Apostar por el suicidio

Aguantando el chaparrón. El Roto, en El País

Cuando un caballo, por poco bravo y percherón que sea, va a la muerte se le suele poner orejeras o, directamente, una venda en los ojos para evitar que se asusten y no se resistan. Así mientras una mano anónima (anónima para el caballo, que no la ve) le lleva al matadero. Ciego y aturdido, el animal se dejará llevar hasta el final sin presentir, o quizá sí, un final más que trágico, irremediable, hasta el matadero o el precipicio. “Es lo que hay que hacer” se dirá, si es que los caballos se dicen cosas a sí mismos.
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, es una de las voces que no deja de alertar a este caballo. Pero, como a tantas otras, cada vez más, nadie parece hacerles caso. ¿Necedad, sordera? Seguramente es que no conviene a algunos, poderosos que viven de la especulación y poco les importa la economía productiva, que es de la que vivimos el resto. Sea como sea, quien lleva el caballo también parece llevar orejeras para sólo ver un camino, el de la peor versión del neoliberalismo, si es que alguna vez tuvo una buena. Hasta un niño de primaria lo sabe: austeridad más austeridad es igual a dos veces austeridad, y esto es igual a inmovilidad y a parón, a recesión al fin y al cabo. Y aquí estamos, en este punto de la ecuación, donde x es hasta cuándo aguantaremos.

Tras esta etapa del aprendizaje, viene la desmemoria y sólo unos pocos gurús parecen recordar lo aprendido de niños. Stiglitz lo ha hecho hasta desarrollar esta teoría simple pero real: “Mucho me temo que se van a centrar en la austeridad, y esta es una receta para un menor crecimiento, para una recesión y para más desempleo. La austeridad es una receta para el suicidio”, ha dicho el Nobel, según informa la agencia Efe. Así, parón igual a parón (que es un paro muy grande): este año nos encumbraremos hasta los seis millones de desempleados. Cada uno, una gota a punto de colmar el vaso. Cada uno una x incierta.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Crisis, Economía, Opinión, Personal, recortes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Apostar por el suicidio

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Atonau dijo:

    Algún día alguien entendera que austeridad puede también significar, más trabajo por el mismo suledo… o uno marginalmente menor…. hasta que las cosas se equilibren nuevamente, pero ¿quién quiere más trabajo por el mismo salario?

  3. ELISA dijo:

    Carmenchu si tenemos un jefe de gobierno que nos va llevar a la prosperidad :wink:

    http://www.antena3.com/especiales/noticias/elecciones-generales/2011/debate-rubalcaba-rajoy-directo-antena-antena3com_2011101700193.html

    ¿o no? :roll:

    Y si no, ¿ para que se premian a hombres sabios si luego nadie les escucha ni se hace caso de sus sabias reflexiones?.

  4. ELISA dijo:

    suicidio. Es todo tan “suicio”…

  5. Ana dijo:

    Hoy, estarán los dos de celebración y riéndose de todos nosotros, brindando con el champán que les habrá regalado el bigotes .. Es una imagen que bien puede provocar más de un suicidio.
    Es, además, una bofetada para Garzón que éstos de la Gurtel reciban estas buenas noticias.

    Mientras tanto, ¿alguien está haciendo algo por el empleo?

  6. Carmenchu dijo:

    Hola!!! Qué fuerte me parece… Ahora el siguiente paso es investigar los sobornos y chantajes a ese jurado… Ah! Perdón…, que investigar es delito… ¿Dónde tendré yo la cabeza?… :shock:

    • Mar dijo:

      Hola, bona nit.

      Em podria suicidar per algú que estimo, però per aquesta màfia, mai. Primer me’ls carrego a ells. En aquest moment em fa vergonya viure en aquest país.

      Si us ve de gust llegiu-vos l’article d’avui de Rosa M. Artal, això és una guerra.

      A reveure, noies.

      • Ana dijo:

        Si la mayoria de valencianos votan en masa a Camps, había muchas posibilidades de que un % elevado del jurado fuera de su misma cuerda.

        A mí tambien me da verguenza, Mar. Creo que con esta cantidad de errores , chapuzas y provocaciones, la división de los ciudadanos cada vez es mayor, Claro que hay dos Españas, cada vez más alejadas entre si. Esto no hay nadie que lo una mientras la moral no haga acto de presencia.

      • Carmenchu dijo:

        Estoy contigo, Mar. Yo también me los cargaría antes a ellos, chupópteros venidos a más…

  7. Mayte dijo:

    Ya decía Valle-Inclán que este es un país de esperpento. En días como hoy me dan ganas de retirarme a mis aposentos porque ya no entiendo nada, pero cuando el desánimo me quiere ganar la batalla miro la portada del libro de Hessel y decido seguir “indignada y comprometida”…¡la revolución acaba de comenzar!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s