situación me formulo una pregunta silenciosa donde yo mismo no consigo adivinar quién de los dos se encuentra en la posición más desesperada. Comprendo que Balaguer está perdiendo la cabeza, o me la quiere hacer perder, porque revela en conspicuo alarde de sus gestas nupciales que, además de no dejarle follar, la relación exige que tampoco se haga pajas, o sea que no se pele el pito, ni nada similar. Balaguer me describe contento las calenturas que sufre de pensamiento entre semana en su habitación, y a continuación describe el tormento que supone tocar las tetas de Laura, su novia, los sábados y domingos.—Las tetas y nada más —repite el Boniato.(Capítulo III)

  9. AMUNT dijo:

    ¿Y los que nunca nos creíamos que éramos ricos? ¿Qué pasa con nosotros?. Quiero decir, que esas carencias del "bienestar económico" hay gente (bastantes) que las hemos vivido durante toda nuestras vidas y ahora también nos hundimos en el barro, quizás más que nadie.

  10. Carmenchu dijo:

    A mí me pasa lo mismo Amunt, Doña Prudente me llamaban, pero como dice mi tocaya Lomana, como ya estábamos acostumbrados pues no nos afecta tanto…

  11. Anna dijo:

    Amunt, es inteligente saber dónde estamos. Creo que el que nunca se ha creído rico es porque tiene claridad ideas. En cuanto a lo del barro, quizás estamos todos un poco hundidos en él, pero imagina a esos "inocentes" que han caído desde arriba y a los que, con tan pocos recursos no económicos, les será aún más difícil entender qué ha pasado y despegarse del lodo. Pienso que al menos, los que no se han creído ,no se sienten tan engañados.

  12. AMUNT dijo:

    Sí que nos afecta, o al menos a mí sí que me afecta. Miles de seres humanos muriéndose de hambre en este planeta cada día y resulta que nos dan pena los que no pueden mantener una doble residencia o ir a hartarse a un restaurante.A ver, la gente no es tonta y quién ha querido vivir por encima de sus posibilades de alguna forma ya le iba bien ese juego, mientras duró, fueron felices y comíeron perdices. Disculpad el tono, pero hay situaciones que me indignan.

  13. Anonymous dijo:

    Con la confusa cháchara de Balaguer he llevado a la conclusión algunas ideas sueltas que se resistían a atar cabos en mi cabeza. La primera es acerca de la naturaleza unívoca de Dios, quien seguramente estalló en pedazos a millones harto de soledad y de escuchar las voces que viven en la mente. Si Guillermo Balaguer, o el lector que de forma amable siga estas reflexiones, o yo mismo somos minúsculas partículas de la completa unidad divina, es comprensible en consecuencia que una vez se produjera el fenómeno conocido como “Big Bang”. Dicho de otra manera, se deduce que llegado un momento Dios no pudo soportarse ni un minuto más a sí mismo y por ese motivo explotó. La segunda conclusión es que, si Dios no pone remedio, así nos hemos convertido los demás en el infierno los unos de los otros.(Capítulo IV)

  14. Alejandra dijo:

    Buenas tardes.Carmenchu, buen comentario para debate y reflexión, ampliable a variantes mil. Fanfarrones(a) y fantasmones(a) siempre los ha habido y habrá, en todas las clase sociales. Con el subidón económico se les veía más el plumero, y hoy resulta bastante patético sus justificaciones y su puesta en escena . La parte dramática de esa 'feria de vanidades' es que hoy pagan justos por ‘pecadores’.La Fábula de la Cigarra y la Hormiga lo explica muy bien.Hasta luego.

  15. Carmenchu dijo:

    Amunt, A mí tampoco me dan ninguna pena. Hasta hace no mucho, había gente que pedía créditos para irse de vacaciones o para pagar otros créditos que no podían pagar… (seguramente continúan haciéndolo, aunque con intereses descomunales). Una locura. Lo que decía Anna al principio es cierto.Pero nos hicieron creer que esto era Suecia o Dinamarca y todo resultó ser un bluf. Claro que me da infinitamente más pena quien nada tiene, pero aquí han jugado con nosotros, con algunos más que con otros,claro está, con quien quiso creerlo a ciegas.Anónimo, acabas de conciliar ciencia y religión, así, en un parrafete! Si somos el infierno los unos de los otros, ¿cómo explicas la socialización y el gregarismo? Igual cada uno tiene un demonio interior que anhela un infierno diferente… i-) !!!

