El grito

http://www.youtube.com/v/uw0rFb_u_UY?fs=1&hl=es_ES&rel=0

Hace unos días llegó a mis oídos un dato terrible, una anécdota contada dentro de otra conversación “principal”. Llevo negándomelo desde entonces, pero hoy he decidido enfrentarme a mis horrores. Los peores vaticinios se han cumplido. Siempre lo hacen.
   India es el país con más suicidios de agricultores del mundo. Desde la liberalización agrícola, en 1991, más de 150.000 personas han preferido quitarse la vida al no poder afrontar un futuro arrasado por las deudas, al igual que sus campos. El patrón es el siguiente: un pequeño agricultor, de unos 25 años, que ha cambiado el cultivo tradicional por un único cultivo destinado a la exportación para mitigar la deuda externa del país con el Banco Mundial y el FMI. Estos nuevos cultivos se basan en productos transgénicos, que necesitan gran cantidad de agua y también de pesticidas, con lo que conlleva para el medio ambiente, otra víctima. Agotadas las reservas de agua y las subvenciones, los agricultores han quedado en manos de prestamistas, de castas superiores, que imponen intereses entre el 36 y el 100%. Cuando la cosecha va mal o los precios del mercado fluctúan (ah! la especulación…), la deuda pasa a ser inasumible. Y usan para suicidarse aquellos pesticidas que compraron gracias a los préstamos.
   El grito se ahoga en veneno y el vértigo es ahora insoportable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El grito

  1. tatiana dijo:

    Hola que tal¡Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.Si estas de acuerdo no dudes en escribirmetatychang@hotmail.esExitos con tu página.Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s