Zumbidos

Hasta no hace mucho, no se ha estado tan mal en la colmena. Ha habido momentos gratificantes e, incluso, llegamos a perder la percepción de nosotros mismos como insectos. Cada uno representaba su papel, se creía único, imprescindible en aquella pequeña urbe a ojos de un mamífero, pero descomunal a los nuestros. Hacíamos carreteras, construíamos edificios y éramos felices durante instantes. Nos han estado educando para vivir en esta laboriosa colmena como obreras, sin pensar demasiado en temas superiores. “Que inventen otros, que innoven y se arriesguen otros, que aquí seguimos a lo nuestro, lo seguro, rápido y rentable”. El ladrillo ha sido un buen exponente de la cultura empresarial dominante. Un negocio redondo.

Ahora, muchas abejas no tienen nada que hacer en esta colmena. Aquello para lo que fueron programadas no existe y seguramente no volverá jamás. Apenas quedan parcelas de tierra por explotar, los campos sucumbieron a la tentación expropiadora y  el futuro se recalificó como urbanizable. Ahora, la cosecha se limita a escombros, restos de obra y edificios a medio empezar, a medio acabar o ni una cosa ni otra, sino todo lo contrario, devastados en este campo de batalla árido, con demasiados cadáveres sin recoger. Nadie nos dijo qué hacer en este escenario, el peor de los posibles, ni nos explicó el plan, si es que había alguno. Mientras, las abejas zumban de aquí para allá sin saber muy bien qué hacer mientras limosnean derechos y buscan algún alimento con que sobrevivir. En la cultura de la colmena, el emprendedor es un bicho raro. En la cultura anglosajona, el fracaso es la antesala de una segunda oportunidad, una posibilidad cada vez más cercana de hacerlo mejor y acertar a la próxima, aprendizaje y experiencia. En la colmena, sin embargo, a quien fracasa, se le estigmatiza durante generaciones. Es el pecado original y no hay segundas oportunidades para resistirse a la manzana. Y seguimos zumbando aturdidos mientras intentamos recuperar un pasado ya convertido en humo y esquivando las ráfagas de insecticida que nos envía Merkel.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Personal. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Zumbidos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Carmenchu dijo:

    Buenos días! ;)

    • ELiSA dijo:

      Sí. Y “desaprender” no es fácil. En todos los àmbitos cuesta empezar de nuevo, aceptar que aquel sistema de vida acabó. Esa ruptura es traumática. Ahora que restringen prestaciones sanitarias la población padecerá más dolencias. La ansiedad, la depresión pasa factura (también). No se me ocurre otra cosa que descubrir por qué queremos, nos merece la pena luchar. En mi caso lo sé.

  3. Ana dijo:

    Tienes razón Carmenchu, en nuestro país el fracaso se ve como un estigma. En los países anglosajones, sobre todo en US, un fracaso es un simple paso más en el camino y lo consideeran una oportunidad para ir mejorando. Tu post me ha traido a la memoria el libro de Saramago, La Caverna.
    Y pensar que todas esas colmenas deshabitadas (inhabitadas) son las culpables del caos económico de los bancos………..

  4. Carmenchu dijo:

    Buenas!!! Ese miedo al fracaso nos inmoviliza… A mí al menos! Aunque sí, Elisa, si sabes lo que quieres y tienes un objetivo, hay que izar velas. Yo a estas horas, ya no valgo ni para amarrarme… :D

    • ELiSA dijo:

      Buenas noches :-D

      • ELiSA dijo:

        Buenos días :-D

        Ahí está la arañita, descendiente de aquella que hace un año observaba. Curioso como con el ajetreo de tejer y cazar tuvo su momento de fecundidad para perpetuarse y dejar el documento de la renovación. Como aquella, inquieta los cambios de tamaño qie va experimentando. Todo va bien mientras no represente una amenaza. Entonces se puede conventir en un King Kong o en una población culta y libre ;-D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s