  16. Marga dijo:

    Queria yo fabricar una bomba casera…y lo que me han salido son unas lentejas vegetarianas bueniiiisimas de la muerte de la que se han dado buena cuenta la familia y agregados…nunca se sabe lo que va a pasar…piensas una cosa…y sale otra…por lo que …hay que vivir el momento como si se fuera a acabar el mundo…A mi penita de la gente que solo le gusta tener más que al vecino de al lado cueste lo que cueste…ninguna…

  17. ELISA dijo:

    Bueno, bueno, la gran mayoría de nuestra generación compró su vivienda con letras a 50 años y tenían empleos con sueldos medianos a pequeños y la suma de los sueldos de la pareja daba para los plazos, y las necesidades vitales básicas. Veníamos de grandes carencias y éramos muy "apañaos", todo lo arreglábamos en casa, ropa, comida… . Ir al restaurante era para alguna celebración extraordinaria. Teníamos siempre presente tener reserva dineraria por lo que pudiera pasar. O sea, que tampoco teníamos seguridad, también había miedo. Los empresarios tenían otro perfil: os puedo decir que durante años una empresa que conocí se sostuvo con las aportaciones que cada mes hacía el empresario para nóminas y proveedores porque no quería dejar a nadie en la calle. La vida era más gris.Es decir, siempre vivías pensando que te podía ir peor.Ahora, y no voy a repasar lo que habeis comentado vosotros, pagamos los excesos y lo tendremos que asimilar y adaptarnos a lo que tenemos, lo que sucede es que de tener más a tener menos, es más difícil. Aún, en la actualidad, aunque hay mucha gente pasándolo mal, se ven los lugares de ocio llenos, pues tendremos que priorizar qué es necesario y qué no lo es. Saber el precio de las cosas y evitar el derroche. Los que vivimos la época gris sabremos hacerlo, los que han vivido solo la del bienestar tendrán que aprenderlo. Claro, y no conformarse y luchar por las mejoras sociales que toquen.

  18. ELISA dijo:

    Como el párrafo sacaba humo se me han descujaringao los puntos ¿¿¿???.:D

  19. Carmenchu dijo:

    Marga, me he reído un buen rato contigo y tu "bomba" casera… aunque siendo lentejas no hay que descartar alguna metralla… 😀

  20. Carmenchu dijo:

    Elisa,Antes, la gente aunque estaba mal tenía el objetivo de mejorar. El problema que veo ahora es que se ha perdido esa esperanza, ese espíritu de superación que ya nos sacó de la crisis de principios de los 70. Entonces había por lo que luchar y ahora muchos (había puesto todos, pero no…) quieren ser Belén Esteban…

  21. Marga dijo:

    Carmenchu…buena mujé….que tenian Laurel y Cominos…esos se cargan toda la metralla que les dén…y la nena una ensaladita..que no me ha dado tiempo a más…"cotilleo batallita"..me he apuntado a Aguagim…estoy en lista de espera…veremos si cuando me llamen estoy criando malvas…me voy ahora al medico a pesarme y esas cosas…!!!Que vida tan intensa llevo!!!!:D

  22. Carmenchu dijo:

    Yo no hago aquagym, pero me han dicho que es muy divertido. Bueno, una amiga está encantada… ¡Suerte con el médico! Y pesarte, eso mejor por las mañanas, en ayunas, después cortarte el pelo, las uñas, quitarte las gafas… que cada gramo es importante. 😀

  23. ELISA dijo:

    Ostras, me ha pasado como a Anxel, se me ha borrado.. decía que un día hablando con un amigo y comentándole que el acumular cosas no daba felicidad él me decía que esta generación tiene otra escala de valores con la que sentirse felices: tener la marca de coche, el viaje maravilloso, la cosmética..etc. Y quizás sea cierto. Pues mira, y frivolizando un poco, deberían dar cursos en el Inem de economía familiar, corte y confección, cocina. ¿no? y terapias de grupo. Hay que re-educarles.

  24. ELISA dijo:

    Marga, no sé si te llegará, me está fallando internés: tienes un problema: vas a tener que achicar la ropa o ir comprar nueva y no está el horno para bollos.:-f

  25. Anonymous dijo:

    Webmaster Carmenchu (17:12:00)Pasa el tiempo y en poco rato la escasa claridad de la tarde desaparecerá. Me gustaría acabar ya la conversación con Balaguer, antes de que me ciegue de regreso a casa en la calle el brillo del neón. Me distraigo mirando por la cristalera hacia el exterior, pero enseguida, inesperada y profunda, una mirada al otro lado del escaparate ha aparecido para fijarse con intensidad en la hamburguesa que sostiene el Boniato entre sus manos. Guillermo también advierte que esos ojos no se apartan del bocadillo y hace con la cabeza un gesto que pretende ser de indiferencia. En un instante se llena el ventanal con la misma vista que lo recorre. Pertenece a un chico joven de aspecto desarreglado agarrado a la mano de una muchacha un poco mayor, ésta con unas ropas que podrían ser muy bien de desecho. Balaguer muerde entonces con descaro la hamburguesa sin dejar de sostener la mirada desafiante del muchacho a través de la cristalera, que parece no haber comido desde la mañana.—La vida es una mierda —me asegura mientras tanto el Boniato con total rotundidad.(Fin)

  26. ELISA dijo:

    Anónimo, me gustaría que fueras conocido…..(si es que no lo eres ya)

  27. ELISA dijo:

    Bueno queridos/as, me voy a enfrentar con la plancha, a ver quién puede más. Os miraré de reojo. Besos.

