La remontada

Hoy el Real Madrid se la juega frente al Borussia de Dortmund. Objetivo: remontar el 4-1 del partido de ida en semifinales. Los ilusos tienen todavía unas horas para prepararse porque es misión imposible: mi vaticinio se ampara bajo la sombra de mi ignorancia absoluta y voluntaria de la cosa del fútbol. Esto hace que mis predicciones pasen desapercibidas y sean achacadas por los entendidos y forofos multinivel a una falta de sensibilidad extrema por el tema. Creo que fue Forges quien dio, para mi gusto hereje, una de las mejores definiciones del fútbol de primera división actual: un grupo de millonarios que se reúnen los domingos para jugar y la gente, encima, va y los aplaude. Y además paga, añado.

Forges-futbolRemontar, crecerse ante lo imposible, el pequeño venciendo al grande en una gesta sin igual, David contra Goliat, Sant Jordi contra el dragón,… jugar con el corazón: todo muy patrio. Lo va a intentar hoy el Real Madrid y hará lo propio con su 4-0 el Barcelona frente al Bayern de Munich mañana que, por ironías del destino, es 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. La mirada esperanzada, ansiosa, seca de apenas parpadear, dilatada la pupila frente a la luz de la pantalla, horas de angustia y adrenalina en que cada aficionado será uno de esos 22 hombres que pueden colocar en la final al menos un equipo español. ¿Marca España? En realidad las marcas las ponen los patrocinadores, pero eso es otro cantar. Marca España es que el restaurante el Celler de Can Roca haya sido elegido el mejor restaurante del mundo: calidad, trabajo, tesón, imaginación, arte.

La locura que impulsa a creer que remontar a dos equipos fuertes, jóvenes, altos, en una excelente forma física, con una estrategia clara: ser una apisonadora imparable hacia la portería contraria, y alemanes para más inri, es el reflejo de la misma locura de que adolece este Gobierno, con su argumentario manipulador y burdo. El PP apela al instinto más primario, al corazón, a la fe ciega en una religión neoliberal que enarbola estandartes de austeridad para convertir al infiel, al anti-su-sistema, al progresista faltón que acosa a los políticos a la puerta de su casa y atemoriza a las viejecitas madres de los banqueros. Y hablan, balbucean de remontada. Sitúan esa gesta heroica que es la remontada en un punto inconcreto del futuro, tampoco saben cuantificarla ni concretar en qué consistirá: si será la de todos o solo la de unos pocos, la de los que siempre remontan, los que siempre flotan.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Crisis, Opinión, Personal, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a La remontada

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Jaime dijo:

    Buenos dias. Está claro que, aunque no nos lo dice, esta noche no podrá saludar porque habrá cogido un AVE y estará viendo y celebrando la remontada en Madrid… :lol:

  3. ELISA dijo:

    Buenas noches!
    :-D

    Efectivamente, Jaime, yo también he pensado eso… :lol:

    El Futbol… estoy de acuerdo, Carmenchu, lo que sucede es que en muchos casos, para jóvenes que están rozando la marginación ir a entrenar, jugar y competir, aunque sean ligas comarcales, les salva de la destrucción a la que les está llevando la situación laboral actual. Bueno, pensándolo bien, puede que sea un instrumento de contención más del Poder :roll:

    http://www.youtube.com/watch?v=ArBhmSr9AtU

    • Jaime dijo:

      Buenas noches. Si sabéis lo que ha pasado, sabréis que mañana el Barcelona puede. El Madrid lo ha tenido en sus manos (botas) y lo ha dejado pasar. Un Madrid pequeño y cansado. Tendrá más mérito porque el Bayern es mejor que el Borussia y su resultado es más adverso.

      El fútbol es un deporte, como tantos otros. La diferencia es que concita más afición. Cualquiera de ellos, y el fútbol el primero, supone un medio extraordinario de manipulación de los aficionados, pero eso no anula su condición primigenia de deporte de equipo (esto es importante), lo cual lo convierte también en una metáfora perfecta para cualesquiera otras empresas colectivas de mayor trascendencia y enjundia: llegar a Marte, acabar con el hambre, erradicar enfermedades, construir una Europa democrática, de ciudadanos libres, asistidos y bien formados, y toda la ristra que le sigue que se nos puede ir ocurriendo a todos… O resistir y superar el terrible ataque que por parte de lo que entendemos por liberalismo ultraconservador está afligiendo a la parte más débil de la sociedad… :-)

  4. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Me supo mal el resultado. Estuvieron tan cerca… Fue casi peor.
    Pese a todo, y por lo que todavía queda,… Feliz Día de los Trabajadores (o sea, de todos, que lo somos. Los que no tienen un empleo remunerado, también!)

    http://elpais.com/elpais/2013/04/30/vinetas/1367331614_580578.html

    • ELiSA dijo:

      Buenos días :-D

      A mi, francamente, no me supo nada mal… :mrgreen: :wink:

      Feliz dia para todos

      Aquï la arena, más allá la espuma de las olas y los distintos matices de azul.

  5. Ana dijo:

    El fútbol va muy bien para canalizar patriotismos, tanto en equipos de 1ª como de 3ª. A veces, por desgracia, es lo único que tienen algunas personas a qué aferrarse para reafirmarse, cuando les es difícil tener una identidad personal.
    Tiene blancos, negros y grises y, además, una gran deuda con Hacienda.

  6. Ana dijo:

    Y hablando de deportes, ¡qué vergüenza la sentencia sobre los implicados en el dopaje a gran escala! Creo que es lo peor que le podía pasar a nuestro deporte y a los deportistas. Ahora sí que tienen motivos los otros europeos para hacer chistes, guiñoles, etc. Los jueces andan, como el país, confundidos

  7. Ana dijo:

    ¿Qué hora es en este momento? Si clicas la verás también en digital

    http://lovedbdb.com/nudemenClock/index2.html

  8. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! :D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s