  28. Marga dijo:

    ELISA…lo que voy a poder hacer es meterme otra vez en mi ropa…3kilitos menos….me voy a meter en mi ropita de otoño-invierno..que yo me he pasado este veranito mucho…:-fCarmenchu…si me peso sin gafas..ó sin lentillas…no veo ná jajaj igual esa es la claveMuchos besos…que eso adelgaza tambien y sobre todo a mí besar me hace feliz

  29. Carmenchu dijo:

    Yo también me "absento" por un rato. Hasta luego!

  30. Carmenchu dijo:

    Oh! Que no había refrescado Marga y parece que te haya contestado mal… Besos!! :-*

  31. Marga dijo:

    No me ha parecido en ningún momento que me hayas contestado mal..tu tranqui…Besos…hasta luego

  32. anxel dijo:

    Buenas tardes a todos (as)Carmenchu no puedo creer que el frutero te mire con los ojos en el horizonte, o el pescadero ponga cara de zombie, pero si así lo hacen, revisa la hora y tu indumentaria, no vaya a ser que niveles bajos de cafeína te estén jugando una mala pasada. Pienso que cargamos el peso de la crisis en el sector inmobiliario y el consumo por encima de límites sostenibles, pero ¿eso sirve como explicación a las crisis en Japón, o Islandia, por poner algún ejemplo?. marga, con unas lentejas empezó Sadam Hussein su carrera criminal y mira como acabó, no digo nada…..ELISA para planificar la economía en función de unos objetivos a medio/largo plazo, hace falta algo que hoy es muy difícil de encontrar: estabilidad de ingresossugerencia: debajo de cada comentario aparece una hora, minutos y segundos, que es un enlace permanente a ese comentario, es decir, que se puede copiar con el ratón la ruta de ese enlace y pegarla en otro comentario para hacer referencia (y enlazar) al anterior. Esta característica puede ser aprovechada por Genital, para inventariar ordenadamente sus capítulos, incluso podría diseñar algo que permitiera empezar en un capítulo e ir de enlace a enlace a través de las partes de ese capítulo. No sé si me explico. Pongo un ejemplo del uso más evidente, la recopilación de capítulos:1-http://desestresandoamary.blogspot.com/2010/09/invisibles.html?showComment=1284638894049#c63016433455764938252-http://desestresandoamary.blogspot.com/2010/09/invisibles.html?showComment=1284639664607#c18347484337503490493-http://desestresandoamary.blogspot.com/2010/09/invisibles.html?showComment=1284640960462#c52345521423662495824-http://desestresandoamary.blogspot.com/2010/09/invisibles.html?showComment=1284647229845#c50394055354448549645- (fin)http://desestresandoamary.blogspot.com/2010/09/invisibles.html?showComment=1284652872068#c5692537281302854930

  33. Alejandra dijo:

    Creo, que la franja más afectada de la Crisis son los comprendidos entre los 30 y los 40 años. Edad en que se efectuan los casamientos, la compra de piso y los trabajos se (+ -) consolidan/ban. Explota el globo, los trabajos se desintegran…, el resto todos lo conocemos.Los que ya nos cogió instalados, los hábitos 'aceptados' la hipoteca casi pagada, pues pudo ser un medio de entrar en el consumo de frivolidades varias: doble coche, apartamento en la playa, separación o activar pasiones con un buen amante ;), una visita a corporación Dermoestética…en fin, vidilla!!Los chavalotes, como no han vivido ninguna cuesta arriba, no se enteran qué es eso de la crisis: los ni-ni.Marga, no hay derecho: unos tienen hambre y no pueden comer y otros tienen hambre y no deben hacerlo(sarcástica paradoja).Hasta luego!!

  34. Alejandra dijo:

    De ves en cuando desaparece la pizarra!!! y se quedan las caritas colgando…A ver!: Seguro que anxel nos arregla esos sobresaltos. A propósito, que sepas que te leo, asturiano, y estoy encantadísima de tus consejos informáticos y de tus enlaces, de los cuales me salen varios comentarios, pero se me quedan en mi bola. No doy para todo lo que quiero.He empezado un par, nada menos que un par!!! de cursos on line. Estoy apañá. El más petardo lo solicite esta primavera, y ya se me había olvidado, pero! me lo han concedido y… bueno que le tengo que dedicar mis ojos por un tiempo. Espero me deje tiempo para participar. Aunque está claro que tendré menos tiempo.Hoy, en la TV-2 a las 23:30h. Homenaje a Claude Chabrol.Besotes y hasta pronto!

  35. anxel dijo:

    Yo también te leo Alejandra, hablando de petardos, clica sobre mi nombre :))

  36. AMUNT dijo:

    No sé, Alejandra, pero creo que los más afectados por la crisis en este país son los 4 millones de parados, que no van a encontrar trabajo durante muuuuucho tiempo.Interesante entrevista a Niño Becerra que publicó El País (¿pesimista o realista?). Dice que a medio plazo lo único que hay que hacer es sobrevivir.http://www.elpais.com/articulo/portada/medio/plazo/unico/hay/hacer/sobrevivir/elpepusoceps/20100912elpepspor_8/TesAnxel, plis, cuéntanos eso de poner enlaces clicando sobre el nick.

  37. Esta situación creo que nos pilló a todos eufóricos, creyéndonos millonarios, sin tope, satisfaciendo nuestros limitados sueños materiales….. quien nos hizo sentir así? ……. los políticos, los banqueros,… todos ellos manipuladores de mentes ilusas y en nuestra sociedad encontraron el campo abonado. Nos lo merecemos? En cierto modo si, porque hemos basado nuestra felicidad en lo que teníamos, no en lo que éramos, olvidando que lo material es destructible, en cambio lo moral permanece siempre con cada uno de nosotros.Entono el mea culpa personal, pero también deseo que la sociedad en general sea capaz de intentar un cambio….. el 29 tenemos el turno de voz.

  38. Y para ir a dormir, un apunto freak. :Phttp://www.facebook.com/pages/Si-inditex-y-apple-se-fusionan-nace-Zahara-de-los-iTunes/144807372226569

  39. anxel dijo:

    Amunt, cuando vas a comentar, te pide que selecciones un perfil, que se usa como identificación y puede incluir, entre otras modalidades, un nombre+una url (una dirección web). En este caso, en lugar de colocar la dirección de ni supuesto blog, coloqué la dirección de un curso a distancia para Alejandra. Lo de "clica sobre mi nombre" lo usan mucho en comentarios de, por ejemplo, 20minutos.es para autopromocionarse (los comentaristas). Respecto al futuro a medio plazo, pienso que debemos usar el sentido común, es decir, afianzar nuestra economía personal (menos riesgos, gastos contenidos, análisis de viabilidad de las distintas posibilidades futuras de ingresos y sentar las bases en función de ellas). Al menos, intentarlo, pero no obsesionarse, que de hambre no moriremos en este privilegiado "primer" mundo.

  40. AMUNT dijo:

    Gracias, Anxel, a ver si lo he entendido bien.Tienes razón, es que soy un poco obsesiva 😉

  41. anxel dijo:

    Lo que no entiendo es por qué Carmenchu deja ésto desatendido y se va a cenar por ahí como si tal cosa, como está la crisis, en vez de hacerse cualquier cosilla en casa y comerla delante del ordenador. No parece preocuparle realmente la economía, pienso si no nos estará tomando el pelo y resulta ser una chica bien forrada de dólares cuyo único sobresalto es astillarse una uña con el iPod.

  42. AMUNT dijo:

    Carmenchu, ¿andes estás? :DPor cierto, Anónimo, ¿el relato del post anterior terminó?. Es que no he visto el FIN. Y esos vídeos tan raros que nos ponías en casa de la vecina, ¿se acabaron?.Venga, que alguien ponga música o algo(clicando sobre su nombre, jajaja).

  43. anxel dijo:

    Ahora lo pillo, Amunt, el vídeo de Galeano, no me había dado cuenta. Cuando desde América nos llaman decadentes, tienen buena parte de razón, o sea, muchos motivos para ello. Suele ser decadente la actitud europea incluso ante análisis de la realidad que muestren orígen y posibles soluciones a los problemas. Ante esas situaciones, Europa como sociedad y sobre todo en el plano institucional, es exageradamente lenta para reaccionar y cuando lo hace, siempre es en una posición de consenso, que no soluciona nada pero minimiza todos los efectos. Una especie de sosiego o calma chicha impregna el cielo europeo.

  44. Marga dijo:

    Probando…probando…No sé yo si no leer más prensa, ni ver informativos…niños fichando a la entrada del cole para que no haya absentismo..cámaras en las calles para prevenir delincuencia..no poder fumar en ningún sitio…ver a los líderes póliticos de cualquier sitio recordándome los gritos que se puedan dar en un mercado de abastos….El Gran Hermano nos vá a controlar

  45. AMUNT dijo:

    Muy bien explicado, anxel, así es.Por cierto, ¿hemos asustado al personal que nos mira de reojo? :DPD: dejo otro Galeano.

  46. Marga dijo:

    Antes entré en el blog de Maruja, y ví un comentario de pilar…decia que habia estado sin internet y que habia muchas ausencias..me ha dado un pellizquito verla solita ahi

  47. Marga dijo:

    Queridos…Queridas…hoy yo os dejo pronto, estoy cansada y me voy a meter en el "sobre" prontito…Buenas noches…dulces sueños..

  48. anxel dijo:

    Marga, se puede arriesgar y colocar un mensaje para pilar con la esperanaza de que lo lea antes de que se borre, pero tampoco hace falta forzar las cosas, si ella pregunta con más interés, supongo que alguien le contestará, creo que es el orden de factores más sensato y quizá más factible. Acabo de leerlo y sí, es verdad que enternece

  49. ELISA dijo:

    Hola Amunt y resto de amigos, de reojo mientras planchaba. Ahora os miro a los ojos, queridos amigos. Marga, si es pilar en minúsculas, es la "nuestra" (que posesiva soy). Hago la prueba de Anxel, a ver qué pasa.

  50. ELISA dijo:

    ¡¡¡Guay, Anxel!!!, esto es un lujo curso colectivo CEAC de informática:D

  51. AMUNT dijo:

    Bona nit Marga, hola ELISA.No nos pongamos tristes, creo que Pilar, si le apetece, nos encontrará (estoy con anxel, mejor no forzar las cosas).

  52. Anna dijo:

    ¿Y qué os parece lo que ha dicho Venenito XVI? Ha hablado del ateísmo extremo, es qué es una religión? es que hay ateos light, moderados y extremistas? Y lo más fuerte, según él ¡los ateos no tienen valores! Pues yo creo que son los que más se mueven por su propira moral y ética personal y no por lo que le marque una institución. El laicismo tampoco ha salido muy bien parado.Me sabe mal cortaros el buen rollo, pero acabo de oirlo y he tenido un impulso.¿Por qué no ha ido a ciudad Juárez o Chiapas?

  53. Alejandra dijo:

    Madera y cink, veo que estás en la primera franja mencionada. Pero como te presiento una chica lista, sabras encajar tu por_venir. A propósito, escribí una parrafada para tu blog y luego no supe entrar.Amunt, los parados que mencionas también creo que se alojan, mayoritariamente, en las edades de los 30 a 40, agregando que suelen ser muchos de ellos emigrantes y personas con formación escasa.Anxel, estoy en, casi, todo de acuerdo con tus análisis, y, sobre todo, en que Europa está en decadencia. Ya cliquearé sobre ti cuando me quite al petardo que me ha caido encima :D.Yo siempre he ido de pobre y he sido una chica "rica", no por lo buena que estaba :P, que está feo decirlo, sino por conseguir tener una cabeza que esquivaba los brillos falsos: filosóficamente hablando.Me voy a ver qué sacan en la tele sobre Claude Chabrol.Buenas noches,besotes, y hasta otra!

  54. ELISA dijo:

    Os puedo decir, ahora, que cuando empezamos a entrar en este blog y quería entablar contacto con vosotros, de pronto me daba cuenta que era muy difícil, pero recordaba que Anxel le daba ánimos a Carmenchu. Y cuando aparecísteis todos puede que parezca tonto pero tuve una alegría verdadera. Es una gozada pasar estos ratitos. Deseo mucho que Tino venga y Archivaldo de vez en cuando nos contaba un chistecillo.

  55. AMUNT dijo:

    Chic@s, permitidme compartir con vosotr@s una inquietud: ¿y si aquí nos pasa lo mismo?. Quiero decir, que acabamos ocupando un espacio y no sabemos dónde están los límites y un buen día nos dicen que nuestra presencía es excesiva o molesta.

  56. anxel dijo:

    Anna, el Papa defiende lo suyo, su modelo de negocio. Me preocupan más las posturas contrarias a los avances en derechos sociales y cuando se meten directamente en política. Yo no creo en nada, pero respeto a la gente que se da a respetar, independientemente de sus creencias.

  57. ELISA dijo:

    AMUNT: somos las únicas que gritamos nuestro nick ¿por qué será?. Clícame, please.

  58. Anna dijo:

    Seguro que todos lo hemos oído alguna vez, ser rico es no tener necesidades. Pues nos pondremos a ello, a hacer una lista de todo lo que no nos es necesario.Internet ¿lo consideramos una necesidad o no?Yo ante el riesgo de quiebras bancarias y quiebras de estados, en una crisis futura, voy a dedicarme a gastar, no tontamente, sólo en cosas que me den satisfacción. Si lleno el alma, será más llevadero no poder llenar la despensa. Parece un sinsentido pero yo ya me entiendo…

  59. AMUNT dijo:

    Alejandra, creo que la franja de edad con más parados está más abajo.Anna, el Papa primero tendría que definir qué son para él los valores (no les que predica sino los que practica) , entonces quizás no nos sorprenderían sus declaraciones.

  60. anxel dijo:

    La verdad es que sois gente muy agradable, demos tiempo al tiempo y AMUNT, para cuando eso ocurra el blog de Carmenchu habrá pasado a nuestro control ¡muahahahaha!(*)(*) muahahahaha <–clicar

  61. Anna dijo:

    ELISA¡Precioso el vídeo y su música!

  62. Anna dijo:

    Anxel, eres un peligro para los vendedores de diccionarios.

  63. anxel dijo:

    Códigos html para enlazar direcciones web, música, etc. Como siempre, la cosa es a base de prueba-error-pruebaLa palabra a clicar o título

  64. AMUNT dijo:

    Jajaja, ELISA, ¿será que nadie nos ve?

  65. anxel dijo:

    ejem …. salió mal, a ver ahorala palabra a clicar

  66. anxel dijo:

    que horror sale todo hacheteemeleado!!!

  67. ELISA dijo:

    Gracias Anna, me alegro que te guste.Ya te dije que nos contaríamos cosas de nuestra Barcelona.:-*

  68. Carmenchu dijo:

    Buenas, buenas, buenas!!! Sí, Anxel, como en el 99% de las veces tienes toda la razón: me he ido a dilapidar mi fortuna en una opípara cena… Tenía un cumpleaños (creo que se le llama vida social, jeje). Y también tienes razón en que el pescadero me pone una cara rarísima …. como de besugo… Veo que renacen vuestros temores de que "os digan" que vuestra presencia es excesiva o molesta. Brrrrrr… ¡Para nada!! Yo estaba aquí tranquilita con mis chorradas en el blog y la alegría que experimentó Elisa cuando os fuisteis manifestando todos es la misma que también sentí yo. Alucinaba, vamos. Discrepo en la franja de edad y la formación de los parados. Un amigo me decía el otro día que estaba seguro que nos engañan nuevamente y que de los 4 millones de parados, eso de la construcción es mentira, 3 de ellos somos periodistas!!! Igual no llega a tres, pero pon 2,5… Triste, triste. Y aquí no hay franjas de edad que valgan ni formación, que se nos supone. Aunque formación ¿en qué? ¿Qué puede hacer alguien de "letras" o humanidades en biotecnología, que se supone es el futuro…?

  69. ELISA dijo:

    AMUNT,(23:15) somo un fenómeno tan inexplicable que si se diera el caso que apuntas, tendríamos que montar el blog del Café Gijón Virtual y le diríamos a Carmenchu que se viniera.:D

  70. Anna dijo:

    No he tocado nada y mi nombre aparece subrayado. No hace falta que clikeís. Un ejemplo real, de lo que hablábamos antes, de los despropósitos de gentes en tiempos recientes: Un padre, le aconsejo que su hijo podría ser ayudado por un psicólogo (por no decirle un psiquiatra),yo no lo soy. Y dice que le saldría muy caro, que ya se le pasará al niño el problema. Al despedirme veo que lleva un cochazo recién comprado por aprox. 30.000 euros, hace 15 años, entonces eran 5.000.000 ptas.Este es uno de los que yo he llamado "inocentes" por no llamar insensatos. A mí tampoco me dan pena, pero no deben estar entendiendo nada de lo que les pasa. Les han dejado de la mano los que antes los llevaban, también de la mano, hasta el concesionario.

  71. anxel dijo:

    Anna, también tienes al lado una B de burro, sin querer ofender, ojo. Respecto al paro, la población más castigada creo que han sido los inmigrantes, muchos han aceptado las cantidades que les dieron y se fueron de vuelta, pero los que se quedan, se adaptan peleando en empleos como butaneros, transportistas, jornaleros, es decir, se aferran a cualquier fuente de ingresos por duro que sea el empleo, para no darse por derrotados. Vaya mi admiración para estos suramericanos, africanos etc.

  72. AMUNT dijo:

    Mejor nos buscamos una taberna, ELISA.Bona nit estimats i estimades.Clicad sobre mi nombre 🙂

  73. ELISA dijo:

    Si Anna: ayer en el tren una chica con el estilo de Belén Esteban (que dice Carmenchu) se "coló" y explicaba el miedo que tenía que pasara el revisor a un grupo de jóvenes que no conocía de nada y hablaba alto y reía y les contaba su vida. Le llamaron por teléfono y estuvo pegada unos 30 minutos, hablaba de la canguro, del jardín, y de quedar y coger un taxi, ¿¿¿???

  74. anxel dijo:

    Bona nit, Amunt, clicado está 😀 bonita canción

  75. anxel dijo:

    ELISA podría ser que buscara el subidón de adrenalina ante la posibilidad de ser pillada por el revisor, hay gente pa tó

  76. ELISA dijo:

    buenas noches AMUNT, te iba a ofrecer una copita de orujo, pero mejor clika on my name.

  77. ELISA dijo:

    Justo era eso Anxel, esta mañana otros chicos hablaban de lo que se sentía cuan "sabían" que iba el revisor, porque lo avisan por el altavoz y ello cambiaban de vagón. Ya ves, distraído el trayecto.

  78. ELISA dijo:

    Os aseguro que he cenado, me como las letras.

  79. Carmenchu dijo:

    Yo también me retiro a mis aposentos, que para llegar al ala norte de la mansión me tiro un cuarto de hora andando…. ahora que se me ha estropeado el Papamóvil que tenía para ir por casa.En fin, como decías Anxel, seguramente no pasaremos hambre en este primer mundo, aunque, no sé,… no seríamos los primeros. Buenas noches a todos! (clicad mi nombre)

  80. anxel dijo:

    Se me acaban las pilas, buenas noches a quienes queden o lleguen, mañana nos vemos (con permiso de Carmenchu) :Dabrazos

  81. Carmenchu dijo:

    Brrrrrrrrr…… :))

  82. anxel dijo:

    Carmenchu, esa canción está recomendada por los médicos como referente para hacer masajes cardíacos, con ese ritmo: zas zas zas zas (descanso breve para meter aire a la persona moribunda) y otra vez el zas zas con esa cadenciabona nit 😉

  83. ELIS dijo:

    Buenas noches:

  84. ELISA dijo:

    Tengo sueño: añado A.

  85. madera y dijo:

    Alejandra, gracias por intentar poner un comentario en el blog, reintentalo porfa que me haria mucha, muchita ilusión, ea!Y no, no estoy en la primera franja, sería una ingrata si me quejara ya que no me falta ni trabajo ni salud, pero me entristece ver a buenos profesionales sin trabajo y a gente válida venirse abajo porque creían que les han hechado porque no servían…..http://www.youtube.com/watch?v=XVXS54VQMT0Pero como además de lista (gracias) soy positiva, veo que de los malos momentos se aprende mas que de los buenos y ahora somos capaces de valorar cosas olvidadas, como charlar con amigos, dedicar mas tiempo a los nuestros, escuchar, compartir,…..

  86. ELISA dijo:

    JA,JA,JA. No ha salido. A ver ahora: tampoco, era de nivel superior no válido, en fin Celine Dion dando las buenas noches.

  87. ELISA dijo:

    Buenos diassssssss: Tenemos unas pequeñas vacaciones (aprovechamos el pont de la Mercé). Unos días en Lisboa. Nos apetecía mucho, estoy emocionada por ir al famoso café/bar… me llevo el portátil para controlar "la feina", quizás entre. Os voy a añorar, espero que no me olvideis, ¿qué queréis que os traiga?. Muchos besos a mis amigos/as:…. Son mis amigooosss, en el blog pasábamos las horas, son mis amigoooossss, la la la la la la la la la… Os quiero.

  88. Marga dijo:

    Buenos dias…ELISA…pásalo muy bien, relajate…y vuelveee..a casa vuelveeeeeee….nos traes muchas historias que contar que eso es lo que nos gusta….Me pongo en marcha que se me han pegado las sábanas…luego os veo…Besesísimos para todos y todas

  89. AMUNT dijo:

    Bon dia!Jó, ELISA, hablamos de crisis y te nos vas de vacaciones. En todo caso, disfrútalas y tráenos un buen fado ;)pd: Formas frikis de buscar trabajo (clicadme)

  90. Carmenchu dijo:

    Buenos días!A mí también se me han pegado las sábanas. Debe haber sido la lluvia, que da sueño… Ayer me sentí superfriki: les contaba esto a dos amigas que apenas miran Internet a no ser por trabajo (una de ellas no sabía ni qué era un blog!) y no entendían nada… Me volvía loca,… ¿Y tú qué escribes? ¿Y ellos qué te dicen? ¿Y por qué hacen comentarios…? Bufff!!! ¡Qué brecha…!!!Besos y feliz día! :DElisa, Lisboa,… ¡qué envidia!…

  91. Alejandra dijo:

    Buenos días, dicharacheros míos: que animado veo el patio! Cuanto me alegro.Amunt, tienes razón, no he tocado los últimos años de edad ‘productiva’: pre pensionistas, con menos posibilidades de encontrar trabajo, pero tal vez menos consumistas por haber vivido otros tiempos, y los pensionistas por tener el cinturón insertado en el último agujero, además de cobijar hijos/as sin trabajo, separados, y con sobre carga de la responsabilidad de sus nietos, pero muchos, sobretodo muchas, con un espíritu de lucha comparable a D. Alejando el Magno,Y sí, del estallido de la redicha burbuja inmobiliaria, no sólo quedan sin empleos albañiles, carpinteros, fontaneros, pintores, comerciales inmobiliarios…sino también arquitectos: Este verano me decía un amigo empresario, que tenía contratado a uno con un sueldo de mil euros, no salían proyectos para pagar más!(añadía, que los nuevos licenciados lo tienen crudo). Pero sigo pensando que la formación sigue abriendo más puertas, y da más opciones de versatilidad (quién sea cociente de eso y trabaje en lo que salga, que esa es otra cuestión a plantear).Carmenchu, tengo una amiga y compañera, en mi espacio laboral, que es periodista; ella ha tenido suerte, trabaja en lo suyo, pero me habla de sus colegas y coincide en lo que tú apuntas. Pero, ¿qué rama no tiene recortes, aprietos o cierre de negocios?Que bueno lo del cliqueo! Y qué imaginativo y valiente el anuncio que aporta Amunt. Me encanta la gente espabilá e ingeniosa. Yo me digo, que si no tuviera trabajo, me iría a la ‘Gran manzana’ o a Japón, con mis trajes de faralaes, un transistor, y en una plaza me pondría a bailar, que eso se me da muy bien: es lo que me han dicho siempre.ELISA, que te diviertas mucho, guapísima. Prueba un dulce de esos que son tan famosos en una confitería en el centro de Lisboa, yo he ido varias veces, y al no conocer ese exquisito detalle, no los he probado. Me enteré por el programa de ‘andaluces por el mundo’, dicen que son de primera!Madera y cink, dime cómo entro, corazón!Marga, entrañas mías! te llevo en mi cabeza: Te deseo que actives todo el magnífico armamento con el que cuentas, para conquistar los frentes que tienes abiertos, aquí me tienes en la retaguardia… Joder!, no sé porqué leches se me ha ocurrido tal símil… Pero tú me entiendes, no?Hasta la próxima…Saludos

  92. Marga dijo:

    Buenas de nuevo..realizadas mis dos visitas mañaneras laborales..ahora laboralmente es tf y e-mail..sigo con mi rollo que ayer inicié.En las noticias dijeron que en un colegio catalán habian puesto "fichajes" para que los alumnos no hicieran pellas…pero bueno..vamos a ver…los primeros responsables de los alumnos somos los padres, que no es traerles al mundo ser padres, si los padres ejercemos nuestra responsabilidad estaremos en nuestro derecho de exigirla al centro educativo, tanto para la educación como para lo que se tercie..hilo esto porque cada día dejamos nuestras responsabilidades en otras manos, claro!! es mucho más cómodo, además de decir que la culpa la tiene fulanito o menganito..Si ponen medidas "cuartelarias" nos parece bien..nos lavamos las manos..pero que tipo de ciudadanos somos? llegará el momento en que todo sea a toque de corneta..todo prohibido..todo controlado..todo pensado…todo esto es extrapolable a cualquier sector..educativo..religioso..político…espero no verlo….ó me quemarán en la hoguera por bruja

  93. Anna dijo:

    Amunt, de frikis nada, yo veo a estos chicos muy imaginativos, como dice Alejandra. Tendrían que lloverles, ya mismo, propuestas, pues empresas con estrategias inteligentes las hay. Capital humano cuando escasea el capital económico.

  94. Marga dijo:

    Carmenchu..tu dilas que se pasen por estos lares..yo llevo visitando los internetes años..por todas partes…blogs(el primero en el que participé fué en el de Maruja)..prensa..música..cine…hasta en chats..desde literarios..(una risa con la gente)…hasta "guarrillos"(más risas aun)..que soy muy curiosa y quiero saber como es todo…vaya..que seré superfrikaza..Alejandra de mis amores…si te tengo en la retaguardia me "zampo" el mundo…:D

  95. Carmenchu dijo:

    Je ne peux pas plus… Marga! Las doy por perdidas… ¡Pero si una me preguntó, para aclararse, si esto era como El confesionario de Kiko, el de Tele5…? Vamos, yo ni conocía ese blog, o lo que sea… i-) Alejandra, no, no… Si yo hasta ahora siempre había tenido la suerte de trabajar en esto que, además, es lo único que sé hacer mejor o peor. Muchos nunca pudieron dedicarse. Ahí sí me siento afortunada. Ahora me he caído del caballito del tíovivo y es cuestión de coger impulso para volver a subir a la rueda otra vez. Si no puedo volver al caballito, igual queda la olla que da vueltas con un volante en medio. (Esto parece la historia de Anónimo con la atracción del pulpo…). Stop!

  96. Marga dijo:

    Tampoco lo conozco yo ese blog Carmenchu,,,seré friky..pero con estilo i-)Ayer decía anxel respecto a nuestra pilar y su comentario en el blog de Maruja, que esperaramos por si preguntaba por nosotros…yo creo que si pregunta por nosotros ese comentario no sale…y si no sale..pilar se enfadará…dirá algo ..y se acabó, la verdad es que no sé como hacer para decirle a pilar donde estamos..a pilar..a tino..a andreu..archivaldo..igual no les interesa..pero..

  97. Anna dijo:

    Carmenchu, no es para estresarte, pero ya hemos empezado a hacer cola, para ver con qué nos sorprendes hoy. Claro, como además es gratis..

  98. Carmenchu dijo:

    Anna!!!! jajaja! Ya lo tenéis…

  99. Carmenchu dijo:

    Madera y Zinc (22:03)Zahara de los iTunes….? juas juas! Si es que te haces de querer… 😉

  100. AMUNT dijo:

    Marga, quizás lo más razonable es que dejaran un mensaje "en clave" algun@s de los que escriben habitualmente en el blog de la vecina. Es sólo una idea.

  101. Carmenchu dijo:

    Ya lo he pensado. Pero tendría que ser tan en clave, tan en clave… O igual acaba entrando, que si ahora acaba de llegar…

  102. Marga dijo:

    Pues si..además pensamos que quieran estar con nosotros…vaya usted a saber..:))

  103. Marga dijo:

    Carmenchu..me he perdido con tu comentario….quien ha llegado…aonde..estás "escocesa"..lo estoy yo?…:D

  104. Carmenchu dijo:

    Marga, mande…??? No, no… Yo hoy no estoy escocesa… ¿tú sí…??? aish, que son 800 calorías cada ración de Escocia… qué país ese!

  105. Marga dijo:

    Se queman caloriashttp://www.youtube.com/watch?v=jHXYqbSD8xIhttp://www.youtube.com/watch?v=wYUj7lQMn60Que llevarán debajo de las faldas los chicos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s